Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Junio 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Paisajes de Calzada

PC131440.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Gemma Ruiz Espinosa, una artista visual calzadeña en México, comprometida con el patrimonio cultural. PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 17 de Mayo de 2017

Gemma Ruiz posando al lado de alguna de sus fotografías que expone en el Museo de la CiudadSiendo Artista Visual desde los 4 años, he usado el arte como medio de expresión emocional, con las diferentes corrientes artísticas y las técnicas pictóricas. Sensibilizar a la infancia, a los adolescentes y a los adultos, sobre arte, cultura, historia, tradición e identidad, son los objetivos de mis proyectos como Artista Visual complementándose con las Bellas Artes, cuyo objetivo es la estrategia de difusión social a través de las Artes Plásticas, mediante el dibujo y la pintura como medio de expresión.

Realicé mis estudios de bachillerato en la Escuela de Artes Pedro Almodóvar en Ciudad Real, España (2006).

En el año 2008, comencé mis estudios en la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano, en la Universidad de Granada, en España. Así mismo, realicé en esta Facultad los siguientes cursos relacionados con las artes plásticas:

El curso de fotografía "Mira Bernabeu" y el curso de "Cine Bélico" (2005), después un curso sobre "El arte y la naturaleza" (2006) y el curso de "La era digital: fotografía y video" (2007), todos con exposiciones finales. A mi llegada a México, comencé mis estudios en la Universidad Autónoma de Yucatán, en la Licenciatura en Artes Visuales, la FAUADY encontró elementos suficientes para la creación de esta licenciatura con la experiencia registrada a través de los Talleres Universitarios de Artes Visuales de ésta Facultad. Con las distintas asignaturas cursadas, tuve la oportunidad de exponer en varias ocasiones en el Claustro del ex Convento de la Mejorada, así como montajes en exposiciones colectivas en el Museo de la Ciudad y cafeterías reconocidas en Mérida, Yucatán. Entre todas estas publicaciones de mis proyectos artísticos, cuento con un portafolio online con la siguiente liga: http://gemma-ruiz-espinosa.webnode.mx, en él se pueden encontrar mis antecedentes artísticos, como diferentes obras realizadas durante toda mi trayectoria como artista visual desde el año 2004.

Mi trabajo de difusión artística en el taller de Artes Plásticas y Bellas Artes, GREART ARTE para niños, adolescentes y adultos, el cuál dirijo desde el 2011 hasta la fecha, donde trabajo en proyectos artísticos sobre la cultura, las artes en Mérida, Yucatán y en México. El objetivo de los talleres, es trabajar aspectos de arte, cultura y tradición relacionados con el panorama artístico contemporáneo y el arte clásico y antiguo, enseñar como reservar el patrimonio histórico de las ciudades, concienciar desde la infancia y con la infancia para una mejor ciudad. Hacer visibles los cambios necesarios empezando por nosotros mismos, objetivos de mis proyectos con los niños y adolescentes. Los beneficios de las artes plásticas en los niños y niñas desde temprana edad son :

  • El proceso de planear, organizar y ejecutar un proyecto artístico plástico. Refuerzo de la autoestima, los niños y niñas en Greart arte se sienten muy satisfechos por todo lo que hacen con sus propias manos y sus grandes capacidades de ejecución.
  • El arte estimula ambos hemisferios del cerebro, refuerza en el niño el pensamiento científico y permitiéndoles superar límites. Con el arte, estrechamos las relaciones sociales y fomentamos el trabajo en equipo. Esto implica ser más tolerantes y prestar ayuda a los demás si lo necesitan.
  • Los niños con el arte, pueden compartir, reflexionar, aprender algo de sí mismos y del entorno en el que viven; el arte promueve fortalecer la autoestima y superar miedos.

La maestra Gemma Ruiz Espinosa y Lucy Jade Sosa Spalding enseñan la pintura en acrílico “Colibrí y flor”La exposición "Así vemos la naturaleza" (2016), en el Museo de Historia Natural, compuesta por 54 obras. La muestra se compone de 56 pinturas en acrílico de animales, plantas y paisajes realizadas por 40 niños y adolescentes del taller de arte Greart Arte. El cuidado y la conservación de la naturaleza son aspectos que se vuelven más apremiantes cada día y ante los que, más allá de tomar conciencia, debemos tomar acción inmediata, la exposición representa dos manifestaciones humanas: ciencia y arte, conocimiento y expresión creativa, las cuales se unen para invitar a reflexionar sobre la preservación del medio ambiente.

Proyecto para difundir la tradición y la cultura en Mérida, Yucatán, México. "Las calaveras mexicanas" (2016). El arte, la cultura y la tradición, se fusionan en éstas manifestaciones artísticas que nos muestran la interpretación de los niños y adolescentes sobres las calaveras que decoran los altares en el Día de Muertos en México. Concienciar desde la infancia sobre arte, cultura, tradición e identidad, son los objetivos de mis proyectos como artista visual complementándose con las Bellas Artes, sus derivadas técnicas pictóricas y como estrategia de difusión social a través de las artes plásticas con exposiciones colectivas.

"Proyecto de medio ambiente" (2015).Realicé un trabajo de conciencia medio ambiental que consistió en un montaje fotográfico, donde mostré imágenes manipuladas para dar fe del problema de la contaminación, usé esta herramienta como medio de denuncia y difusión, para lograr una prevención y disminución de estos casos de contaminación en núcleos vecinales.

La importancia del Patrimonio Histórico y Cultural de las ciudades.

Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de particulares o de instituciones u organismos públicos o semipúblicos que tengan valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte, de la ciencia y de la cultura y por lo tanto sean dignos de ser considerados y conservados para la nación. UNESCO 1977

"Patrimonio es todo lo que puede ayudar a una comunidad a mantener su identidad, a identificarse con ella en el doble y profundo sentido de continuidad de una cultura común y de construcción de esa cultura"

El Patrimonio Cultural de Mérida, esta formado por el conjunto de bienes materiales e inmateriales, en este caso exploré y trabajé en la estética de los bienes inmuebles, ya sean propiedades particulares, comerciales o instituciones de gobierno que tienen un valor excepcional por su historia, el arte y la cultura en la ciudad de Mérida, como son las casas coloniales de los barrios de Santa Ana, Santiago y San Sebastián.

Gracias al "Programa de Rehabilitación del Centro Histórico", que el actual presidente municipal esta llevando a cabo, se han atendido numerosas casas, sin embargo todavía queda mucho por hacer ya que existe un gran numero de inmuebles que se encuentran en un proceso de deterioro y abandono y requieren de atención, sobre todo sus fachadas.

Esta obra surge por la necesidad de crear conciencia en los espectadores, del papel que tiene la sociedad para cuidar y proteger este legado histórico, pues constituye uno de los principales atractivos a los Centros Históricos de las ciudades. En particular, nuestra ciudad fue nombrada este año como "Capital de la cultura americana 2017" que abarca una serie innumerables de eventos culturales y artísticos, que acoge gran afluencia de turistas y es lugar de residencia para muchos extranjeros.

Otro punto importante que quisiera compartir, tiene que ver con la importancia de seguir fomentando la presencia de la mujer en el campo de las artes visuales y buscar espacios para reducir las brechas de género que se producen en todos los ámbitos de la sociedad y también en el artístico.

La importancia no sólo de conservar sino de rescatar el patrimonio cultural, estará reflejado en sus espacios urbanos como la memoria de su pasado, su conciencia como comunidad y definirá una identidad que la relaciona con dicho pasado desde el presente.

El patrimonio arquitectónico urbano, forma parte del paisaje cultural, producido por la acción conjunta del hombre y la naturaleza y constituido por la morfología del territorio y el hombre como productor de cultura sobre este conjunto.

Descripción del trabajo expuesto:

Museo de la Ciudad de MéridaDesde el 14 de mayo, Gemma expone en el Museo de la Ciudad de Mérida, Calle 56 #529A x 65 y 65-A, Colonia Centro, un mensaje para cuidar y proteger los bienes inmuebles y el legado artístico e histórico del Centro Histórico de Mérida, titulado "Re-valorización del patrimonio".

Es una instalación artística que cuenta con un total de 40 piezas. Su montaje e instalación, está formada por una simulación de puerta antigua unida por bisagras con diferentes elementos metálicos, se colocarán 28 piezas que recreen al espectador la dureza del ciudadano e instituciones gubernamentales para atender esta problemática y que afecta cada día con su abandono e indiferencia a la identidad de la ciudad y a su patrimonio cultural. A su alrededor, en dos bloques, se disponen un total de 12 piezas, las cuales serán realizadas por un grupo de niños quienes son coautores de la obra, para dar su visión del Centro Histórico de la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, pintando las fachadas y las puertas de acuerdo a los conocimientos que adquirieron en un taller sobre patrimonio histórico.

Cartel de la ExposiciónEsta instalación de 18 fotografías digitales impresas y 10 fotografías impresas e intervenidas con acrílico, plasma diferentes puertas con el estilo de la época colonial de los barrios de Santa Ana, Santiago y San Sebastián, ya que es el estilo que más predomina en el Centro Histórico y a su vez son los barrios antiguos más visitados por el turismo extranjero y nacional por su cercanía al Centro Histórico de la ciudad de Mérida.

Para realizar la intervención se dieron retoques con pintura al acrílico, utilizando colores típicos mexicanos que encontramos por el resto de barrios y casas del mismo estilo, para cambiar el aspecto de las puertas y ventanas originales, con la finalidad de mostrar cómo podrían mejorar estos inmuebles de tener el mantenimiento adecuado.

La muestra estará en el Museo de la Ciudad hasta el domingo 28. El horario de visita es de martes a viernes de 9 a 18 horas, y sábados y domingos, de 9 a 14 horas. Más información aquí y aquí.

Agradecimientos:

Por el apoyo incondicional a mi familia, en todos mis años de estudio, en especial a mi padre, lo mejor de mi vida, quién siempre me ha ayudado desde los 15 años, a formarme como persona, como artista visual, como profesional, como mujer, sin preguntar nunca un por qué.

A todos aquellos los que han colaborado conmigo en mis trabajos como artista visual y en las exposiciones, mis amigos, a tí también, que eres mi sustento emocional, quien aguanta todos mis malos ratos y calmas mis temores ayudándome a superar todos los miedos.
Por la confianza de involucrar a sus hijos en mis proyectos sobre arte cultura, patrimonio e identidad, a todos los padres de familia del "Taller de artes plásticas y Bellas artes Greart-arte", sabiendo que al final de cada trabajo tendrán una aportación artística y personal para su formación. A mis alumnos, por todo el esfuerzo, por dedicar domingos, viernes cualquier día para que el trabajo salga a tiempo. ¡No sé qué haría sin ellos!

Nada de esto sería posible sin sus enseñanzas, agradezo a mis profesores , sobre todo la ayuda de la Dra. Isela Guadalupe González Marín, quién semana tras semana me asesoró con mi trabajo durante los últimos meses. No olvido el apoyo de: Blas López, María Teresa Mézquita, Jesús Pérez, Lucía Quiñones, Francisco Suaste, Ginés Laucirica, Evangelina Loroño, Andrea Cordero, Jéssica Ortiz, Bárbara Lobatón, Carlos López, Javier Barrera, Shirley Gómez, Ramón Rejón, Miguel Reyes y Ventura Romero(que en paz descanse) comprometidos para que la sociedad tenga unos excelentes artistas visuales.

Por sus intervenciones en la difusión de la exposición y apoyo en mis trabajos a la Museóloga Ana Méndez Petterson, Lic. Jose Manuel Civeira y a la Lic. Daniela Tarhuni.

Al Ayuntamiento de Calzada de Calatrava por la publicación de esta noticia tan importante de mi carrera.

- Gracias a ti Gemma por tu labor - Webmaster.

Enlades de interés:

Galería de imágenes - "Re-Valorización del patrimonio"

Romina Montalvo y Emilia Molina, alumnas de Greart arte, con La artista Visual y plástica Gemma RuizLas maestras Beatriz Alvarez Ayala y su hermana Reyna Alvarez Ayala, quien cumplió 30 años de servicio como maestra, grandes amigas de Gemma Ruiz y parte su familia  en Mérida.Marcelo González y Gemma RuizIvana Guzman y Gemma Ruiz Leo y Nahema Dumonteil  y Gemma Ruiz Elena Granja  y Gemma RuizFederico Sauri  y Gemma Ruiz Dra. Isela González Marín Lic. Jessica Y Hosny Lic en derecho y representante legar Brianda Yuliana Miranda BallonArquitecta Diana VillordoMuseola Ana Méndez y Hosny RuizIsabela y Gemma RuizIsabela y su abuela Maruca Daniela Tarhumi  y Gemma Ruiz Sara PreveElena Granja, con la artista visual Gemma Ruiz Espinosa Emilio Evia,alumno de Greart Arte, con la artista visual y plástica Gemma Ruiz Respirar antes de empezarLeo, Marcelo, Isabela, Federico, Nahema, Elena, Paulina, Sara, Ivana. Con la señora Alicia Figueroa  y Gemma RuizGemma Ruiz Espinosa y alumnos Greart arte de la exposición: De izquierda a derecha: Leonardo, Leo, Julian, Nahema, Elena, Paulina, lic. en Artes Visuales y Bellas Artes la artista Gemma Ruiz, Ivana, Lucy, Isabela, Jessica Ortiz coordinadora DE Lic. Artes Visuales de la UADY, Federico, Marcelo y Sarah.Discurso inicialGemma Ruiz y niños Greart arteGemma Ruiz y niños Greart arte , licenciada Jessica y el presidente HosnyLa excelentísima señora Alicia Figueroa González Ricardo Mena, su hijo Claudio Mena y Julio Marín , Turismo de Ayuntamiento de Mérida 2016-2018Los Sagols Tanoria con Sarah Preve y Gemma RuizLa familia  de Federico Sauri.La familia de Leo Rösener Arcila , su abuela y su mama Pilar y su tía Francis Arcila con su esposo.Doña Alicia Figueroa, figura pública y de arte y cultura en Mérida Yucatán México y Doña Beatriz Álvarez, amiga de la artista. La señora Alicia Figueroa, gran admiradora de mi trabajo y amiga. Mi amiga Beatriz Álvarez Ayala.Evento patrocinado por Vainilla Chocolate, Soda Coffe SHOP, Sociedad de Alumnos Cahad y Greart ArteEvento patrocinado por Vainilla Chocolate, Soda Coffe SHOP, Sociedad de Alumnos Cahad y Greart Arte

 
panoramica