Sede electrónica Ayuntamiento de Calzada de Calatrava

Vídeo - Guía de Parajes y Recursos Naturales FITUR 2018

Guia parajes recursos 2018 VIDEO

Síguenos en facebook 

Calendario de Eventos

<<  Septiembre 2018  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Paisajes de Calzada

Fresnedas.jpg

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

El Campo de Calatrava se volcará en Moral en la presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava 2018 y la 2ª Feria Cofrade PDF Imprimir E-mail
Lunes, 05 de Marzo de 2018

CARTEL RUTA DE LA PASION 2018Moral de Calatrava (Ciudad Real) se convertirá este año en el corazón de la Ruta de la Pasión Calatrava 2018, Fiesta de Interés Turístico Nacional. La localidad ha sido la elegida para mostrar toda la riqueza de esta manera única de vivir la Semana Santa en el Campo de Calatrava, en su dimensión más cultural, etnográfica, gastronómica y patrimonial, durante el fin de semana del 9 al 11 de marzo.

El 9 de marzo es la fecha elegida para el tradicional acto de presentación de esta Ruta, en la que se integran 10 municipios del Campo de Calatrava (Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Calzada, Granátula, Miguelturra, Moral, Pozuelo, Torralba y Valenzuela), siendo la décima edición de este acto, con lo que se cierra el ciclo, al haberse presentado ya en todas las localidades integrantes de la ruta y haberse conseguido la declaración de Fiesta de interés turístico nacional.

Al acto de presentación, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal, se sumarán numerosas actividades en un fin de semana de reconocimiento y divulgación de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en septiembre de 2016, que incluirá el 2º Encuentro Cofrade, tras la primera edición celebrada en Pozuelo de Calatrava el pasado año.

El Ayuntamiento de Moral de Calatrava, con la Asociación Cultural "El Calvario" y la Asociación para el Desarrollo AD Campo de Calatrava que gestiona fondos LEADER, han preparado un programa de actividades que se desarrollará en una carpa situada junto al Auditorio Municipal, y que arrancará con la recepción de autoridades y el acto institucional. Como punto de partida el mismo viernes 9 desde las 12 del mediodía en la Plaza de España se emitirá una programación especial de Cadena SER con el programa en directo de Hoy por Hoy Ciudad Real y Provincia .

El acto oficial de presentación de la noche lo abrirá el alcalde de Moral, Manuel Torres Estornell, e intervendrán también otras autoridades aún por confirmar. La gala incluirá un novedoso vídeo mapping sobre la fachada del edificio así como una actuación de tres saeteros: Roque Barato 'El Torres', de Moral; Juan Vicente Espinosa, de Calzada de Calatrava y José Antonio Valencia, también de Moral.

Tras el mismo, a las 21,30 horas, se inaugurará la escultura conmemorativa de la Semana Santa Calatrava, una obra del escultor moraleño José Antonio Castro Torres, justo antes de la apertura de la carpa en la que se celebrará la 2ª Feria Cofrade, que incluye distintos stands, uno por cada uno de los municipios de la Ruta, y otro de la Asociación del Campo de Calatrava, así como una muestra de los productos artesanos de la zona. Precisamente, las autoridades realizarán un recorrido por este espacio que incluirá una degustación de productos típicos de la Semana Santa del Campo de Calatrava.

Show cooking en directo, durante el que se elaborarán platos típicos del Campo de Calatrava

Durante ese fin de semana, la Ruta de la Pasión Calatrava, la única Semana Santa comarcal de la región que cada año mueve a 50 hermandades, 20.000 cofrades y atrae a más de 100.000 turistas, volverá a poner de manifiesto su carácter singular con propuestas que dan a conocer mejor sus diferencias, como es la celebración, el sábado, a las 11 horas, de un show cooking en directo de la mano del reconocido chef Diego Morales y el sumiller Fernando Buitrón, que elaborarán platos típicos de la gastronomía del Campo de Calatrava, en un maridaje con vinos de la región.

Además, durante toda la jornada, está prevista la actuación de distintas bandas de cornetas y tambores, como es el caso de la de Nuestra Señora de la Soledad, de Bolaños de Calatrava; Nuestro Padre Jesús Nazareno, más conocida como 'Los negrillos', de Calzada de Calatrava; la del Cristo de la Piedad, de Miguelturra; los 'Armaos', de Calzada de Calatrava, y Nuestra Señora del Prado de Aldea del Rey y Ciudad Real.

Asimismo, a las 20 horas, habrá una representación teatral de la Pasión de Cristo 'Al tercer día', por parte del grupo de teatro Calderón, de Moral de Calatrava. Esta representación contará con una segunda representación a las 22 horas.

Mercado romano, vídeo mapping, 'Caja Mágica' y Pasión viviente por las calles, para "vivir" la Semana Santa

Y el domingo, a las 11 horas, la Compañía romana de Moral de Calatrava realizará en la Plaza de España su conocida y característica 'Caracola', justo antes de que comiencen las actuaciones de varias bandas de cornetas y tambores hasta el cierre de puertas, previsto a las 15 horas. De este modo, los visitantes podrán disfrutar de la música de la Compañía Romana de Bolaños de Calatrava y de Nuestra Señora de la Soledad y la Veracruz, de Moral de Calatrava.

Entre las novedades, además, están previstas otras actividades, como un mercado romano en el que los vecinos de la localidad de Moral se vestirán con ropas de época, así como la celebración de la Ruta de la Tapa de la Pasión Calatrava, en la cual participarán los bares de la localidad, que realizarán una propuesta vinculada a la Semana Santa.

Asimismo, una 'Caja Mágica' proporcionará a los visitantes una experiencia completa sobre cómo puede vivirse la Semana Santa en cada una de las localidades integradas en la Ruta, pues facilita el visionado de sus particularidades. Además, durante ese fin de semana, el Museo del Aceite e Interpretación de Moral de Calatrava permanecerá abierto a los visitantes.

Por su parte el Grupo de Teatro Calderón de Moral de Calatrava transformará las calles de Moral para dar vida a la "Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo según San Juan", un texto adaptado por el propio Grupo y que llevará a medio centenar de actores a una representación sin precedentes en la provincia. Con dos pases que tendrá lugar el sábado 10 de marzo a las 20.00 y 22.00 horas desde el Paseo San Roque pasando por la Calle Tercia, Plaza de España y Ermita de la Virgen.

Una ruta con 50 hermandades y 20.000 miembros de distintas cofradías y bandas

El sello de identidad de la Ruta de la Pasión Calatrava está formado por distintas peculiaridades: gastronomía, artesanía, carácter historiado y sentimiento se mezclan ofreciendo un itinerario por diez municipios a cada cual más sorprendente, en una comarca, el Campo de Calatrava, que cuenta con más de 2.000 plazas hoteleras de calidad, por lo que supone recurso turístico inigualable en el centro de España.

Una de las razones que hacen única a esta Ruta la aporta el colorido de los "Armaos" en todo el Campo de Calatrava, con la escenificación del Prendimiento en Aldea del Rey; las Dianas y Caracola de Moral; el "Caracol" y la "Caída" de Bolaños; la "Sentencia" de Granátula; el juego profano de Las Caras en Calzada; la Procesión del Encuentro de Valenzuela; el Entierro de Cristo Torralba y Miguelturra; las Mantillas en Almagro; y la Resurrección de Pozuelo.

Cada año unos 100.000 visitantes viven la Ruta de la Pasión Calatrava, de Interés Turístico Regional y Nacional, una Ruta en la que participan alrededor de 50 hermandades y más de 20.000 miembros de distintas cofradías y bandas.

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona Fondos Leader, está integrada por 15 localidades: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

 
panoramica