Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Paisajes de Calzada

Pantano Oreto.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Nuestro calzadeño Isidro Zapata diseña el suelo industrial manchego PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 23 de Octubre de 2013

El calzadeño Isidro Zapata diseña el Mapa de Suelo IndustrialLa presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, acompañada del director general de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial, el calzadeño Isidro Zapata,  afirmaba ayer en la sede nacional de la CEOE en Madrid que con el Mapa de Suelo Industrial, nuestra región “quiere atraer a aquellos que no saben donde invertir y demostrar que somos un lugar con una ubicación excelente para ello”. En este sentido, la presidenta ha destacado el compromiso del Ejecutivo regional con la transparencia y la información en torno a la planificación urbanística, según indica la nota de prensa de la Junta de Comunidades.

Cospedal ha constatado la importancia de “demostrar que tenemos suelo industrial con muy buena ubicación en las cinco provincias, por la proximidad unas a Madrid y otras a puertos y a grandes capitales”, con el añadido de que “en Castilla-La Mancha se encuentran prácticamente -de norte a sur y de este a oeste- todos los ejes de transporte que atraviesan la Península Ibérica”.

Durante la presentación del Mapa de Suelo Industrial, Cospedal y Zapata, han estado acompañados por la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, y por los presidentes de CEOE y de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha-CECAM, Juan Rosell y  Ángel Nicolás, respectivamente.

Este ambicioso proyecto –que ya puede ser consultado en la página web de la Junta de Comunidades www.castillalamancha.es - permitirá conocer en tiempo real la situación del suelo industrial desarrollado y disponible en nuestra región. También incorpora datos precisos, y permanentemente actualizados, sobre el suelo industrial, incluyendo determinadas variables de primera necesidad para potenciales inversores, tales como superficie de la parcela, edificabilidad, normativa urbanística aplicable o requisitos medioambientales exigibles, entre otros.

De este modo, Castilla-La Mancha se sitúa por delante en la planificación y gestión del suelo, en beneficio de todos los agentes que lo demandan en el mercado, ya sean locales, regionales, nacionales o internacionales, añade la nota de prensa oficial de la JCCM.

Isidro Zapata: en la provincia de Ciudad Real se ofrecen 3,4 millones de m2

Isidro Zapata, que diseñó este proyecto, comenta que, aunque aún el mismo no está acabado, se pueden consultar en la web de la consejería de Fomento, los 138 ámbitos urbanísticos, situados en 55 municipios de la región. Ciudad Real ofrece 3,4 millones de metros cuadrados, situados en las áreas de Ciudad Real, Puertollano, Alcázar, Valdepeñas y Tomelloso. Toledo es la que más metros cuadrados tiene disponible -10,1 millones-, seguida de Guadalajara -5,15 millones-, Albacete -3,55 millones-,  y Cuenca, un millón.

Cospedal ha explicado que este Mapa representa “una herramienta de trabajo al servicio de una nueva política de planificación territorial del Gobierno regional, con el objetivo de impulsar nuestro modelo productivo y como un instrumento muy útil de planificación para los inversores de dentro y fuera de España que tienen intención de crear riqueza y empleo”.

A su juicio, “el reto no es sólo abandonar la crisis económica, sino tomar las medidas que nos hagan capaces de generar periodos largos e intensos de crecimiento continuado en el tiempo, sin depender de acontecimientos estructurales”. “Es el empeño del Gobierno desde el comienzo de la legislatura y el espíritu del Mapa de Suelo Industrial presentado hoy”, ha enfatizado.

Asimismo, Cospedal ha calificado el Mapa como “un instrumento valioso, útil y eficaz”, al tiempo que ha puesto en valor el coste cero que ha tenido para la Administración, “gracias a que ha sido realizado por los magníficos profesionales de Consejería de Fomento”.

Disponibilidad de Suelo Público

Por otra parte, Cospedal ha destacado que en este Mapa de Suelo Industrial también se pone de manifiesto la existencia de suelo público, es decir, suelo que pertenece a la comunidad autónoma o a entidades locales.

En este sentido, ha avanzado que dada “la voluntad de la Administración regional de ayudar a los que quieran asentarse en Castilla-La Mancha, todo el suelo que depende de la comunidad autónoma se va a poner a disposición de los empresarios prácticamente a coste cero”. Así, se fijará un canon simbólico a través de concurso público y por un período de cincuenta años, pudiéndose optar a la adquisición de dicho suelo una vez transcurrido ese período, restándole el canon aportado durante dicho tiempo.

A este respecto, Cospedal ha explicado que “es una opción que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere poner al servicio de quienes necesitan un espacio para ubicarse en la región, pero que están más escasos de medios”.

Modificación de la LOTAU

Durante su intervención, la presidenta también ha anunciado que actualmente se encuentra en período de estudio por parte del Ejecutivo regional la modificación de la actual Ley del Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha.

Este proceso –aún en fase de análisis- pretende lograr que la Ley del suelo liberalice todo lo posible el suelo en nuestra región, con el objetivo de “poner el menor número de trabas y eliminar toda la burocracia a quien quiera asentar un negocio o empresa en nuestra región”, ha añadido la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Cospedal ha destacado la importante reforma emprendida por el Ejecutivo regional a la hora de simplificar la burocracia, hasta el punto de que más del 90 por ciento de trámites administrativos son accesibles desde Internet.

Asimismo, la presidenta ha recordado el compromiso del Ejecutivo para que la brecha digital desaparezca al término de la presente legislatura, de manera que todos los ciudadanos de la región tengan acceso a la banda ancha, lo que a su juicio también redundará en la creación y asentamiento de negocios y empresas.

Descenso del paro en Castilla-La Mancha

Por otra parte, la presidenta ha subrayado que las políticas emprendidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha “poco a poco” empiezan dar sus frutos, como lo demuestra la reducción del paro en más de 12.000 personas el pasado mes de septiembre, así como el descenso en la tasa interanual por primera vez en seis años.

Asimismo, ha destacado que nuestra comunidad autónoma ha sido la segunda región que más dinero ha solicitado al Fondo de Liquidez Autonómica para pagar a empresarios, más de 3.000 millones de euros. A su juicio, demuestra el esfuerzo del Gobierno a la hora de pagar a los proveedores para que puedan mantener su actividad.

 
panoramica