Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Octubre 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Paisajes de Calzada

1000LYMP 019.jpg

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Gran participación de los calzadeños este año en la creación de peleles PDF Imprimir E-mail
Jueves, 27 de Febrero de 2014

Uno de los peleles expuestos este año con motivo del Jueves Lardero.La imaginación y las ganas de divertirse vuelven a protagonizar el Jueves Lardero en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), donde cada año el ambiente carnavalero arranca con el popular manteo de peleles. Una veintena de estas figuras críticas y festivas preparadas por los vecinos están participando, con motivos tan variados como el Caso Noos, con la Infanta y Urdangarín como protagonistas; las aprehensiones de marihuana en la localidad, una parodia sobre la polémica de los EREs en Andalucía y sus implicaciones sindicales, otra con valorización de la agricultura frente a los títulos universitarios, o la subida de la luz, todos ellos muy bien caracterizados.

La concejala de Festejos, María José Castillo, se muestra muy satisfecha no sólo con la participación, superior a la del pasado año, “sino con el cuidado tan especial que se han hecho todos, por lo que ya hemos ido felicitando a todos los que participan en esta Ruta de los Peleles”. Según sus palabras, “es muy importante cultivar lo que es nuestro, algo que nos distingue, como esta tradición y es muy satisfactorio ver cómo se están incorporando los más jóvenes”.

Estos peleles, que se exponen en las casas de quienes los realizan y en la puerta del Ayuntamiento, se integran en una ruta que los vecinos realizan durante el día. Esta misma mañana, los alumnos de Infantil del colegio Ignacio de Loyola, ya la han realizado.

Y ya es por la tarde, alrededor de las 17 horas, cuando en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, se realiza el tradicional manteo a los peleles, una manera de protestar del pueblo frente a los asuntos que han preocupado a la población durante el año.

Este manteo de peleles marca el pistoletazo de salida del Carnaval calzadeño, que se anunciará este viernes, 28 de febrero, cuando el Ayuntamiento invite, a partir de las 21 horas, a todos los calzadeños a disfrazarse y participar en el improvisado desfile de carnaval  que comenzará en el Ayuntamiento y se desplazará hasta el Centro Cultural, donde se ofrecerá el tradicional pregón a cargo de la chirigota ‘Las últimas lloronas’. Después de ella, subirá al escenario ‘Los garrapateros’ y ‘Los informales’.

El sábado, 1 de marzo, a las 17,30 horas comenzará e Desfile local de Comparsas por las calles de la localidad, con salida desde el parque Reina Sofía. Por la noche, habrá baile de Carnaval con “Ideal Orquesta” desde las 23.30 horas y con entrada gratuita en la Nave Multiusos Municipal, en el Polígono Industrial.

El domingo de Carnaval desde las 13 horas se celebrará el desfile de Comparsa por las calles de la localidad, con salida del Parque Reina Sofía. Y por la tarde, se ha programado una Fiesta Joven en la Nave Multiusos municipal, que contará con la participación de los DJ locales Wifly, Fonti, Alfonso y Santi.

El lunes de Carnaval se han programado por la mañana actividades  infantiles de carnaval, para lo que habrá que inscribirse en el Centro Social. Y por la tarde, una Fiesta Infantil con el grupo “Piruleta” y chuches para todos los niños y niñas, de entrada gratuita, en la Nave Multiusos.

Actividades infantiles que siguen durante la mañana del Martes de Carnaval, día en el que se ha previsto celebrar el Concurso de Máscaras y Disfraces, con premios este año para hacerlo más atractivo, y que pueden verse en la web municipal www.calzadadecalatrava.es

MISTELA Y SOLETILLAS PARA DESPEDIR A LA SARDINA EL VIERNES 7 de marzo

Y el viernes 7 de marzo, se celebra el Velatorio de la Sardina, con el tradicional reparto de “mistela y soletillas”, en la sede de la Asociación Cultural Fontanar, en la calle Soledad 5. Esta sardina carnavalesca se enterrará al día siguiente, recorriendo las calles de la localidad, incinerándose en el Parque Reina Sofía.

El carnaval termina el sábado de Piñata, por la noche, con un baile con la orquesta “Esmeralda”, en la Nave Multiusos, cuya entrada costará 4 euros.

 
panoramica