Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Julio 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213
23
24252627
      

Paisajes de Calzada

1000LYMP 057.jpg

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

El I Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava se inicia con una retrospectiva de los comienzos de la cinematografía PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 16 de Julio de 2014

1 Festival Internacional de Cine de Calzada de CalatravaEl I Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) comenzó con una retrospectiva sobre la historia del cine, desde sus primeros inicios, y el sello indiscutible de los hermanos Almodóvar Caballero y la productora El Deseo, en su sesión inaugural, en la que estuvieron el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Angel Valverde; el alcalde y concejala de Cultura, Félix Martín y Loren de la Calle, respectivamente, y el presidente de la Asociación de Cine “Pedro Almodóvar Caballero”, Blas López, entre otros.

El acto inaugural, al que acudieron más de 200 personas junto a los actores Víctor Elías (series “Isabel” y “Los Serrano”) y Josele Román (serie “La que se avecina”, y Manuel Gonzalo, premio ONDAS, así como Vicente Haro, se inició con una puesta de escena teatral de la AC Fontanar, con claros simbolismos cinematográficos, en la que tomaron parte los antes mencionados así como, de forma improvisada, algunas de las autoridades presentes; mientras en la pantalla grande aparecían las imágenes de la historia del cine.

Así, con la sintonía propia del Festival creada por el calzadeño José Vicente Romero, pudimos ver las primeras escenas en movimiento: la Escena del jardín de R. Oundhay, obra de Luis Le Prince 1888; la película de los hermanos Lumiére, “La salida de la fábrica” de 1895; o el Viaje a la Luna de George Méliès, de 1902, para dar un repaso a hitos del cine mudo como Buster Keaton hasta llegar a la primera película sonora, “El cantor de Jazz” , 1927, etc.

Después de esta emotiva retrospectiva no exenta de efectos especiales, y dirigida por un actor que imitaba “El gran dictador” de Charles Chaplin, los asistentes pudieron ver la primera película en concurso  “Corazón de león” comedia romántica del argentino Marcos Carnevale, en el  Centro Cultural Rafael Serrano y Espacio Almodóvar vestido para la ocasión, con alfombra roja y fotocol para inmortalizar el momento, y donde los asistentes pueden ver una exposición con atrezzo de algunas películas de Almodóvar y carteles diseñados por Antonio Merinero de las películas de Almodóvar en versión “Bollywoodiense”, que estará abierta al público durante los días y en el horario del Festival.

Previamente para los medios de comunicación, hablaron Félix Martín, Miguel Angel Valverde, Loren de la Calle y Blas López.

Félix Martín destacó que “este Festival nace después de unos años de buscar la manera de hacerlo con cierto respeto, y con calidad, de forma que mereciera la pena, y gracias a la ayuda de El Deseo, de los paisanos Almodóvar Caballero, y a la Asociación de Cine “Pedro Almodóvar” hemos conseguido hacerlo, tras años de acumular cierta experiencia al organizar los preestrenos nacionales de las últimas películas de Pedro Almodóvar”.

Loren de la Calle subrayó “el apoyo de la productora El Deseo en todo momento, de los hermanos Almodóvar y su sobrino Diego; así como de la Asociación Cultural Fontanar y Asociación de Cine, porque todos se han ilusionado y han realizado sugerencias, y después, cuando hemos buzoneado el programa, hemos visto que los vecinos han sido receptivos al mismo, lo cual nos ha ilusionado mucho a todos los organizadores del Festival”.

Autoridades en la Inauguración del Festival.

Miguel Angel Valverde, presidente de la Asociación, felicitó “al Ayuntamiento, a su equipo de gobierno municipal y a la Asociación de Cine “Pedro Almodóvar Caballero” por este esfuerzo y esta iniciativa tan increíble en un pueblo que es escaparate de una figura internacional del cine como es nuestro paisano Pedro Almodóvar”, al tiempo que animaba “a los vecinos de la provincia a que se acerquen a Calzada a disfrutar de este bonito proyecto y este magnífico festival, que cuenta con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava a través del programa LEADER”.

Blas López insistió también en la importancia de El Deseo, “sin cuya ayuda no hubiera sido posible hacer este puzzle o disponer de estas películas ni organizar el Festival”, invitando a los vecinos a que respondan a la llamada de la gran pantalla, como gancho turístico y aprovechen “los guiños de generosidad que nos brindan los Almodóvar a los calzadeños”.

Hasta el 20 de julio, Calzada de Calatrava acoge este I Festival Internacional de Cine cuya programación puede seguirse en www.festivaldecinedecalzada.es o en la web municipal www.calzadadecalatrava.es .

Organizan el certamen Festival el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava y la Asociación Cultural de Cine “Pedro Almodóvar Caballero”, en colaboración con la Productora de Cine El Deseo; la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, a través de Fondos LEADER, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN

En su sección oficial a concurso, este Festival arranca con 6 largometrajes, algunos de ellos ya premiados en otros festivales y que serán estrenados en España a partir del 18 de julio y en el mes de agosto; un concurso internacional de cortometrajes en el que se destaca un apartado dedicado especialmente a cortos realizados en Castilla-La Mancha; y por último, un concurso de Cortos Express cuya  realización deberá hacerse durante los días del Festival.

Este Festival contará, en la sección no oficial, con Cine infantil con tres películas en matinal, una retrospectiva de Pedro Almodóvar con tres películas en sesión golfa y homenaje al cine clásico, en la ceremonia de clausura en la que nos acompañará al piano con música en directo el maestro Ricardo Casas Fischer.

El público de Calzada podrá ser jurado y votar

A partir del jueves 17, durante el festival, se llevará a cabo un concurso de “Tapas de Cine” cuya temática versará sobre las películas de Pedro Almodóvar. En la parte de formación y siempre en relación con el cine, se impartirá un Taller de Interpretación ante la cámara, por parte de Bonnie Morin, y un taller de iluminación y fotografía enfocada al vídeo impartido por Cristian Velarde.

Resaltar el hecho de que por primera vez en Calzada el público asistente podrá ser jurado y votar para otorgar el premio del público a la mejor película y al mejor cortometraje, además de los premios que otorgará el jurado a la mejor película, mejor Director, mejor Actriz y mejor Actor. Estos premios se entregarán en la gala de clausura del Festival que tendrá como colofón el merecido homenaje a un gran hombre del cine y paisano Paco Badía.

Sintonía propia del festival por José Vicente Romero.- El I Festival Internacional de Cine cuenta con sintonía propia compuesta por el músico calzadeño José Vicente Romero, tendrá tres partes bien diferenciadas. Por un lado, la exhibición de películas distribuidas en distintas secciones; por otro lado los Concursos de Largometrajes “Cine de aquí” y “Cine de allí”; de Cortos Express; y de Cortos hechos en Castilla-La Mancha y en otros lugares bajo las denominaciones “Vamos de cortos” y “Un momento para reir… pero qué corto eres”. Y una tercera parte de actividades paralelas que ofrece talleres, concurso de tapas de cine y exposiciones.

Las películas, tanto en concursos como fuera de ellos, se exhibirán en dos espacios diferenciados, concretamente en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, a cubierto; y al aire libre en el Parque Reina Sofía.

Sección Oficial Largometrajes: “Cine de aquí” y “Cine de allí”

La sección oficial de Largometrajes, en la que hay que pagar una entrada mínima,  continúa, hoy martes 15 de julio, a las 21.30 horas, en el mismo Centro Cultural, con el film “Marsella”. Este drama español, dirigido por Belén Macías llevará al Espacio Almodóvar una historia familiar inédita, y muy actual, con un reparto encabezado por María León, Goya Toledo y Eduard Fernández, entre otros. Esta película que se estrenará a nivel nacional días después, narra como Virginia y Sara se pelean por la custodia de Claire, adoptada por Virginia hace 5 años. Un viaje a Marsella en busca del padre, se convertirá en una disputa emocional y despiadada sobre su hija “compartida”.

El miércoles 16 de julio, a las 21.30 horas, le tocará el turno a “Viajo sola” de la italiana Maria Sole Tognazzi. Se trata de otro drama que no se estrenará hasta agosto en nuestro país y que impregnará de cultura italiana el Espacio Almodóvar (Centro Cultural “Rafael Serrano”), contando la personalidad de Irene, una exitosa crítica de hoteles que viaja por Europa, y cuyos viajes son de todo menos relajantes, ya que se toma su trabajo muy en serio.

De nuevo en este lugar, el 17 de julio a las 21,30 horas una producción internacional tendrá tiempo de mostrar la mejor ciencia ficción mezclada con la animación y el drama. “El Congreso” (The Congress), de Ari Folman, que se ha grabado en Israel, Polonia, Alemania, Luxemburgo, Francia y Bélgica, y llegará a las pantallas españolas el 29 de agosto. En el reparto Robin Wright Penn y Harvey Keitel, entre otros. Robin Wright se interpreta a sí misma.

Esta película recibió el premio al Mejor Largometraje de animación del Cine Europeo en los Cesar, y el Premio de la Crítica en el Festival de Sitges.

El viernes 18 Jia Zhang Ke viene desde China con su película “Un toque de violencia” (Tian zhu ding), que narra cuatro historias distintas: la rebelión de un minero chino indignado contra la corrupción imperante en su pueblo; o la de un emigrante que vuelve a casa para Año Nuevo y descubre las infinitas posibilidades de un arma de fuego. La de una guapa recepcionista de una sauna, quien llega al límite cuando un cliente rico la agrede. Y la de un joven obrero que va de trabajo en trabajo, intentando mejorar su vida.

Este ciclo de largometrajes lo cierra el 19 de julio la película “Dioses y Perros” de David Marqués, un drama que cuenta con actores como Hugo Silva, Megan Montaner o Juan  Codina, entre otros, y con el mundo del boxeo como protagonista, centrado en Pasca, quien hace años dejó el boxeo, y ahora trabaja de “sparring”, al que un accidente marcó su vida.

Retrospectiva Pedro Almodóvar en cine de verano: Parque Reina Sofía

Esta sección será un homenaje al universal director calzadeño desde hoy 15, y durante 16 y 17, pasada la medianoche, cuando se exhibirán tres películas de Pedro Almodóvar al aire libre, en el Parque Reina Sofía.

Hoy martes a las 00.30 horas, comienza con la laureada “Volver” de 2006. Protagonizada por Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo, Chus Lampreave y Antonio de la Torre, narra la vida de tres generaciones de mujeres que sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites.

Con algunas de sus escenas grabadas en el Campo de Calatrava, entre otros premios, recibió el Goya a la mejor película y el premio del Público a la mejor película europea del año, así como sus actrices fueron premiadas en Cannes.

“Todo sobre mi madre” se visionará mañana 16 de julio. Este drama significó el primer Oscar para el director manchego Pedro Almodóvar en el año 2000, y la protagonizan Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña, Antonia San Juan, Penélope Cruz, Fernando Fernán Gómez, Toni Cantó, Eloy Azorín y Carlos Lozano. Manuela ha perdido el rumbo en su vida tras la muerte de su hijo Esteban, decide ir a Barcelona para descubrir el paradero de su padre. Allí se encontrará con Huma, una conocida actriz de teatro, y, su novia heroinómana, la hermana Rosa y un travesti al que conocía hace mucho tiempo, la Agrado.

Y la primera película de Almodóvar nominada al Oscar, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, se podrá ver en el Parque Reina Sofía el 17 de julio, y seguir las peripecias de Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, María Barranco, Rossy de Palma, Kiti Mánver, entre otros.

Sección no Oficial de Cine Infantil

El Festival incluye una sección de Cine Infantil, con entrada libre, donde se visionará a las 12 del mediodía tres películas en el Centro Cultural “Rafael Serrano” los días 17, 18 y 19.

Así, el 17 de julio se exhibirá “Guadalquivir”, una producción de Joaquín Gutiérrez Acha de 90 minutos, que nos descubre como el Guadalquivir, más que un río es el cauce que une tres de los espacios naturales más importantes de España.

La película “Planet 51” se podrá ver el 18, dirigida por Jorge Blanco y Javier Abad. Esta coproducción del Reino Unido y España, narra la historia de una familia de extraterrestres que vive tranquilamente en su planeta hasta la llegada de lo que para ellos es un alienígena: un hombre.

Y el 19 de julio, llega “Futbolín”, coproducción hispanoargentina dirigida por Juan José Campanella, pensada para los más pequeños. Esta película recibió el premio Goya 2013 al mejor largometraje de animación, y es muy recomendable para los aficionados al futbolín.

Clausura el 20 de julio, con entrega de premios, homenaje a Paco Badía y exhibición de “El Chico” de Charles Chaplin”

Como broche a la gala de clausura del Festival, que tendrá lugar el domingo 20 de julio a las 20.30 horas, se exhibirá a continuación la película “El Chico”, de Charles Chaplin 1921, icono del cine mudo, que tendrá subtítulos en español y música en directo al piano del maestro Ricardo Casas Fischer.

En Gala de clausura se entregarán los diferentes premios, y se rendirá homenaje al crítico y comentarista calzadeño Paco Badía, por su trayectoria de vida dedicada al cine.

Los establecimientos hosteleros de Calzada de Calatrava podrán participar en el Concurso “Tapas de cine”, degustaciones basadas en parte de la filmografía de Pedro Almodóvar, al precio módico de 2 euros (bebida más tapa), siendo obligatorio que  una de las tapas esté relacionada con “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Habrá premios y se entrará en un sorteo de camisetas que reproducen el cartel del Festival firmado por el propio Almodóvar.

 
panoramica