Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Paisajes de Calzada

P1102138.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

El VIII Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava apuesta por el teatro que cambia realidades PDF Imprimir E-mail
Lunes, 11 de Agosto de 2014

Homenaje a Paloma PedreroEl teatro como elemento transformador, como motor para cambiar la realidad. Ése es el concepto que defendió la reconocida dramaturga española Paloma Pedrero durante el homenaje que recibió en la inauguración del VIII Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, que se desarrollará hasta el día 16 de agosto, organizado por el Ayuntamiento de Calzada, a través de su Área de Cultura y de la Universidad Popular, en colaboración con el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) y la Asociación Cultural de Cine  Pedro Almodóvar.

El acto, celebrado en el centro cultural ‘Rafael Serrano’ y presidido por el alcalde de Calzada, Félix Martín, la concejala de Cultura de la localidad, Loren de la Calle, así como el director del CELCIT, Luis Molina, el director de la Universidad Popular, Hernán Valdés, y el presidente de la Asociación de Cine ‘Pedro Almodóvar’, Blas López, se convirtió en un emocionado homenaje al teatro en un país donde “sigue vigente eso de que escribir es llorar”, como aseguró Pedrero.

Esta figura de la dramaturgia española, una de las más estudiadas y representadas internacionalmente, explicó al numeroso público presente que “el teatro es un espejo de la sociedad, de los seres humanos, donde reconocernos; un espacio de crítica y autocrítica, que es muy importante, y para mí, sobre todo, el teatro tiene una labor transformadora: creo que el arte debe hacerse no para que el artista se luzca sino para decir algo importante, para impulsar cambios”.

Como explicó Pedrero, el teatro no está en un mal momento: “El teatro son cuatro tablas, dos actores y una pasión, se puede hacer con pocos recursos y en estos momentos en que hacer cine es un milagro, el volver al teatro está muy a la orden del día. Cada vez se abren más salas pequeñas, se hace teatro en áticos, en terrazas… volvemos al ‘teatro de guerrilla’ que no tenía que haber desaparecido nunca y el público vuelve a tener la necesidad de salir a la calle y de relacionarse con los otros. El teatro está creciendo, tenemos cada vez más público, un dato objetivo porque hemos crecido mucho más que el cine: es un buen momento”, aseguraba.

Pedrero: “Potenciar la poética en la vida, ya que la política no funciona”

Para ella, “que haya en lugares como Calzada en los que la gente se ponga de acuerdo para hacer un festival y potenciar la poética en la vida -ya que la política no funciona-, me parece muy bueno. Es fundamental que la gente piense, disfrute, que vea el color de la vida: espero que este festival siga durante muchos años”, sentenció.

El alcalde, por su parte, se mostró feliz “de poder tener aquí hoy a nombres tan grandes que hacen crecer a nuestro festival”, y agradeció a todos los que han hecho posible poder llegar a esta octava edición, “con el esfuerzo de mucha gente”. Animó, además, a todos los calzadeños y a los amantes de la Cultura de la provincia y de la región a disfrutar de la programación variada que está prevista para estos días.

Por su parte, Loren de la Calle, expresó su “gran ilusión con la realidad que supone haber llegado a esta octava edición”, y señaló de manera muy especial “el trabajo en grupo de todos los que hacen realidad este Festival, la búsqueda constante de información para mejorar y la valoración de las críticas positivas y negativas, que nos hacen estar aquí hoy”. Asimismo, destacó la figura de Luis Molina, protagonista del cartel anunciador de este año, realizado por el fotógrafo José Ramón Caballero, como “expresión auténtica de la Cultura y alma del Festival”.

El propio Molina agradeció el cariño y el reconocimiento que ha recibido en este Festival y se encargó de presentar a la homenajeada, Paloma Pedrero, de la que aseguró que es “la mujer del teatro de este siglo XXI”. De ella destacó su trabajo directo desde la ONG ‘Caídos del cielo. El teatro puede’, “que trabaja con la confianza en que el teatro puede cambiar la vida y desde el que se lucha contra la exclusión social, para apoyar a todos aquellas personas con dificultades que pueden mejorar su vida a través del teatro”. Precisamente, en el propio teatro se encontraba anoche Elena Cánovas, directora del grupo de teatro de reclusas de la cárcel de Yeserías, un proyecto impulsado desde la citada ONG.

Por su parte, Blas López, como presidente de la Asociación de Cine ‘Pedro Almodóvar’, valoró el carácter especial de las cuatro películas elegidas para la programación:  “Her”, Nebraska”, “Alabama Monroe” y “Filomena”, y animó a disfrutar de ellas durante los próximos días. En la misma línea, se expresó el director de la Universidad Popular de Calzada, Hernán Valdés, que invitó a los presentes a llamar a todos los que no estaban allí, así como a los colectivos culturales de la localidad para que llenasen las butacas del centro cultural Rafael Serrano los próximos días.

‘Iré, un viaje de ida y vuelta’, una exposición que llega a Calzada desde Nueva York y Tokio

Minutos antes de esta inauguración, también abrió sus puertas la exposición ‘Iré, un viaje de ida y vuelta’, del reconocido artista cubano Manuel Mendive, Premio Nacional de la Plástica Cubana en el 2001. El comisario de la muestra, Andrés Isaac Santana, valoró las conexiones de este artista con el cine de Pedro Almodóvar, “como la búsqueda obsesiva de los valores vernáculos y de la autenticidad popular como tributo a lo mejor del ser universal”.

 
panoramica