Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Junio 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Paisajes de Calzada

1000LYMP 992.jpg

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Este mes, Manuel Ciudad y Andrés Mejía nos presentan sus libros. PDF Imprimir E-mail
Martes, 02 de Diciembre de 2014

Manuel Ciudad vida riosDía 12 de Diciembre, a las 20:00 en la sede de la A. C. "Armaos", Patio de San Francisco (Convento).

Manuel Ciudad, Doctor en Historia Medieval, nos presentará su novela histórica "Nuestra vida son los ríos".

La novela "Nuestras vidas son los ríos" de Manuel Ciudad narra como, casi al final de su existencia Frey Alonso de Acitores, comendador de la Orden Militar de Calatrava, rememora los accidentes de su vida. Siendo un joven freile caballero es encargado de investigar junto con el freile clérigo Frey Gil de Molina si su antiguo maestre don Pedro Girón fue asesinado.

La investigación de este crimen, nunca resuelto y que tendrá en el futuro trágicas consecuencias, hará que Frey Alonso se ponga en contacto con destacados personajes de la corte de Castilla, lo que le llevará a participar en los principales sucesos de finales del siglo XV castellano: las guerras civiles, el establecimiento del terrible Tribunal de la Inquisición y la guerra de Granada. Frey Alonso será testigo del fin de una época y del nacimiento de una nueva y en ese período conocerá el amor y la amistad sincera, pero también el dolor por la pérdida de seres queridos y la frustración de saberse un instrumento de los poderosos.

El autor de "Nuestras vidas son los ríos", Manuel Ciudad, de origen calzadeño y residente en Puertollano, nació en 1963. Es Doctor en Historia medieval y desde el año 1990 ejerce como profesor de enseñanza secundaria. Es autor de varios libros sobre la Orden Militar de Calatrava y sobre algunos pueblos de la provincia de Ciudad Real en época medieval, así como de numerosos artículos sobre la Orden de Calatrava publicados en revistas especializadas y otros sobre historia local. Así mismo ha sido merecedor de distintos premios de investigación histórica. Se inició en la literatura en el año 2013 con el relato "1X2", publicado en la obra colectiva Relatos para un rato (I), de Ediciones C & G (Puertollano).

Andres Mejia GodeoDía 19 de Diciembre, a las 20:00 en la sede de la A. C. "Armaos", Patio de San Francisco (Convento).

Andrés Mejía Godeo nos hablará de su libro "Calzada de Calatrava en la conquista de América". La provincia de Ciudad Real en el nuevo mundo, siglos XVI-XVII.

La utilidad del trabajo elaborado por Andrés Mejía es indudable, pues no sólo contribuye a un mayor conocimiento sobre aquellos españoles que por diversas causas fueron al Nuevo Mundo y particularmente los ciudadrealeños en quien se centra la obra, sino que también contribuye a mejorar el conocimiento, en la mayoría de las ocasiones escaso, sobre nuestras poblaciones, aquellas de donde salieron aquellos hombres y mujeres para emprender una nueva vida.
Por poblaciones Ciudad Real es la que más personas aportó con un total de 391, de los cuales 331 fueron en el siglo XVI y 60 en el XVII. Seguida de Almodóvar del Campo con 342 personas, 18 de ellas eran religiosos. La tercera población con mayor número de personas es Almagro con un total de 206 y en cuarto lugar Daimiel con 123 personas. El número de calzadeños fue de 22.

Andrés Mejia Godeo.Técnico de Instrumentación de Repsol en el C. I. de Puertollano. Historiador local por afición, ha publicado diferentes libros de historia local y muchos estudios sobre diferentes temas y épocas de Calzada de Calatrava, publicados en revistas especializadas (Campo Calatrava. Revista de Estudio de Puertollano y Comarca), y revistas religiosas (Vera Cruz, Nuestra Señora de los Remedios, Salvador del Mundo), dos de ellos compartidos con Manuel Ciudad Ruiz. Todos ellos siempre inéditos y plagados de datos documentados sobre la población de Calzada de Calatrava. Uno de sus últimos libros es de carácter provincial 'La Provincia de Ciudad Real en el Nuevo Mundo. Siglos XVI – XVII', y también es autor de "Revolución y contrarrevolución. Calzada de Calatrava 1930 y 1950".

 
panoramica