Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Paisajes de Calzada

Fuentemoral.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Arranca la Semana Santa Calzadeña, que aspira al Interés Turístico Nacional por Las Caras PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Marzo de 2015

Calzada cartel del programa SS 2015El primer desfile procesional de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) llega este jueves 26 de marzo a las 11.30 horas, tras la misa en la ermita de la Virgen de la Soledad, a la que seguirá la llamada "procesión de los niños".

A la imagen de la Virgen de la Soledad portada por niños, le seguirá el viernes de Dolores, 27 de marzo, por la tarde, la misa en la sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con procesión a continuación de la imagen de la Virgen de los Dolores, que parte del patio de San Francisco.

La Semana Santa de Calzada de Calatrava, incluida en la comarcal Ruta de la Pasión Calatrava, de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, volverá a celebrarse con las miras puestas este año en la Declaración de Interés Nacional para su Juego de Las Caras, por la que luchan desde hace un año. Organizan los actos la Asociación de Cofradías en colaboración con el Ayuntamiento calzadeño.

La expectación se ha dejado sentir con la respuesta para ser "baratero" en el juego de Las Caras de Calzada de Calatrava, hasta 145 personas se han apuntado para protagonizar uno de los momentos cumbres, de la Semana Santa de Calzada de Calatrava, de ahí su apuesta por el Interés Turístico Nacional, pues ya es de Interés Regional desde hace 22 años (1993). Estos barateros gestionan los cinco corros de la Plaza de España en este tradicional juego durante el Viernes Santo, siendo la única cita profana de la Ruta de la Pasión Calatrava, ruta comarcal en la que está incluida.

El alcalde de Calzada de Calatrava, Félix Martín, anima a vecinos y visitantes a vivir "la semana santa Calzadeña, y a sentir el fervor de los vecinos por su semana de pasión, cuyo Juego de Las Caras estamos intentando, desde el Ayuntamiento, elevar de rango turístico con vistas a la declaración de Interés Turístico Nacional". Félix Martín valora también la colaboración entre Junta de Cofradías y Ayuntamiento para que la Semana Santa de Calzada luzca cada año, manteniendo sus elementos singulares: Armaos, bocina, campanilla, etc.

Pregón, sábado 28 de marzo
El sábado 28 de marzo a las 21 horas, el calzadeño Antonio Rivera Cantón, experto consultor en alimentación animal y desarrollo de proyectos ganaderos, dará el pregón de Semana Santa en el Centro Cultural municipal "Rafael Serrano".

Con la llegada del domingo de Ramos, se desata la devoción de los calzadeños por su Semana de Pasión, donde destaca una mezcla de lo religioso y lo profano, esto último encarnado en el Juego de Las Caras, y el fervor popular se funden en esta Semana de Pasión, que reunirá un año más a miles de personas.

LA BUSQUEDA DE CRISTO POR LAS ERMITAS, PRENDIMIENTO Y VENDIMIENTO
La Semana de Pasión calzadeña tendrá uno de sus momentos álgidos el Jueves Santo. Por la mañana, a las 9 horas, todos los Armaos se concentran para buscar por las ermitas del pueblo a Cristo, para luego, esta sección de Soldados Romanos, iniciar los preparativos para su Jura de Bandera, en la Plaza de España. A continuación, la Hermandad de la Santa Cena teñirá las calles de rojo con sus vistosas túnicas. Ya por la tarde, y antes del Prendimiento de Jesús, Judas, representado por un "armao", realizará el tradicional "Vendimiento de Cristo" por 30 monedas.
El Jueves Santo, a partir de las 21.15 horas, se desarrollará el Prendimiento, en el Patio de San Francisco, que representará el Huerto de Los Olivos. La ceremonia será presidida por el paso de Jesús Orando y se llevará a cabo la lectura del Parte. Este acto ya es parte del acervo cultural de Calzada hasta el punto de que muchas de sus frases se han integrado en el lenguaje coloquial de la localidad.

Calzada carteles Las Caras 2 fitur thumb medium220 0EL JUEGO DE LAS CARAS, DE INTERES TURISTICO REGIONAL DESDE 1993
El Viernes Santo calzadeño es el que congregará a más personas y el que tiene más repercusión tiene en toda la provincia, ya que, en esta jornada, tiene lugar el Juego de las Caras, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 1993. "Las Caras" Se llevarán a cabo todo el día con gran asistencia de público y de medios de comunicación de la región. Este juego forma parte también de la Ruta de la Pasión Calatrava, a su vez también de Interés Turístico Regional y que también lucha con fuerza este año para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional.
Este día también tendrán lugar dos desfiles procesionales, el Santo Entierro, desde las 19.30 horas, y el de La Soledad, poco antes de medianoche.
Además del Prendimiento y Las Caras, también es típico de la Semana Santa de Calzada el toque de la Bocina, un tubo troncocónico de 2,5 metros de longitud, que se arrastra en un vehículo. La Hermandad de Jesús Nazareno lo hace sonar durante las noches de Cuaresma previas a la Pasión y en las procesiones de la cofradía.

RESURRECION Y EL CHARCO
Pocas horas después, la procesión del domingo de Resurrección marcará el final de esta Semana de Pasión. Hay que destacar que, tanto al inicio como al final de cada procesión, se volverán a desarrollar los célebres pasacalles, que salen del Patio de San Francisco, sede de todas las hermandades, que invitan a limonada y "enaceitados", acto conocido como "el charco".

 
panoramica