Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Paisajes de Calzada

P1102108.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Las Cruces de Mayo en Calzada de Calatrava PDF Imprimir E-mail
Lunes, 11 de Mayo de 2015
La celebración de esta tradicional costumbre parece tener su origen religioso en el hallazgo por Santa Elena, madre del emperador Constantino I el Grande, de la Cruz donde murió Cristo, después de una victoria ante los bárbaros a orillas del rio Danubio, a través de la visión de Constantino en el cielo de una brillante Cruz de Cristo, y sobre ella unas palabras: "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). El emperador abrazará la fe cristiana a través del bautismo y mandará construir iglesias convirtiendo el cristianismo en la religión oficial del imperio romano. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz celebrando el día 3 de mayo la conmemoración de este hallazgo.
Se trata pues de una hermosa mezcla de leyenda, necesidad humana, tradición religiosa, fervor popular y conmemoración cristiana del hallazgo de la auténtica Cruz donde murió Jesucristo.
 
En mayo, florido y hermoso, la cruz es exaltada como el árbol noble de vida donde murió Cristo y se ha convertido en signo de perdón, de esperanza y vida. Por eso es adornada y venerada.
 
Hoy en día la festividad de las Cruces de Mayo sigue en las calles más importantes de nuestros pueblos, donde se instalan cruces cubiertas de flores a las que acuden los vecinos en el fervor popular y cristiano, entre vino y música, de la mano del pueblo que, fiel a la tradición, se esmera en su elaboración y lucimiento a la espera de la visita del cántico y la ronda, entre la noche y la madrugada, generando una competencia sana por resaltar entre barrios en pro de la hermosura de la Cruz recién puesta de largo...
 
Conservamos hoy la ronda, las Cruces y los Mayos, y es la música de la guitarra, adornada de almirez y botella junto al laúd, tiempo de celebración tranquila, entre el recuerdo, la historia, la trasmitida costumbre y la fe cristiana.
 
Engalanemos esas cruces en nuestras calles, ermitas y plazuelas con las más bonitas flores, en un montaje escénico para el recuerdo, conmemoración de lo que significa la Vera Cruz donde murió nuestro Señor y que, por su resurrección, no es signo de muerte sino de vida triunfal. Y de este modo perpetuaremos la tradición que vuela de padres a hijos proyectando la sombra de ese árbol que crece (nuestra sociedad) de generación en generación, signo de esplendor y costumbre, bello alarde de tradición popular, donde hombres de buen corazón y hermosas manchegas, en un mes dispuesto a engendrar vida, recrean año tras año una celebración de música bañada entre la historia y la leyenda, cuajada de años y cantada. Que el mal se espanta con vino joven de esta tierra y música popular porque Mayo "mayea" un año más en Calzada.
 

La Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Calzada de Calatrava ha organizado una serie de actividades para celebrar los mayos.

El viernes día 1 tuvo lugar el "recorrido por las Cruces de Mayo" de la localidad, acompañados por la A.C. "Ntra Sra. de los Remedios" con su escuela infantil de baile y la A.C. "Ntra. Sra. del Prado" de Ciudad Real, cantando los mayos.

El itinerario de las cruces fue:

  1. Ermita Santísima Trinidad (San Cristóbal)
  2. Ermita de "San Isidro"
  3. Cruz- C/ Jardines, (Santísimo Cristo Sagrario)
  4. Ermita San Sebastián (Ejido. Virgen del Valverde)
  5. Cruz Exmo. Ayuntamiento- (Pasaje de Huertezuelas, 1)
  6. Parroquia "Ntra. Sra. De la Asunción".
  7. Ermita "Santísimo Salvador del Mundo".
  8. "Virgen de la Esperanza" – C/ Montesinos, 41
  9. Patio S. Francisco. (Varias Hermandades).

Gracias a todas las hermandades, asociaciones y personas que acompañan en este recorrido porque realizan un gran esfuerzo para realzar esta fiesta y conseguir que año tras año esta celebración tenga más auge.

Para conmemorar el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, La Concejalía de Cultura programó el sábado día 2 de mayo en el Centro Cultural "Rafael Serrano" la representación de la obra de teatro "Teresa de Jesús", una producción de Algarabía Teatro, acompañados con la coral A.C. "Arte Babel" de Bolaños que amenizaron los pasajes más importantes de la obra.
Fue un bellísimo recorrido por la vida de Teresa Cepeda y Ahumada, que deleitó a todos los asistentes.

También dentro de esta celebración y como homenaje a nuestra Santa y Doctora de la Iglesia, queremos destacar la reproducción de "la celda de Santa Teresa" en el Pasaje de Huertezuelas, nº 1, donde se rezan y cantan todos los días del mes de mayo a las 19 horas el rosario y las flores a la Virgen.

Esta es una muestra de algunas de las cruces que este año se han podido ver. 

01 San Cristóbal 02 San Isidro 03 Cristo Sagrario 05 Ayuntamiento 07 Salvador del MUndo 08 Esperanza 09 Patio San Francisco 1  09 Patio San Francisco II

 
panoramica