Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Paisajes de Calzada

P1010766.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Calzada de Calatrava celebra su 2º Festival Internacional de Cine del 16 al 25 de julio PDF Imprimir E-mail
Lunes, 13 de Julio de 2015

Cartel del Festival de CineCalzada de Calatrava (Ciudad Real) acoge por segundo año su Festival Internacional de Cine, que vuelve con fuerza gracias a las películas de la sesión oficial, el concurso de cortos, la retrospectiva de la carrera de Pedro Almodóvar y las sesiones de cine para niños, a lo que este año se suma el rodaje en espacios calzadeños del cortometraje "Empedrados", un proyecto en el que participa el Instituto de Cine de Madrid.

Comenta el nuevo concejal de Cultura de Calzada, Carlos Espinosa, que por "nuestros lazos con el cine y, más aún, con la familia Almodóvar, Calzada tenía que rendir un homenaje al séptimo arte y qué mejor forma de hacerlo que con este Festival Internacional".

En su sección oficial a concurso, este Festival cuenta con 8 largometrajes, que se proyectarán cada día a las 22 horas en el Centro Cultural Rafael Serrano, con un marcado carácter social, muy pegado a la actualidad, con títulos sobre la justicia social, los desahucios o los derechos de la mujer. Este año, además del concurso de tapas, una exposición y un curso de doblaje, Calzada se convertirá en escenario del rodaje del cortometraje "Empedrados".

Organizan este Festival el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, a través de su concejalía de Cultura, y la Asociación Cultural de Cine "Pedro Almodóvar Caballero", en colaboración con la Productora de Cine El Deseo; José Ramón Caballero Fotografía, Bankia, Liberbank, Globalcaja, MDS Televisión, el Instituto de Cine de Madrid y la Diputación Provincial de Ciudad Real. Las entradas cuestan 2 euros por película pero también hay abonos disponibles para todas las películas por 10 euros y un abono para los filmes infantiles por 3 euros.

El II Festival, cuyo cartel anunciador reproduce una imagen del fotógrafo local José Ramón Caballero, se inaugura el jueves 16 de julio a las 21 horas en el Centro Cultural Rafael Serrano–Espacio Almodóvar con un acto a beneficio de Asdent, la asociación de una enfermedad rara de origen genético que inspiró la película que abre el festival: "El reto de Eva". Eva es una madre cuyo hijo padece esta enfermedad y que se decide a fundar esta asociación, para la que necesita 500.000 euros. Entre las iniciativas que realizó para conseguir financiación, Eva participó en la Titan Desert, una de las carreras ciclistas más exigentes del mundo. La propia Eva Giménez, protagonista del documental, estará presente en el acto, cuya recaudación al completo se donará a Asdent. Previamente los asistentes podrán disfrutar de la performance "Mariametrópolis" obra de Andrés del Bosque, ejecutada por Erika Montoya.
Cine comprometido y para todos.

Desde el día 17 las calles de Calzada se llenarán de cine. El propio 17 a las 22 horas en el Centro Cultural se podrá disfrutar de "Huidas", obra de Mercedes Gaspar, una mezcla de ciencia ficción y comedia, que saca a la luz la vida dura de algunas mujeres y que arranca la sección oficial. A las 00:30 fuera de la sección oficial y en el parque Reina Sofía llegará el turno de "Mamá", una película de terror hispanocanadiense protagonizada por Nikolaj Coster-Valdau, el actor que interpreta a Jamie Lannister en la serie "Juego de Tronos".

El sábado 18 en el Centro Cultural comenzará la sección Sesión Menuda, que ofrecerá películas infantiles. Este día es el turno de "Los Boxtrolls", desde las 19:30. Ya a las 22 horas se proyectará en el mismo escenario "Justi&Cia", un film de Ignacio Estaregui que cuenta la historia de un hombre normal convertido en justiciero social.

El domingo 19 a las 19:30 horas la Sesión Menuda vuelve con "Rango", el camaleón más heroico del celuloide. A las 22 horas el centro Cultural se pondrá "No existimos", un documental sobre los derechos de las mujeres.

Concurso de cortometrajes

El día 19 las 00:30 horas en el Parque Reina Sofía arrancará la primera sesión de Cortometrajes a Concurso, tras con la proyección de los títulos "2037", "Sólo sabes follar", "Pandemia", "Runner", "Todo es falso salvo una cosa" y "Cuenta cuentos". Fuera de concurso se podrá ver el corto "Tomates", del nominado al Oscar José Luis Matas-Negrete, quien estará presente en la velada.

El lunes 20 a la misma hora y también en el parque Reina Sofía será la segunda ronda, en la que se visionarán "Trato preferente", "Objetos perdidos", "Tu y yo", "40 aniversario", "Mi queridísima Piscis" y "Autómata". El día 21 será la tercera y última sesión, con la proyección de "Nº 2 si yo fuera Marilyn", "Valentina", "Laura, Laura", "Teatro", "Fe de vida", "El corredor" y "White Swan". Este último día fuera de concurso podrá disfrutarse de "Ecuador, con los ojos cerrados" de Daniel Chamorro.

Al final de cada una de las sesiones el público tendrá a su disposición papeletas para elegir el que es, a su juicio, el mejor cortometraje.

Cine con raíces

Proyectar películas que aúnan culturas es una de las claves de este festival. Así, el día 20 a las 22:00 horas en el Centro Cultural Rafael Serrano se podrá ver "Malpartida Fluxus Village", un documental que cuenta la historia de un artista alemán que vivió durante años en Malpartida de Cáceres y cómo se recuerda allí a su familia.

El día 21 a las 22:00 horas se proyectará "Los ojos de América" de Daiana Rosenfeld en el Centro Cultural Rafael Serrano. Se trata de un documental sobre la apasionada historia de amor de la anarquista América Scarfó.

El miércoles 22 será el turno de "De sentido común" una película de carácter social dirigida por Isabel Sáez Pérez y Blanca Soler Delgado que ahonda en el drama de los desahucios. A las 00:30 horas en el Parque Reina Sofía comenzará la retrospectiva a la carrera de Pedro Almodóvar con la proyección de "Hable con ella".

El jueves 23 se proyectará "Antonio Vega. Tu voz entre otras mil", la película que repasa la azarosa vida del genio de la Movida, dirigida por Paloma Concejero. Esa noche a las 00:30 será el turno de volver la vista a la carrera de José Luis Cuerda, con la proyección en el Parque Reina Sofía de la icónica "Amanece que no es poco".

El viernes 24 se retoma a las 19:30 horas en el Centro Cultural la Sesión Menuda, con la película "Big Hero 6" y a las 22:00 horas se proyectará "Del Montgó a Manhattan", de Juli Esteve, un documental que narra los destinos de los emigrantes valencianos a Estados Unidos y Canadá. Por último este viernes se proyectará a las 00:30 horas "La piel que habito", dentro de la retrospectiva Pedro Almodóvar.

Clausura y premios

El sábado 25 de julio comenzará a las 21 horas en el Parque Reina Sofía la clausura del Festival. El acto comenzará con "Monólogos Teatrales" a cargo de tres artistas premiados en la 24ª Muestra Provincial de Teatro y premio Club de la comedia: Alvar Vielsa, Anibal Fernández Laespada y Mariano López Toribio.

A continuación se entregarán los premios del festival de las diferentes categorías. En la sección oficial se premiará al mejor director, mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor guion y mejor banda sonora. Entre los cortometrajes, se distinguirán el Premio del Jurado, el Premio del Público, los cortos "hecho en Castilla la Mancha" y "hecho aquí".

Como colofón Ricardo Casas Fischer pondrá la música en directo a la película clásica "Luces de la Ciudad", de Charles Chaplin. Desde las 00:30 horas en el Parque Reina Sofía.

Actividades paralelas

Al igual que el año pasado las proyecciones se completarán con actividades asociadas que harán de Calzada un refugio del cine. Así se celebrará un concurso de Tapas de Cine en el que participarán los hosteleros de la localidad. También, los días 18 y 19 de julio, el andaluz Miguel Nieto, director teatral, locutor y actor de doblaje profesional, impartirá un taller de doblaje de cine.

Además desde el 16 al 19 de julio Calzada se convertirá en escenario de cine, pues se rodará en sus calles el cortometraje "Empedrados", un proyecto en el que participa el Instituto de Cine de Madrid.

Por último durante todos los días del Festival estará abierta la exposición fotográfica sobre la película "El reto de Eva" y la Asociación ASDENT.

 
panoramica