Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Junio 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Paisajes de Calzada

FOTOS VARIAS 094.jpg

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

"Mi prioridad es hablar con los vecinos, la cercanía con la gente" PDF Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Abril de 2016

Entrevista LanzaDigital FélixFélix Martín afronta su tercera legislatura como alcalde de Calzada de Calatrava con la idea clara de mantener y mejorar el municipio. Con unos presupuestos ajustados, trabaja para facilitar los máximos servicios posibles a los vecinos, como la llegada del gas natural, y atender todas sus demandas, como su creciente interés por la actividades culturales. Todo para que los vecinos sientan como propio su pueblo y evitar el mál endémico de la despoblación de las pequeñas localidades.

P.- El año pasado inició su tercera legislatura como alcalde. ¿Se considera ya uno de los alcaldes veteranos de la provincia?

R.- De los pueblos menores de 10.000 habitantes seré quizás el único que va por su tercera legislatura, por lo menos gobernado PP. La verdad, no es cuestión de que te consideres ni mucho menos veterano. Al final es un proyecto con gente y si después de un 2015 con muchísimos cambios nos hemos mantenidos, querrá decir que algo hemos estado haciendo bien.

P.- ¿Cómo valora sus primeras legislaturas como alcalde?

R.- Antes no había sido ni concejal, sólo había participado en el partido de forma activa, de base. Quizás eso da pureza, limpieza al venir de un ámbito 'no contaminado', ni por otros gobiernos compañeros ni hipotecas, ya que el anterior era del PSOE. No llevábamos esa mochila pesada que te pueda impedir gestionar como quieres.

Los primeros meses, e incluso años, los dedicamos a aprender. Creo que los ciudadanos deberían tener una asignatura que explicará el funcionamiento de las instituciones, porque hay mucho desconocimiento de la labor que desarrolla cada una. En los pueblos mucha gente todavía cree que el alcalde es el amo del pueblo y realmente no podemos hacer ni el 10% de lo que la gente cree.

Cuando entré como alcalde comenzaba la crisis. En 2007 el paro y el tema económico no eran un problema y poco a poco se dio la vuelta a esta situación y se convirtieron en los principales problemas.

Pronto nos dimos cuenta de la seriedad de la situación y tuvimos que cambiar el chip. Las prioridades cambiaron de nivel y nos olvidamos de grandes proyectos y nos centramos en las personas, en ayudar a la gente que peor lo pasa, a quien más lo necesita. En ver cómo sacar planes de empleo para sacar a familias que no tienen nada, porque la gente se estaba quedando sin prestaciones. Creamos ayudas sociales municipales y planes de empleo locales para llegar donde otras administraciones no llegaban.

En este sentido tengo a todo el Ayuntamiento loco con las bases de los planes de empleo, porque las bases nunca aciertan al cien por cien y excluyen a personas que también necesitan trabajar. Esto también ocurrirá con el Plan de Empleo de la Junta.

P.- ¿En qué empleará Calzada ese Plan Extraordinario de Empleo de la Junta?

R.- Lo usaremos para cubrir las principales necesidades de Calzada, como vigilancia deportiva, en el punto limpio, mantenimiento de la piscina, obras de mejora en accesibilidad, mantenimiento de instalaciones a todos los niveles, etc.

El problema del desempleo te consume y en un pueblo en el que eres accesible y conoces la historia de todos, tratas de analizar la situación y nunca das con la verdad absoluta. Es imposible llegar a todos. Aunque siempre trabajas con la buena voluntad de hacerlo lo mejor que puedes.

En el Plan de la Junta nos preasignaron 33, pero nos tiramos a la piscina, y posiblemente nos ha salido bien, y al final nos concederán 60. La totalidad de los que pedimos. Somos el pueblo que proporcionalmente más trabajadores ha solicitado. Hemos hecho una apuesta importante y, de hecho, no cerraremos el presupuesto hasta final de este mes porque era complicado gestionarlo sin saber qué cantidad tenía que poner el Ayuntamiento en materiales y demás gastos del plan.

P.- Otra apuesta que realizan en materia de empleo es por los jóvenes.

R.- Sí. Creemos también justo que esa gente joven que se ha formado pueda optar a un puesto trabajo que puede ser su primer empleo. Y es que los planes de empleo normalmente no les llegan. Yo valoro mucho a esas familias humildes que han dedicado mucho esfuerzo y salario para formar a sus hijos y creo que merecen una oportunidad. Estaré satisfecho si en un año pasan 8-10 chavales durante unos meses trabajando en el Ayuntamiento.

P.- ¿Con qué presupuesto contará el Ayuntamiento para este año?

R.- Será de poco más de tres millones, similar al del año pasado por el techo de gasto y el plan de racionalización. Veo bien que se revisen los presupuestos y estén en equilibrio e incluso den superávit. Y es que antes los presupuestos se hacían al revés, primero mirando cuánto se iba a gastar y luego tratando de cuadrar los ingresos. No. Primero hay que ver cuánto se puede ingresar y luego el gasto.

En estos tiempos soy más partidario de mejorar y mantener lo que tenemos, que no es poco, que pensar en grandes proyectos. Y es que muchas veces se hacen grandes infraestructuras que luego están cerradas porque no se les da uso y no se pueden mantener.

P.- ¿Cuál es su prioridad como alcalde?

R.- Mi prioridad es hablar con los vecinos. La cercanía con la gente, que el alcalde y los concejales atiendan de primera mano los problemas del municipio, y eso no es una cuestión que valga dinero, es de dedicarle tiempo.

P.- En los últimos años la Cultura se está convirtiendo en una seña de identidad de Calzada, que cuenta con grandes artistas como el joven cantante Manu Ríos o el músico Vicente Romero, por no mencionar a Pedro Almodóvar. ¿Será el aire?

R.- Si es el aire, vamos a cultivarlo y sembrarlo para que siga saliendo gente de esa relevancia. Calzada ha evolucionado muchísimo hacia la cultura y por eso trabajamos hacia mejorar culturalmente el municipio.

Sólo a nivel musical hay cuatro agrupaciones magníficas. Eso significa que prácticamente en todas las casas hay músicos y que el 10% de la población es música. La Escuela de Música funciona fenomenal y si funciona y hay gente, yo tengo que dar esa posibilidad y estoy obligado a fomentarlo. Así la gente está aprendiendo, educándose, haciendo valía... y luego pueden nacer genios, pero tú tienes que poner ese germen.
En este sentido también tenemos dos festivales, el de Cine que ya va por su tercera edición y el de Artes Escénicas que lo impulsamos cuando entré en la Alcaldía. Y los hacemos porque nos lo demandan los vecinos. Por eso en el Centro Cultural vamos a invertir 90.000 euros. Necesitábamos un proyector digital si queríamos seguir emitiendo películas, que vale 50.000 euros, y el resto para el sonido y la mesa de mezclas. Esta inversión es para redundar en un sitio que se usa mucho y que la gente demanda y valora.

P.- Es cierto que la población de Calzada prácticamente se duplica en verano, pero durante el resto del año, la población base, la censada, va bajando año a año. ¿Qué hacen para evitarlo?

R.- Es un tema complicado. Es un problema endémico de todos los pueblos. Las grandes poblaciones están absorbiendo su población. Vivir cerca de la capital y Puertollano está muy bien, pero es un 'hándicap' a nivel poblacional. La única solución para parar esta situación, y habría que verlo, sería un empleo estable. Con lo cual volvemos a la pescadilla que se muerde la cola. Es normal que la gente quiere tener lo máximo y en los pueblos es difícil ofrecer todo. Ahí es donde entramos nosotros. Tengo que tratar de hacer mi municipio lo más afable y amable posible. Vender lo más bonito que tiene para que la gente tenga esa conciencia de 'me quedo en mi pueblo'. Yo la tengo, pero no todo el mundo la tiene. Todo el mundo tiene que trabajar por hacer pueblo y cubrir las máximas necesidades de la población. Calzada creo que es un municipio atractivo en ese sentido. Cercano a la capital y de la autovía, estamos bien comunicados. Además tenemos un centro de salud comarcal, una helisuperficie, que fue un logro importante, dos colegios, un instituto (que no todos los pueblos lo tienen), además de una oficina comarcal agraria. Además hay una buena actividad cultural. Las asociaciones funcionan muy bien y somos un pueblo muy festivo, no estamos reñidos con ningún santo. Eso es importante porque termina uniendo a la gente.

P.- En materia de turismo, Calzada está implicada en las rutas de Navas de Tolosa y Pedro Almodóvar. ¿Cómo están funcionando?

R.- Calzada está en ellas con ilusión y con la vista puesta en sumar turismo para la población. Nuestra Semana Santa suma mucho y si además, por ejemplo, la ruta de Navas suma uno y la de Pedro Almodóvar tres, pues muy bien. Se trata de tener sumandos en turismo y fomentar la imagen de Calzada. También me gustaría destacar el turismo cinegético, que también suma y es importante en el municipio.
Además Calzada tiene tradiciones y costumbres muy arraigadas y que se potencian. Son nuestra esencia, como los peleles, las bocinas, el pecado mortal y mil cosas. Este tipo de cuestiones hay que venderlas. Por ejemplo las Cruces se recuperaron y se hizo una ruta, al igual que con los belenes.

P.- Sobre la Semana Santa, poco más se puede decir de su importancia y de Las Caras como acontecimiento estrella.

R.- La Semana Santa es muy importante para Calzada y ahora lo es todavía más desde que se sumó a la Ruta de la Pasión Calatrava, de Interés Turístico Regional. Se está haciendo un buen trabajo en la asociación comarcal y somos la envidia del resto de comarcas. Para nosotros, por nuestra idiosincrasia, es muy importante pertenecer a la Asociación del Campo de Calatrava, por eso salimos en su día de Manserja-Tierra de Libertad.

Nosotros todavía no hemos hecho ningún producto Leader dentro de la asociación. Pensamos hacerlo antes del fin del anterior periodo de ayudas, pero decidimos esperar para abordar un proyecto más ambicioso que nos gustaría que estuviera listo esta legislatura. Nos gustaría un centro de interpretación dentro del Parque Cultural Campo de Calatrava, en el que Calzada y sus Caras se conviertan en icono de la Semana Santa Calatrava.

P.- La agricultura es un motor de la economía calzadeña. ¿Cómo la ayudan desde el Ayuntamiento?

R.- El sector agroalimentario hay que mimarlo y tratarlo bien. Es un sector que está evolucionado. Por ejemplo en los últimos años se han abierto tres queserías, dando valor añadido a nuestros productos, que están funcionando muy bien. Me alegra cuando la gente tiene iniciativa y nosotros tratamos de colaborar en lo que necesiten. En este sentido, en Calzada tenemos la Oficina Comarcal Agraria, a la que hemos dejado los mejores locales del Ayuntamiento para facilitar las gestiones.

También en este área estamos trabajando para mejorar la red de caminos. Tenemos 650 kilómetros en caminos y todos los años hay partidas para su arreglo. Entre el año pasado y este se arreglarán unos 60 kilómetros.

Por otro lado también tratamos de facilitar toda la formación que necesitan, al igual que al resto de empresas de la localidad.

P.- ¿Y el sector industrial, cómo se está desarrollando? ¿En qué situación se encuentra el polígono industrial?

R.- El polígono tiene un poco de cal y arena. Cuando nos lo encontramos en 2007 se había hecho un proyecto muy rápido. Y pese a que estará vendido el 70%, la ocupación no llega a ese nivel. Las parcelas se compraron en el momento económico álgido y luego los empresarios encontraron problemas económicos para construir sus naves. Es una situación atípica. Cuando va surgiendo algo vamos ayudando, como cuando firmamos la legislatura pasada un convenio con la Junta para subvencionar el ICIO hasta un 90%. Esperemos que la gente se recupere económicamente y pueda ocupar las parcelas. Por ahora la mayoría de las empresas que se están instalando en el polígono son empresas que antes estaban dentro del municipio y han salido para crecer.

P.- Su intención es mejorar y mantener lo que tiene Calzada, ¿pero hay a la vista algún proyecto que pudiera ser posible?

R.- Un proyecto en el que tenía ilusión y que está empezando a ser una realidad es la llegada del gas natural. Es un logro muy importante para una población del tamaño de Calzada. Era una cosa que me pedía la gente y se ha logrado. La verdad que es un proyecto para lo que decíamos antes, mantener la población en Calzada ofreciéndole los mayores servicios posibles.

P.- ¿Qué desea para el futuro de Calzada?

R.- Como he dicho, quiero mejorar lo que tenemos y apostar por las personas, la cercanía. Que haya estabilidad emocional en el pueblo y hacer creativa a la gente. Apostar por la cultura, por las asociaciones y que la gente se sienta identificada y participe de la idiosincrasia de su pueblo. Que se vea que están poniendo su grano de arena para que su pueblo sea Calzada.

Fuente: LanzaDigital

 
panoramica