Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Paisajes de Calzada

Tunel murcielagos.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Calzada pide «medidas urgentes» para detener a la procesionaria PDF Imprimir E-mail
Lunes, 02 de Mayo de 2016

ProcesionariaLa plaga de procesionaria que está afectando a varios municipios de la provincia ha llegado también a defoliar un centenar de hectáreas de pinar en la pedanía de Huertezuelas, que se suman a las miles de Puebla de Don Rodrigo y de Viso del Marqués. El primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Calzada, del que depende el anejo, señaló a La Tribuna que la situación este año es «insostenible», por lo que reclama a la Junta «medias urgentes y extraordinarias» para mitigar el daño que está ocasionando la oruga en los pinos de la zona.

«Es una plaga que no se ha visto en muchos años y según nos han comentado está afectando de manera también muy grave a la Dehesa Boyal de Puertollano, por lo que es necesario que pongan a nuestra disposición los medios necesarios para combatirla», puntualizó. En este sentido, el concejal indicó que es necesario que se apruebe «con urgencia» la aplicación de tratamientos fitosanitarios que, garantizando la seguridad de personas y animales, sean efectivos contra el insecto. 

El método más común es la fumigación con estos productos autorizados para atacar la oruga en su fase larvaria, entre el final del verano y el otoño. Tradicionalmente se empleaban avionetas para realizar estas tareas pero este método está desautorizado por la Unión Europea, que sólo permite métodos terrestre.

«Tiene que haber una solución para esto, nos dicen desde la Consejería de Agricultura que está prohibido sulfatar, pero es que la plaga es de dimensiones descomunales y requiere de medidas extraordinarias», declaró el edil.

Mayor firmeza. Aunque Calzada no es de los municipios más afectados de esa zona de la provincia, donde la procesionaria ha defoliado ya 12.000 hectáreas en Puebla de Don Rodrigo y unas 3.000 en Viso del Marqués, desde el Ayuntamiento aseguran que estas localidades gobernadas por alcaldes socialistas «no están reclamando con la suficiente firmeza» la puesta en marcha de las soluciones. En este sentido, el responsable municipal de Calzada indicó que sería «bueno» que todos los ayuntamientos trabajen juntos para reclamar ayuda a las administraciones.

Por lo pronto, el Partido Socialistas presentó a mediados de mes en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar actuaciones encaminadas a combatir la plaga. El documento, que suscriben los diputados ciudadrealeños Isabel Rodríguez y José María Barreda, y el albaceteño Manuel González Ramos, insta al Gobierno en funciones «a poner de inmediato a disposición de las entidades locales los medios necesarios para luchar contra la plaga de procesionaria que actualmente sufre el término municipal de Puebla de Don Rodrigo». En la misma línea que el Ayuntamiento popular de Calzada, los diputados socialistas piden en la Proposición «actuaciones urgentes» contra la plaga.

La oruga representa también dentro y fuera de las poblaciones un peligro para niños y animales de compañía, por lo que los expertos recomiendan evitar el contacto con estos insectos a toda costa, pues pueden hacer enfermar de gravedad a quien las toque. El insecto suele presentarse siempre en forma de procesión (ligadas unas a otras) y ubicarse cerca de los pinos donde instalan los 'bolsones' en los que se desarrolla la larva y son precisamente esas procesiones las que resultan muy llamativo para los pequeños, que tienden a tocarlas.

 
panoramica