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ERASMUS+ KA2 - Economy Co-Responsability Learning PDF Imprimir E-mail
Martes, 14 de Febrero de 2017

Curso Economía SocialEducación de Adultos Acuerdo n. 302554962 Proyecto n. 2.015-1-IT02-KA204-015467

El objetivo del proyecto ECORL es afrontar la alfabetización económica de una manera no tradicional y proveer una respuesta innovadora a la necesidad de las personas adul- tas de conocer, comprender y usar la economía y las finanzas.

El proyecto ECORL está dirigido a todas aquellas personas adultas que deseen mante- nerse informadas acerca de los problemas económicos. Creemos que la inclusión social depende de la educación económica de los ciudadanos: no conocer las reglas de los sistemas económicos y no tener acceso a la información es una de las principales cau- sas del empobrecimiento de las personas en las sociedades occidentales.

El proyecto se desarrolla en Croacia, Albania, Lituania, España e Italia, donde hay dife- rentes grados de desarrollo humano o de riqueza pero en los que hay un patrón común: el nivel insuficiente de alfabetización económica con respecto a los cambios del merca- do y las nuevas formas no tradicionales de la economía.

Durante 2 años, el proyecto tiene como objetivo proporcionar a las personas adultas nuevas habilidades básicas en economía y finanzas como áreas clave para enfrentar y superar la crisis actual de manera responsable a través de:

  • Una comparación entre los diferentes sistemas nacionales de economía social.
  • 10 cursos de capacitación, 2 en cada país, elaborados por expertos en la materia y
  • prosumidores, en colaboración con el alumnado adulto.
  • El uso de una metodología colaborativa centrada en el alumnado.
  • La creación de 50 REAS (Recursos Educativos Abiertos), 10 en cada país, como re- sultado de los cursos colaborativos.
  • La movilidad de 60 personas participantes adultas, con el fin de aprender las bue- nas prácticas de otros países mediante dos eventos trasnacionales en Tirana (Albania).
  • La difusión de los resultados en las escuelas, empresas, universidades y asociacio- nes a través de recursos digitales y multimedia.
  • La creación de una red europea de alfabetización económica, compartiendos las nuevas formas de economía y las mejores prácticas de cada país.

Además del aprendizaje en profundidad de los contenidos presentados a continuación, se trabajará en dar respuesta a las inquietudes del alumnado en el ámbito de la econo- mía y se fomentará el debate y la participación de éste.

  • Cooperativismo: Estudio de esta forma de organización, sus ventajas en el marco de una economía en crisis, sus diferentes modalidades: cooperativa de trabajo, cooperati- va de ahorro y crédito y cooperativa de consumo así como diferentes ejemplos de éxito.
  • Comercio justo y consumo responsable: Análisis holístico del mercado: desde la pro- ducción, pasando por la venta, hasta el acto final del consumo. Reflexión sobre las dife- rentes problemáticas de los sistemas de producción y consumo actuales. Alternativas y solución a estas problemáticas.
  • Tercer sector: Explicación del denominado Tercer Sector que agrupa a todas las orga- nizaciones que no que no redistribuyen sus beneficios a sus propietarios y accionistas, sino que los reinvierten a la entidad para seguir cumpliendo sus objetivos fundaciona- les. Exposición de las diferentes organizaciones: asociación, organización no guberna- mental, mutualidad, fundación y patronato.
  • Monedas Sociales y Locales: Análisis del papel del dinero y la alternativa social a éste: la moneda social. Sus diferentes modalidades: unidades monetarias, bancos del tiempo o trueque; sus beneficios; el modo de implantación y diferentes ejemplos de ciudades o regiones donde están implantadas.
  • Sistemas económicos que fomentan la ESS (Economía Social y Solidaria):
    • Economía del bien común: modelo económico alternativo basado en una econo- mía de mercado, en la que las empresas privadas no se esfuerzan por competir entre ellas para obtener más beneficio económico, sino que cooperan para conseguir el ma- yor bien común para la sociedad en su conjunto.
  • Economía participativa: Sistema económico que usa una toma de decisiones par- ticipativa como mecanismo económico en una sociedad dada.
  • Decrecimiento: Corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular y controlada de la producción económica, con el objetivo de esta- blecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero tam- bién entre los propios seres humanos.

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Tanto las publicaciones como los productos reflejan los puntos de vista únicamente del Consorcio Ecorl, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Teléfonos: 926 26 22 27 — 653 47 04 98

  • Plazo de inscripción:
    • Del 7 de febrero hasta el 23 de febrero Inicio y fin del curso:
    • Del 24 de febrero de 2017 al 5 de mayo de 2017
  • Duración del curso:
    • 40 h presenciales y 20 h no presenciales Horario:
    • Viernes por la tarde y sábados por la mañana
  • Lugar:
    • Universidad Popular de Calzada de Calatrava C/ Ortiz de Zárate, 10, C.P. 13370
    • Calzada de Calatrava | Ciudad Real (España)

A lo largo del curso se elaborarán 5 REAS (Recursos Educativos Abiertos), en soporte multimedia y en colaboración con los partici- pantes, que formarán parte de una red europea de Aprendizaje y conocimiento de la Economía social. 5 participantes podrán asistir, a gastos pagados, a un evento en Tirana (Albania), en el mes de ju- nio, donde podrán intercambiar experiencias y conocimientos de buenas prácticas relacionadas con la Economía Social desarrollada en los países socios: Croacia, Albania, Lituania, Italia y España.

 
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