Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Septiembre 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Paisajes de Calzada

P4182491.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Pozuelo acogerá del 24 al 26 de marzo la presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava 2017 PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 22 de Marzo de 2017

Campo Calatrava programa 1er encuentroLa Ruta de la Pasión Calatrava 2017 convierte este año su tradicional acto de presentación en un fin de semana de reconocimiento y muestra de lo que supone desde un punto de vista religioso, etnográfico, cultural y gastronómico la Semana Santa en los 10 municipios calatravos que la componen. Tras ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional el pasado mes de septiembre, la Ruta de la Pásión Calatrava se pone en valor en su 1er Encuentro Cofrade, comarcal, que este año se celebrará en Pozuelo.

La Asociación del Campo de Calatrava y el Ayuntamiento de Pozuelo han preparado un programa de actividades que se desarrollará en una carpa en el Auditorio Municipal entre los días 24 y 26,

y que arrancará con un acto organizado por las Hermandades de esta localidad a partir de las 20 horas. El acto lo abrirá el alcalde pozoleño, Julián Triguero, e intervendrán también el presidente de la Asociación del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, entre otras autoridades. Habrá entrada brillante de la Cofradía de la Resurrección, y el cierre musical correrá a cargo de la Agrupación Musical José Gracia de la localidad. La tarde finalizará con un recorrido por los espacios y degustación de dulces calatravos, con la actuación de la Escuela de Baile "A mi manera" de Miguelturra.

Durante este fin de semana la Ruta de la Pasión Calatrava, la única Semana Santa comarcal de la región que cada año mueve a 50 hermandades, 20.000 cofrades y atrae a más de 100.000 turistas volverá a exaltar su singularidad, pero además también habrá lugar para exponer otras de las peculiaridades de la comarca calatrava y de los municipios que la componen. Por eso, en el 1ª Encuentro Cofrade habrá distintos stands, uno por cada uno de los municipios de la Ruta, y otro de la Asociación del Campo de Calatrava, así como de artesanos de la zona.

Estos stands, que ya se están montando, se podrán visitar durante el horario de apertura de la carpa, donde también se celebrarán las distintas actividades que el sábado 25 comenzarán con un Encuentro de Encajeras a las 11 de la mañana y continuarán con una conferencia sobre la historia del Encaje y Blonda almagreña; correrá a cargo de Ángel Domínguez y Malú Vallejo, tesoreros de la Organización Internacional de Encaje de Bolillos y de Aguja, OIDFA Spain, y estará moderada por María Greil, presidenta de esta organización.

A las 12,30 horas Profesora de Cocina de Ciclo Formativo de grado superior en EFA La Serna de Bolaños de Calatrava, Cinthya Moyano, dirigirá una conferencia y exposición de dulces típicos del Campo de Calatrava y una hora después, a las 13,30 horas, se celebrará un Concurso de gastronomía típica de Semana Santa del Campo de Calatrava.

Ya por la tarde, y tras la apertura de puertas, el alcalde de Calzada de Calatrava, Félix Martín, ofrecerá una conferencia sobra la tradición de Las Caras en su localidad y posteriormente, sobre las 17 horas, habrá una mesa redonda sobre la evolución de la Ruta de la Pasión. Moderada por Raúl Morales Ocaña intervendrán la arqueóloga y coordinadora del Expediente de Declaración de Interés Turístico Nacional, Helena Romero, el responsable de la Ruta de la Pasión del Ayuntamiento de Pozuelo, Pedro Miguel García, la presidenta de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Torralba, Mª Ángeles Mingallón Negrete, y el presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno de Bolaños, Francisco José Aranda Chacón.

Tras la conferencia, la tarde continuará con música. Actuarán la Banda de Cornetas y Tambores Santa Ana de Granátula, la Agrupación Musical Cristo de la Piedad de Miguelturra, Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de los Dolores de Bolaños, la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Soledad (Los blanquillos) de Calzada, la Agrupación Musical Santo Sepulcro de Valenzuela, la Banda Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno (Negrillos) de Calzada, y la Banda Cornetas y Tambores San Juan Bautista de Pozuelo.

Armaos y música, protagonistas del domingo 26

El domingo 26 será el turno de los Armaos de la comarca que se reunirán a las 11 de la mañana en Pozuelo para realizar un pasacalles que recorrerá distintas calles del pueblo. Posteriormente sobre las 12,15 se ha organizado una Mesa redonda sobre la historia y los ritos de los armaos en el Campo de Calatrava que estará moderada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granátula, Carlos Raéz, y en la que intervendrán el presidente de los Armaos de Calzada, Juan José Ruiz Trujillo, el sargento de Banda de los Armaos de Moral, José Antonio Valencia, el secretario de la Hermandad de Jesús Nazareno de Granátula, Ángel Cañizares y el capitán de los Armaos de Aldea del Rey, Pablo Jesús Molina Ciudad.

A las 13 horas el artesano de Almagro Francisco García Oteo ofrecerá la conferencia "La artesanía del Armao Calatravo" y entre las 13,30 y las 15 horas habrá de nuevo música. Actuarán la Banda de Música de Almagro, la Agrupación Musical Redentor de Moral y la Banda Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Prado – La Pasión de Ciudad Real. Todas las agrupaciones y bandas realizarán, previa a su actuación, un pasacalle por las calles de Pozuelo.

Un año más, y para realzar aún más esta Semana Santa comarcal, se volverá a repartir la Guía de la Ruta de la Pasión Calatrava, concretamente 7.000 ejemplares y 200 carteles; se renovarán las vallas existentes a la entrada de los 10 municipios que integran la Ruta (Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Calzada, Granátula, Miguelturra, Moral, Pozuelo, Torralba y Valenzuela) para incluir el flamante título de Interés Turístico Nacional y se volverán a colgar las banderolas que señalizan la celebración de los actos singulares.

Una ruta con 50 hermandades y 20.000 miembros de distintas cofradías y bandas

El sello de identidad de la Ruta de la Pasión Calatrava está formado por distintas peculiaridades: gastronomía, artesanía, carácter historiado y sentimiento se mezclan ofreciendo un itinerario por diez municipios a cada cual más sorprendente, en una comarca, el Campo de Calatrava, que cuenta con más de 2.000 plazas hoteleras de calidad, por lo que supone recurso turístico inigualable en el centro de España.

Una de sus grandes singularidades la aporta el colorido de los "Armaos" en todo el Campo de Calatrava, con la escenificación del Prendimiento en Aldea del Rey; las Dianas y Caracola de Moral; el "Caracol" y la "Caída" de Bolaños; la "Sentencia" de Granátula; el juego profano de Las Caras en Calzada; la Procesión del Encuentro de Valenzuela; el Entierro de Cristo Torralba y Miguelturra; las Mantillas en Almagro; y la Resurrección de Pozuelo.

Cada año unos 100.000 visitantes viven la Ruta de la Pasión Calatrava, de Interés Turístico Regional y este año por primera vez de Interés Turístico Nacional, una Ruta en la que participan alrededor de 50 hermandades y más de 20.000 miembros de distintas cofradías y bandas.

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona Fondos Leader, está integrada por 15 localidades: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

Adjuntos:
Descargar este adjunto (PROGRAMA MUESTRA PASION CALATRAVA 2017.pdf)Programa de Actividades[ ]1301 Kb
 
panoramica