Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Junio 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Paisajes de Calzada

P1102096.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Calzada vivirá con fervor la Semana Santa 2017, con 4 momentos incluidos en la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional PDF Imprimir E-mail
Jueves, 06 de Abril de 2017

Las Caras en Viernes SantoLa llamada "procesión de los niños" de ayer jueves y el pregón este sábado 8 de abril servirá para adentrarnos en la gran Semana Santa de Calzada de Calatrava, varios de cuyos momentos están incluidos en la Ruta comarcal de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que tiene sus momentos más multitudinarios durante el Jueves Santo con el Prendimiento y Vendimiento, y el Viernes Santo con el Juego de las Caras, único juego profano que se celebra en estas fechas en toda Castilla-La Mancha.

El primer desfile procesional llegó ayer jueves a las 11.30 horas. A la misa en la ermita de la Virgen de la Soledad le siguió la "procesión de los niños", es decir el desfile de la imagen de la Virgen de la Soledad portada por menores. Luego, este, viernes de Dolores, por la tarde, habrá misa en la sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con procesión a continuación de la imagen de la Virgen de los Dolores, que parte del patio de San Francisco.

Este sábado 8 de abril a las 21 horas, Jesús García Sosa, párroco de la localidad, dará el pregón de Semana Santa en el Centro Cultural municipal "Rafael Serrano". Con la llegada del domingo de Ramos, se desata la devoción de los calzadeños por su Semana de Pasión, donde destaca una mezcla de lo religioso y lo profano, esto último encarnado en el Juego de Las Caras, y el fervor popular se funden en esta Semana de Pasión, que reunirá un año más a miles de personas.

Se ha notado un año más la expectación por el Juego de Las Caras, que era Fiesta de Interés Regional desde 1993, y la única cita profana de la Ruta de la Pasión Calatrava, de Interés Turístico Nacional, en la gran respuesta para ser "baratero". Decenas de personas desearon protagonizar uno de los momentos cumbres de la Semana Santa. Estos barateros gestionan los cinco corros de la Plaza de España en este tradicional juego durante el Viernes Santo, y la subasta se produjo el pasado 31 de marzo.

El alcalde de Calzada de Calatrava, Félix Martín, invita a vecinos y visitantes a vivir con fervor la Semana Santa calzadeña donde la religiosidad se fusiona con lo lúdico y lo festivo. "Tenemos una fiesta profana única y singular en toda Castilla-La Mancha que merece la pena conocer de primera mano, todos los que nos visitan en estas fechas se van con buen sabor de boca porque los calzadeños además somos muy hospitalarios", afirma.

Martín subraya el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y en general todos los calzadeños para lograr que este Juego de las Caras haya sido incluido en la Ruta de la Pasión Calatrava, un reconocimiento que la localidad considera más que merecido, y que no es el único, ya que además de sus Armaos, artesanía y gastronomía, la Fiesta de Interés Turístico Nacional incluye el Viacrucis del Silencio, la escenificación del Prendimiento y el Aleluya del Domingo de Resurrección.

En estos días previos se han celebrado también el Certamen de Saetas, el pasado sábado, en el Centro Cultural Rafael Serrano, organizado por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza, en colaboración con el Ayuntamiento, con la participación de los saeteros Juan Vicente Espinosa, Agustín Blanco, Celestino Peñalver, José Antonio Espinosa, Elena Bella, Antonio Rodríguez y María Dolores del Toro, en un acto presentado por Manuel Alcaide, saeteros que unirán sus voces con el toque del tambor de la A. C. Armaos, quien colabora con su banda de Cornetas y Tambores.

E igualmente el pasado domingo tuvo lugar el 18º Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones musicales de Calzada, con la participación de 5 bandas, las tres de Calzada: de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Agrupación Musical Ntra. Sra. Soledad y Veracruz y Banda Cornetas y Tambores Asociación Cultural Armaos; además de la Banda CTT del Cristo de la Expiración de Sabiote, Jaén; y la Agrupación Musical Sra. Soledad y Santo Sepulcro de Villanueva de los Infantes.

LA BUSQUEDA DE CRISTO POR LAS ERMITAS, PRENDIMIENTO Y VENDIMIENTO

La Semana de Pasión calzadeña, que el miércoles santo vive la Procesión de la Sma. Virgen de la Esperanza, y a medianoche el Viacrucis del Silencio, con la imagen de Jesús Cautivo, tendrá uno de sus momentos álgidos el Jueves Santo. Por la mañana, a las 9 horas, todos los Armaos se concentran para buscar por las ermitas del pueblo a Cristo, para luego, esta sección de Soldados Romanos, iniciar los preparativos para su Jura de Bandera, en la Plaza de España. A continuación, la Hermandad de la Santa Cena teñirá las calles de rojo con sus vistosas túnicas. Ya por la tarde, y antes del Prendimiento de Jesús, Judas, representado por un "armao", realizará el tradicional "Vendimiento de Cristo" por 30 monedas.

El Jueves Santo, a partir de las 21.15 horas, se desarrollará el Prendimiento, en el Patio de San Francisco, donde se llevará a cabo la lectura del Parte. Este acto ya es parte del acervo cultural de Calzada hasta el punto de que muchas de sus frases se han integrado en el lenguaje coloquial de la localidad.

Destacar también el Viernes Santo de madrugada a las 6:00, el precioso sermón del sacerdote en el patio de San Francisco, con las imágenes de Ntro. Padre Jesus Nazareno, la Verónica, San Juan y la Virgen de los Dolores. Cuando finaliza dicha procesión, es cuando comienzan Las Caras.

EL JUEGO DE LAS CARAS, INCLUIDA EN RUTA PASION CALATRAVA, DE INTERES TURISTICO NACIONAL

El Viernes Santo calzadeño es el que congregará a más personas y el que tiene más repercusión tiene en toda la provincia, ya que, en esta jornada, tiene lugar el Juego de las Caras, que se llevarán a cabo todo el día con gran asistencia de público y de medios de comunicación de la región. Este juego forma parte también de la Ruta de la Pasión Calatrava, declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Este día también tendrán lugar dos desfiles procesionales, el Santo Entierro, desde las 19,30 horas, y el de La Soledad, poco antes de medianoche.

Además del Prendimiento y Las Caras, también es típico de la Semana Santa de Calzada el toque de la Bocina, un tubo troncocónico de 2,5 metros de longitud, que se arrastra en un vehículo. La Hermandad de Jesús Nazareno lo hace sonar durante las noches de Cuaresma previas a la Pasión y en las procesiones de la cofradía.

La procesión del domingo de Resurrección marcará el final de esta Semana de Pasión. Hay que destacar que, tanto al inicio como al final de cada procesión, se volverán a desarrollar los célebres pasacalles, que salen del Patio de San Francisco, sede de todas las hermandades, que invitan a limonada y "enaceitados", acto conocido como "el charco".

Adjuntos:
Descargar este adjunto (horarios Semana Santa 2017.pdf)Horarios de Semana Santa 2017[ ]656 Kb
 
panoramica