Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Octubre 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Paisajes de Calzada

1000LYMP 045.jpg

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Gemma Ruiz Espinosa: A mi pueblo, por el apoyo y todo el afecto a mi familia. PDF Imprimir E-mail
Jueves, 08 de Junio de 2017

Gemma Ruiz"Calzadeña, manchega y sí, soy española"

La mayor parte del tiempo, me presentan como española, y yo corrijo, porque española es una nacionalidad, ser calzadeño es una identidad.

Mi pueblo, del que pocos conocen más allá de la mancha, rico en tradiciones, arte y cultura, poderoso patrimonio tangible e intangible.

En su paisaje de sol a sol, aún custodiado por los Castillos de Calatrava la Nueva y las ruinas del Castillo de Salvatierra, con gran historia desde la Orden de los Calatravos hasta el tiempo de los Reyes Católicos...

Yo, Gemma Ruiz Espinosa, soy natural de Calzada de Calatrava, de padre D. Antonio Ruiz y de madre Tomasa Espinosa, con una hermana, María Ruiz, vecinos calzadeños. Quiero compartir esto: desde pequeña mi abuela Isabel Campos, que en paz descanse, me contaba historias de la guerra civil, donde su abuelo tuvo honores con José Antonio Primo de Rivera, -"...pero el hijo Gemmita...", me aclaraba siempre, mientras que mostraba sus medallas y conmemoraciones, entonces me estaba instruyendo con la historia de España desde temprana edad.

Ahora entiendo, la importancia de involucrar a los niños desde pequeños en historia, cultura, tradiciones y arte, en hacerlos participes del legado de sus ciudades, pueblos y países, pues yo desde pequeña convivía con la historia y las tradiciones en mi casa.

Cómo no sentir orgullo por un pueblo como es Calzada de Calatrava, con un gran Patrimonio Cultural, donde desde el 2007, la Semana Santa del Campo de Calatrava ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Regional y desde 2016 Fiesta de Interés Turístico Nacional, siendo este municipio parte de los 10 pueblos manchegos que la conforman, con el tradicional juego de "Las caras" de viernes santo, y las distintas procesiones que abarcan desde el "Jueves de Dolores" hasta el "Domingo de Resurrección".

Además, cuenta con un convento, ermitas e iglesias, perfectamente conservadas, donde sus paredes nos cuentan la historia, el origen, más allá de la religión y de la fe. Sin dejar de lado la gastronomía, única y exquisita, deleite de cualquier turista, como los tradicionales bailes y eventos anuales como el carnaval, que el ayuntamiento hace para fomentar la cultura y el arte entre los paisanos y visitantes.

Quiero agradecer, a cada uno de mis paisanos, el apoyo brindado en la distancia, por dedicarme dos minutos de su día para escribirme un post o un mensaje, el aprecio a mi familia y todas las felicitaciones. Al Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, que desde pequeña ha fomentado en mi la educación artística y plástica como un estilo de vida, al acalde D. Félix Martín y al administrador de la web José M. Garrido, por estar pendiente día y noche a pesar de la diferencia horaria, de mis noticias y ser un gran difusor de mi trayectoria.

Así es mi tierra y así es mi gente, donde los vecinos nos sentimos orgullosos de los logros de los demás, con críticas buenas en este caso y si hay malas, créanme no los juzgaré, serán sabias lecciones constructivas para mi persona y mi carrera.

Hago un llamado, a ti pueblo, a ti paisano, a generar un entorno de inclusión social, a reducir las brechas de desigualdad que aún existen en el ámbito artístico y cultural, a vivir y disfrutar de la diversidad que en estos tiempos nos acompaña, a recibir a los artistas y gente de éxito de tu Calzada, por su talento, por sus logros; porque al final del camino dejarán una huella y muy alto el nombre de Calzada de Calatrava por el mundo, en mi caso yo en México.

No se trata de juzgar, aquí la clave es la apreciación del arte, del patrimonio que les rodea, no pierdan las tradiciones y sobre todo sean difusores de las mismas, a través de la cartelera de actos que ofrece a lo largo del año el gobierno municipal, encabezado por el alcalde D. Félix Martín y su equipo, que invierte en arte y cultura, para formar al pueblo y preparar a las nuevas generaciones, para la labor de preservación patrimonial cultural e identidad de un municipio tan rico como es Calzada de Calatrava.

Gracias Calzada, gracias paisanos, vamos por más.

En Mérida, Yucatán, México, junio de 2017

Gemma Ruiz Espinosa
Artista plástica y visual.

"Conozcamos nuestros bienes culturales, son uno de los elementos fundamentales de la civilización y de la cultura de los pueblos, y adquieren su verdadero valor cuando se conocen con la mayor precisión su origen, su historia y su medio"
(Convención 1970 UNESCO)

 
panoramica