Sede electrónica Ayuntamiento de Calzada de Calatrava

Vídeo - Guía de Parajes y Recursos Naturales FITUR 2018

Guia parajes recursos 2018 VIDEO

Síguenos en facebook 

Calendario de Eventos

<<  Mayo 2018  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Paisajes de Calzada

Castillos.jpg

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

II Open BTT Salvatierra. Crónica de la prueba. PDF Imprimir E-mail
Martes, 24 de Abril de 2018

II BTT Salvatierra - Salida Plaza de EspañaYa han pasado unos días y ahora con la cabeza fría, es nuestro turno de hacer un resumen-analásis de nuestro II Open Btt Salvatierra, que celebramos el pasado domingo 15 de abril de 2018 en Calzada de Calatrava.
Después de varios meses de preparativos, trabajo, esfuerzos, ilusión, horas y horas de reuniones, conversaciones de teléfono y whatssaps, por fin llega el día donde todo debe quedar plasmado para deleite de nuestros participantes (que sorprendidos no esperábamos a tantos).

La meteorología acompaña el día de la prueba, aunque durante la semana previa, nos había hecho dudar sobre el trazado del recorrido de la misma, por las constantes lluvias tan necesarias para nuestro campo.

Comienza el día con la recogida de dorsales de los 182 inscritos que había a través de la página del circuito y los otros 20 que llegaron para inscribirse ese mismo día allí. A parte de recoger su dorsal, entregamos nuestra (creemos nosotros) "gran bolsa del corredor" que con tanto esfuerzo habíamos conseguido y preparado y se ve la gente contenta y satisfecha y por supuesto nosotros también ya que habíamos conseguido doblar el número de participantes de nuestra primera edición.

Procedemos a la salida controlada desde la Plaza de España, donde después se iban a celebrar nuestras carreras mini y donde había varios stands y carpas para atraer al público y así conseguir mayor ambiente en el lugar de llegada de la prueba y se logró con mucho éxito.

Los participantes acompañados de las motos que habría durante el recorrido y junto con Policía Local, se dirigen hacia la Ermita de San Isidro, donde se iba a proceder la salida real de la prueba. Previa a esta salida, se realiza una parrilla con los quince primeros clasificados de la prueba anterior, tal y como establece el reglamento del circuito. Todos los colaboradores en sus puestos, en total 62 personas, colocados y esperando el paso de los corredores.
A los pocos kilómetros, surge un contratiempo, aparece una cadena echada con un candado por donde tenía que pasar el recorrido de la carrera y que el mismo dueño de la finca había abierto esa misma mañana. Allí se encontraba un efectivo de Protección Civil de otra localidad que haciendo caso omiso a las señales de yeso que había en el suelo, decide mandar la carrera hacia delante en vez de permitir el giro a la izquierda... tirando parte de nuestro trabajo, tiempo y dedicación por tierra. Candado que no sabemos por qué, ni cómo, ni cuándo, ni quíen lo cerró y que no podemos considerarlo más que como un accidente.

Tras recuperar a los bikers y redirigirlos al kilometro 10 del recorrido (aunque ellos ya llevaban 20 en sus piernas), llegan momentos tensos, de incertidumbre pero los organizadores allí presentes decidimos relanzar la carrera desde ese punto kilométrico tras escuchar las distintas opiniones de los participantes... creyendo que era la opción más acertada pues quedaban 60 kilómetros de recorrido que eran los que realmente iban a decidir nuestra prueba.

Tras esta segunda salida, llegamos al primer tramo de senda junto al río, algo técnico y posterior paso del río Fresnedas por el "paso del comendador" que llevaba 25-30 centímetros de agua como se ha podido apreciar en las fotografías que hemos ido subiendo estos días, debido al desembalse de agua de las dos presas que existen en el cauce de dicho río.

Posteriormente el resto de recorrido transcurre sin ningún tipo de incidencia y haciendo las delicias de los participantes, buenos caminos y pistas, paso por el sendero de la mina y se llegan al primer avituallamiento líquido y sólido y al primer punto de control, terreno perfecto, sin barro, muchos tramos de toboganes y una segunda senda junto al "arroyo del campo" que los corredores disfrutan cruzando en un par de ocasiones para llegar al "puente de las chicotas" donde se encuentra el segundo avituallamiento líquido y sólido y el segundo punto de control.

Más tarde se coge un tramo de 3 kilómetros de carretera para subir a la Atalaya por la "subida de Ramiro" rampa muy larga y donde se acumula el mayor desnivel de la prueba (que muchos de los participantes en sus análisis posteriores nos describen como interminable y agónica), después bajada por el zaire hasta el camino del Enebral, haciendo un giro a izquierdas que nos lleva a disfrutar de las mejores vistas del "Castillo Salvatierra" y bajada sencilla y rápida por Sacristanía y su antigua bodega y por el camino de punto limpio hacia el pueblo donde se encuentra la meta en la Plaza de España y donde los corredores encontraron agua, red bull, barritas y bebida recuperadores por parte de las empresas colaboradoras.

Recalcar que fueron 142 los participantes de la modalidad de maratón que acabaron de los 180 inscritos y por supuesto los 20 corredores de la modalidad cicloturista que fueron acompañados en todo momento por un organizador (destacar que es la primera prueba del circuito donde se consigue un grupo numeroso de participantes para celebrar esta modalidad).

En categoría masculina, Antonio Ximénez Barrera del equipo Ekuon-El Conchel Sport Team, se alzó con la victoria, haciendo la mayor parte de la carrera en solitario y perseguido de Arturo Mora Ortíz, del C.C. El Fresno M-Bici también en solitario y el tercer clasificado fuer Miguel Ángel Huedo Haro del equipo Gobik Los Bronces Racing Team, que venció al sprint a otros tres corredores.

En categoría femenina, fueron sólo dos las bikers que consiguieron terminar el recorrido de maratón, en primer lugar Encarni Coronado Rodríguez del Tom-bike Tomelloso y Prado Díaz-Concha del Btt Torralba.

Después de llegar a meta, ducha reconfortante en el pabellón municipal, limpieza de bicis con la hidrolimpiadora y comida y bebida abundante y sin escatimar para todos nuestros participantes y sus acompañantes gracias a las empresas colaboradoras.

Para finalizar el día, entrega de trofeos para los 3 primeros clasificados de cada categoría, con un bote de conservas para su degustación y para los 3 primeros de la clasificación general, jamón, paleta y queso donado por nuestros patrocinadores. Y para rematar, entrega de los clásicos maillots de líder de cada una de las categorías.

Durante todo este tiempo de la comida y la entrega de premios, los participantes nos comentan sus opiniones de la carrera que como podéis imaginar son muy variadas, desde perfecto, carrerón, zona increíble, recorrido chulísimo.... a otras menos buenas con observaciones y fallos que intentaremos mejorar para próximas ediciones, ya que ilusión y ganas no nos faltan.

Por último y para terminar este exhaustivo análisis final, queremos dar las gracias a todas aquellas personas sin las cuales no hubiese sido posible llevar a cabo nuestro II Open Btt Salvatierra.

Gracias a todos los patrocinadores y empresas colaboradoras por el apoyo recibido ya que sin ellos hubiera sido imposible llevar a cabo nuestra prueba que congregó a más de 300 personas, hecho creemos que inédito en nuestra localidad en una prueba deportiva.

Gracias a todos nuestros colaboradores (amigos y familiares) que desinteresadamente nos han ayudado durante el desarrollo de nuestra prueba en funciones como coches, recorrido, motos (Antonio, Fran y Reyes), cruces, avituallamientos, cocina, fotos (Ascen Rosales, Juan Varón, Mario Rodríguez, Noelia Rodríguez y Luis Pardo), videos (faltan por subir los del Dron de nuestro amigo Fer BC), actividades en la plaza... gracias también los amigos de Cascoloko de Miguelturra y Alfonso Agudo, Policía Local, Guardia Civíl, Protección Civil tanto de Calzada como venidos de otros pueblos, Servicios de Medio Ambiente con sus forestales a pie del cañón, propietarios de las fincas por dejarnos pasar el recorrido y sin olvidarnos del Excmo. Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, con la Concejalía de Deportes al frente, esperamos no olvidarnos de nadie.

Y por cierto, gracias por los numerosísimos mensajes y etiquetas a través de Facebook, donde comprendéis lo sucedido con el candado y ensalzáis el gran recorrido que os habíamos preparado, gracias de corazón.

Desde BTT SALVATIERRA queremos dar la enhorabuena a los ganadores y por supuesto a todos los FINISHERS DE AMBOS RECORRIDOS (ya que cada uno en su distancia y sus circunstancias tienen su mérito), pedir disculpas a tod@s por los posibles errores cometidos que asumimos y que os aseguramos que fue a los primeros que nos dolió y promotemos mejorar para el próximo año, y OS ESPERAMOS EN NUESTRO III OPEN BTT SALVATIERRA 2019.

 

II BTT Salvatierra Plaza de España

II BTT Salvatierra Plaza de España

 
panoramica