Sede electrónica Ayuntamiento de Calzada de Calatrava

Vídeo - Guía de Parajes y Recursos Naturales FITUR 2018

Guia parajes recursos 2018 VIDEO

Síguenos en facebook 

Calendario de Eventos

<<  Septiembre 2018  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Paisajes de Calzada

P3081108.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Cruz de Mayo 2018 - Recorrido y Rezos PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Mayo de 2018

Cruz de Mayo"Recorrido Cruces de mayo" 5 de mayo.- (Sábado)- 19:30 h-

Salida: Residencia de Mayores "Sta. Isabel", acompañados por la A.C. "Ntra. Sra. de los REMEDIOS" con sus Escuelas de Baile de Calzada de Cva y A. F. "El Bombo" de Tomelloso y todas las personas que lo deseen, se realizará un recorrido por las cruces de nuestro pueblo cantando y bailando los mayos.

ITINERARIO CRUCES:

  • 1º.- Residencia de Mayores "Sta. Isabel"
  • 2º.- "Ntra. Sra. de la Esperanza" – C/ Montesinos, 41
  • 3º.- Ermita "Santísimo Salvador del Mundo"
  • 4º.- Ermita "Santísima Trinidad San Cristóbal"
  • 5º.- Ermita de "San Isidro"
  • 6º.- "Santísimo Cristo Sagrario" C/ Jardines
  • 7º.- Ermita de "San Sebastián" 8º.- Cruz Exmo. Ayuntamiento- C/ Cervantes nº 61
  • 9º.-Parroquia "Ntra. Sra. De la Asunción".
  • 10º.-Patio S. Francisco: "Santa Cena, Soledad, Nazarenos y Armaos".

Del 1 al 31 de mayo.- 19:00 h La Cruz del Excmo. Ayuntamiento estará abierta para rezar en C/ Cervantes nº 61 (Antigua Oficina Agraria) todos los días de mayo a las 19:00 horas.

La fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos (o Palo de Mayo, del inglés maypole), en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza. En especial, se festejaba adornando un árbol o erigiendo un tronco o tótem al que se le ponían adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones. Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la cruz cristiana. En algunos países se mantienen en forma paralela las festividades de la Cruz de Mayo y del Palo de Mayo.

Otra interpretación parece tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo en el año 324. La historia, narra como el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Y El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga.

Esta particular celebración proviene de nuestros ancestros, quienes, al llegar el mes de mayo, al comienzo de la época de lluvias, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. La tradición de vestir la cruz continuó como vínculo con la tierra y las lluvias. La evolución de la costumbre ha llevado a considerarla como una forma de pedir su protección durante el resto del año.

Estas fiestas van acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada región siendo las más comunes "los mayos", Los instrumentos utilizados son la guitarra, la bandurria, el laúd, la botella, el almirez y algún utensilio más, que acompañe melódicamente la voz humana. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la localidad. A pesar de ello, la celebración presenta en todas sus manifestaciones una serie constante de elementos comunes. El centro de la fiesta es una cruz, de tamaño variado, que se adorna, en la calle o en el interior de una casa, con flores, plantas, objetos diversos (pañuelos, colchas, cuadros, candelabros, etc.) y adornos elaborados.

Queridos vecinos y aquellos que os acercáis a visitar "Las Cruces de Mayo" de nuestra localidad. Cantad y bailad con toda la alegría puesta en vuestro corazón, pues el mes de mayo con su cruz es un mes hermoso. Pero no olvidéis rezar; rezar a nuestro Dios que pende de esa cruz y con nosotros es generoso.

 
panoramica