Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Junio 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Paisajes de Calzada

P4052400.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

El certamen de Bandas de Música y el pregón de Salvador Angel García de la Parra anuncian la Semana Santa de Calzada de Calatrava, de Interés Turístico Regional PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 06 de Abril de 2011

Desde este domingo 10 de abril se inician las actividades, y el 14 de abril la primera procesión, la de los niños

 

 

Calzada de Calatrava (C. Real) 6-4-2011.-. La Semana Santa de Calzada de Calatrava, incluida en la Ruta de la Pasión Calatrava, de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, se vivirá con intensidad este 2011. Como actos previos este domingo día 10 a las 12 de la mañana tendrá lugar en la Plaza de España el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores, y el sábado siguiente 16 de abril dará el pregón el psicólogo 

Salvador Angel García de la Parra Ciudad, de 69 años en el Centro Cultural Rafael Serrano de Calzada. Organizan los actos la Asociación de Cofradías en colaboración con el Ayuntamiento calzadeño.

 

El certamen de Bandas de Cornetas y Tambores de este domingo próximo 10 de abril, al mediodía, contará con la participación de las bandas Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Soledad y A.C. Armaos, las tres de Calzada; así como las de Agrupación Musical Cristo del Perdón de Guadix Granada, Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Resucitado de Manzanares.

 

El jueves 14 de abril, a las 11 horas, tendrá lugar la misa en la ermita de la Virgen de la Soledad, a la que seguirá la llamada “procesión de los niños”, o sea procesionará la imagen de la Virgen de la Soledad portada por niños. El viernes de Dolores, por la tarde, habrá misa en la sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con procesión a continuación de la imagen de la Virgen de los Dolores.

 

El sábado 16 de abril, previo al Domingo de Ramos, tendrá lugar el pregón anunciador de la Semana Santa Calzadeña, de Interés Turístico Regional por partida doble, ya que está incluida en la Ruta de la Pasión Calatrava, y además su juego de Las Caras, del Viernes Santo, también tiene esta declaración. El pregón correrá a cargo del psicólogo Salvador Angel García de la Parra Ciudad, calzadeño residente en Madrid y miembro de una cofradía, que centrará su pregón en la labor de Cáritas, cumpliendo así algo que le hacía ilusión y que quedó pendiente hace una docena de años por circunstancias familiares.

 

A partir de ahí se sucederán los desfiles procesionales, los oficios religiosos y las tradiciones más populares serán el referente de la vida del pueblo. Además, el martes 19 de abril por la noche se celebra el Festival de Saetas, que organiza la Asociación Cultural Armaos. En Calzada destaca una mezcla de lo religioso y lo profano, esto último encarnado en el Juego de Las Caras, y el fervor popular se funden en esta Semana de Pasión, que reunió un año más a miles de personas.

Como explica el alcalde Félix Martín, “nuestra Semana Santa tiene unas tradiciones y costumbres muy arraigadas. Por ese motivo, es difícil separar lo lúdico o festivo de lo religioso, pero la estructuración y organización de ésta permite que cada cuál se mueva en el ámbito que más le interese. Es una alternativa respetable. Calzada es un pueblo con mucha devoción, en especial a nuestro patrón, a la Patrona y sobre todo a la Semana Santa”.

 

Como en años anteriores, el Ayuntamiento habilitará espacios libres para aparcamientos, ya que son muchos los calzadeños que viven en otras localidades los que regresan a su pueblo natal para disfrutar de estos días.

EL PRENDIMIENTO Y EL VENDIMIENTO

La Semana de Pasión calzadeña tendrá uno de sus momentos álgidos el Jueves Santo. Por la mañana, la sección de Soldados Romanos, conocidos popularmente como “Los Armaos”, iniciará los preparativos para su Jura de Bandera, en la Plaza de España. A continuación, la Hermandad de la Santa Cena teñirá las calles de rojo con sus vistosas túnicas. Ya por la tarde, y antes del Prendimiento de Jesús, Judas, representado por un “armao”, realizará el tradicional “Vendimiento de Cristo” por 30 monedas.

El Jueves Santo, a partir de las 22 horas, se desarrollará el Prendimiento, en el Patio de San Francisco, que representará el Huerto de Los Olivos. La ceremonia será presidida por el paso de Jesús Orando y se llevará a cabo la lectura del Parte. Este acto ya es parte del acervo cultural de Calzada hasta el punto de que muchas de sus frases se han integrado en el lenguaje coloquial de la localidad.

 

EL JUEGO DE LAS CARAS, DE INTERES TURISTICO REGIONAL

El Viernes Santo calzadeño es el que congregará a más personas y el que tiene más repercusión tiene en toda la provincia, ya que, en esta jornada, tiene lugar el Juego de las Caras, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 1993. “Las Caras” Se llevarán a cabo todo el día con gran asistencia de público y de medios de comunicación de la región.

Este día también tendrán lugar dos desfiles procesionales, el Santo Entierro y el de La Soledad, a medianoche.

Además del Prendimiento y Las Caras, también es típico de la Semana Santa de Calzada el toque de la Bocina, un tubo troncocónico de 2,5 metros de longitud, que se arrastra en un vehículo. La Hermandad de Jesús Nazareno lo hace sonar durante las noches de Cuaresma previas a la Pasión y en las procesiones de la cofradía.

Pocas horas después, la procesión del domingo de Resurrección marcará el final de esta Semana de Pasión. Hay que destacar que, tanto al inicio como al final de cada procesión, se volverán a desarrollar los célebres pasacalles, que salen del Patio de San Francisco, sede de todas las hermandades, que invitan a limonada y “enaceitados”.

 
panoramica