Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Paisajes de Calzada

1000LYMP 992.jpg

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

La Marca de Calidad Vino Campo de Calatrava se presentará oficialmente el próximo 9 de mayo en Carrión PDF Imprimir E-mail
Jueves, 05 de Mayo de 2011

Se probarán los primeros vinos certificados, y se dará a conocer también el catálogo de la Exposición “Mapeando: Arte y Vino en el Campo de Calatrava” 

Carrión de Calatrava (Ciudad Real), 4-5-2011.- La Marca de Calidad Vino Campo de Calatrava se presentara oficialmente el próximo lunes 9 de mayo por la tarde en Bodegas Naranjo de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) en un acto institucional, en el que también se dará a conocer el catálogo de “Mapeando: Arte y Vino en el Campo de Calatrava”, y se visitará la exposición que recoge el catálogo.

 

En presencia de la directora general de Desarrollo Rural, Ana Parras, y el presidente de la Asociación para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava, Ramón Muñoz de Cuerva; Román Rivero, presidente de la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava, y la alcaldesa anfitriona Begoña Buitrago, entre otros, este acto institucional servirá para dar a conocer los primeros vinos acogidos a Marca de Calidad “Vino Campo de Calatrava”, incluida en la IGP Vinos de la Tierra de Castilla.

 

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente dictó resolución el pasado 31 de marzo de este 2011, por la que se define y establecen las normas relativas al uso de la Unidad Geográfica menor Campo de Calatrava para los vinos de la IGP.

 

“Los esfuerzos para conseguir esta Unidad comenzaron en octubre de 2005, con la constitución de la Asociación para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava con el objetivo fundamental de prestigiar el vino que se obtiene de la zona de producción de esta comarca castellano-manchega, promoviendo su comercialización y expansión en los mercados, así como su protección y prestigio”, explicaba Ramón Muñoz de Cuerva, presidente de la Asociación para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava, quien se alegraba de que “al fin estos esfuerzos hayan dado sus frutos y podamos acudir a Fenavin con los nuevos vinos”.

 

Suelos volcánicos

 

Situada en el centro de la mayor extensión mundial de viñedo, la comarca del Campo de Calatrava aúna en sus 2.763 kilómetros cuadrados el privilegio de sus suelos, de características volcánicas y la herencia agraria recogida por generaciones que, desde la Edad Media, han venido conformando una auténtica “identidad calatrava”.

 

Los influjos climáticos propios de la comarca, ofrecen un fruto cuya singularidad unida a la tradición vinícola conforma los matices de los vinos del Campo de Calatrava.

 

Esta nueva Unidad representa a 4.000 agricultores y a 6 bodegas y cooperativas, concretamente Bodega Amancio Menchero de Bolaños de Calatrava; Bodegas Carrión, de Carrión de Calatrava; Bodegas y Viñedos Dehesa de Hilares, de Almagro; Coop. Integral Nuestra Señora del Socorro de Argamasilla de Calatrava; Coop. Oleovinícola del Campo de Calatrava, de Bolaños, y Coop. Virgen de las Nieves de Almagro.

 

En la historia

 

Las primeras plantaciones de cencibel (Tempranillo) llegaron a esta tierra procedentes de la región francesa de Borgoña, y vinieron de la mano de los míticos cruzados calatravos y de su abad fundador, San Raimundo de Fitero, fundador de la orden. La viña era, por aquel entonces, un medio eficaz de fijar la población en las tierras reconquistadas, pues las tierras se hacían fértiles mediante un cultivo de ciclo largo que exigía un cuidado continuo, como es la vid.

 

MAPEANDO

 

Este acto se aprovechará además para dejar patente la íntima fusión entre vino y cultura, marca calatrava, con la presentación del cuidado Catálogo de la exposición “Mapeando: Arte y Vino en el Campo de Calatrava”, que tuvo lugar con motivo de la pasada edición del Festival Calatravaescena, en la que 15 artistas realizaron sus propias creaciones a través de barricas de vino.

 

Tras visitar la muestra, repartida por las instalaciones de la propia Bodega anfitriona, se degustarán los primeros vinos certificados de la marca de calidad Vino Campo de Calatrava.


 
panoramica