Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Paisajes de Calzada

P1301859.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

El V Festival de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava abrió el telón apostando por la cultura en tiempos de crisis PDF Imprimir E-mail
Lunes, 22 de Agosto de 2011

En la inauguración se reconoció la amplia de trayectoria de la experta en títeres de fama internacional, Concha de la Casa

 

Calzada de Calatrava (C. Real), 13-8-2011.- Calzada estrenó en la noche del viernes, en el Centro Cultura Rafael Serrano la quinta edición del Festival de las Artes Escénicas, una cita a la que no han querido renunciar desde el consistorio calzadeño, a pesar de los momentos de dificultad económica que se están viviendo, tal y como incidió el alcalde, Félix Martín. Además en la ceremonia se rindió homenaje a la dilatada trayectoria de la experta en títeres de fama internacional, Concha de la Casa.

 

Desde el hoy hasta el próximo 20 de agosto diversas manifestaciones de teatro tanto nacionales como de America Latina, exposiciones, proyecciones cinematográficas conformarán el variado programa de este Festival.

 

En el acto de inauguración, la concejal de cultura Loren de la Calle, pidió el apoyo y la ayuda de todos “y que digan que en Calzada se apuesta por la Cultura, y que para que esa apuesta vea la luz, necesitamos del público”, señaló.

 

El alcalde Félix Martín, insistió en la idea de que “hay que seguir apostando por la cultura y cultivándola aunque sea con muy pocos recursos, que en este caso se ha suplido con mucha ilusión y mucha entrega y trabajo de todo el comité de dirección del Festival.” E hizo una invitación a la participación a pesar del difícil momento económico.

 

En otras intervenciones, el diputado nacional y alcalde de Almagro, Luís Maldonado se mostró convencido que este festival, que ya tiene una entidad propia, “va a seguir tomando vuelos”, a lo que añadió que aunque esta cita sea de ámbito local y con una difusión comarcal, “esto no quiere decir que esté exento de calidad”. Por su parte, el dramaturgo y guionista, Luis Masci destacó la importancia de las artes escénicas en la creación y formación de una sociedad.

 

Luís Molina director del festival, por su parte, agradeció el trabajo de todos los que lo han hecho posible, “más aún en los tiempos de crisis económica que corren para todos” y expresó su deseo de poder recuperar el Castillo de Calatrava La Nueva para poder realizar allí los conciertos de música “ya que creo que es el marco idóneo para este tipo de actuaciones y le daría un gran impulso al festival”.

 

 


Una larga trayectoria internacional en el mundo del títere

Tras las intervenciones de las autoridades, estaba previsto reconocer la trayectoria de la experta en títeres de fama internacional Concha de la Casa, que no pudo asistir a última hora por un problema repentino de salud, manifestando su deseo poder estar presente en la clausura.

 

Ante esta ausencia, Luis Molina fue el encargado de realizar un recorrido por la dilatada carrera de Concha de la Casa, destacando su gran trabajo al frente durante treinta años del Festival Internacional de Títeres de Bilbao, su intensa labor en el Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de esta misma ciudad y la larga lista de publicaciones que ha realizado sobre este tema. “Concha de la Casa es una especie de Madre Teresa de Calcuta del teatro y como tal tiene esa belleza que mana de su amor interior por sus semejantes, y en especial por los niños”, manifestó Molina.

 

Se leyó un extracto de la ponencia que estaba prevista que impartiera de la Casa, sobre el origen de los títeres en los diferentes continentes. Finalmente, Luís Molina fue el encargado de recoger la placa conmemorativa que tendría que haber recibido como reconocimiento del festival.

 

Previamente fue inaugurada la exposición de Títeres y Marionetas realizados por los alumnos de los talleres de anteriores ediciones del festival calzadeño y la noche culminó con un concierto de Jazz en la Plaza de España a cargo de Erasoul.

 

 

Actividades programadas

El Centro Cultural “Rafael Serrano” y la Plaza de España se reparten el protagonismo en la sección de teatro del festival. Una sección que comienza hoy día 13 de agosto en el Centro Cultural con “Vamos a contar mentiras” a cargo del Taller de Teatro de la Universidad Popular de Calzada, que han hecho su particular adaptación de esta obra de Alfonso Paso. Al día siguiente, 14 de agosto, el lugar elegido será La Plaza de España donde el profesor Odoroff desde Rusia propondrá su “Locura Balcánica”, un divertido show de ilusionismo, mentalismo y mucho humor.

 


Ya el día 17 y en la Plaza de España la compañía Juglar Teatro representará “¿Un bien con un mal se paga?” un espectáculo de títeres con música en directo en la que intentarán demostrar como el respeto a los demás y la tolerancia con un espacio natural enriquece nuestra convivencia dentro del reino animal. La sección de teatro finalizará el 20 de agosto, cuando el Colectivo “Raval” suba a las tablas del Centro Cultural “Rafael Serrano” “Hagamos lo que hagamos”, donde tres personas mayores buscan la felicidad última. Todas las representaciones comenzarán a partir de las 21,30.

 

Tres premiadas películas para la sección de cine del festival

 

La sección de cine esta edición del festival cuenta con la programación de tres largometrajes reconocidos internacionalmente, con premios de mucho peso. Este el caso de la primera cinta que se podrá ver en el Centro Cultural “Rafael Serrano” el 15 de agosto, se trata de “Winter’s Bone” ganadora del Premio del Jurado y del Premio al Mejor Guión en el festival de Sundance 2010. También cuenta con una Nominación a los Globos de Oro 2010 en la categoría de Mejor Actriz. Se trata de un tenso Thriller naturista protagonizado por Jennifer Lawrence, John Hawkes, Kevin Breznahan y Dale Dickey.

 

“De Dioses y Hombres“, es la siguiente propuesta que se proyectará el martes 16 de agosto, dirigida por Xabier Beauvois, la película se basa a grandes rasgos en la tragedia de Tibhirine. Explora los últimos meses de la vida en una pequeña comunidad de monjes cristianos asentados en “tierra musulmana”. Fue Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2010.

 

La sección de cine finalizará el jueves 18 de agosto con la proyección de “En un mundo Mejor”, con un Oscar y un Globo de Oro a la mejor película extranjera en este 2011. Un largometraje que intenta explorar las limitaciones con las que nos encontramos al intentar controlar la sociedad y nuestras vidas personales. Todas las proyecciones serán el Centro Cultural “Rafael Serrano” a partir de las 21,30 horas.

 

El folclore de nuestra tierra también tendrá cabida en esta cita cultural calzadeña, la Asociación Cultural Nuestra Señora de los Remedios dará una muestra de sus bailes y cantes tradicionales el 19 de agosto a partir de las 21,30 en el Parque Reina Sofía.


 
panoramica