Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Julio 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213
23
24252627
      

Paisajes de Calzada

Venado Atalaya.jpg

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Mucho interés en las alumnas de la EFA La Serna de Bolaños por el aceite de oliva virgen extra de la DO Campo de Calatrava PDF Imprimir E-mail
Lunes, 07 de Noviembre de 2011
Una treintena de estudiantes del grado medio de Cocina y Gastronomía conocieron las cualidades para la salud, ya que previene enfermedades cardiovasculares, diabetes y cánceres como el de mama, de colon, etc.

 

CAMPO DE CALATRAVA (Ciudad Real), 5-11-2011.- Con interés y entusiasmo siguieron una treintena de estudiantes del ciclo formativo de Grado Medio en cocina y gastronomía de la EFA La Serna de Bolaños de Calatrava la cata informativa de la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava (Ciudad Real), que promueve el consumo de aceite de oliva virgen extra en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y Escuelas de Hostelería de Ciudad Real.

 

David Pérez, director técnico de la DO Aceite de Oliva Campo de Calatrava, informó a las interesadas alumnas los beneficios para la salud en una dieta sana y equilibrada vinculada al uso de los aceites virgen extra de calidad de la denominación de origen, iniciándose estos alumnos en la cata, conociendo además, de primera mano, las excelencias de este producto de calidad certificada.

 

Así, las alumnas y el alumno participantes, junto a tres de sus profesoras, conocieron los tipos de aceite de oliva existentes en el mercado, y para notar las diferencias degustaron un rico Aceite de Oliva Virgen Extra del Campo de Calatrava, que compararon con uno de mala calidad o “lampante”.

 


En todo momento se estableció un diálogo muy interesante entre estudiantes y técnico de la DO, el cual les insistió “en los beneficios para la salud del Aceite de Oliva Virgen Extra, porque sus ácidos oleicos previenen de enfermedades cardiovasculares, diabetes, y de cánceres como el de mama, de colon, intestinos o de la enfermedad de Crown, etc, gracias al efecto preventivo de sus antioxidantes, que son los que hacen que amargue y pique al probar el producto”, añadía David Pérez.

 

Las estudiantes se entusiasmaron tanto con la idea que incluso habían preparado previamente unas barritas de pan especial para degustar entre una variedad de aceite y otra, y se mostraron muy satisfechas por aprender, entre otras cosas, “la poca importancia del color a la hora de probar el aceite de oliva, porque las catas son olfativas y gustativas, al contrario que con el vino, que también son visuales”, indicaba Rocío, una de las profesoras.

 

LA AECC ACOGERA LA SIGUIENTE CATA EL 15 DE NOVIEMBRE

El 15 de noviembre, a las 11 horas, en la sede provincial de la AECC, en la calle Olivo 11, también se efectuará una tercera cata informativa.

 

Igualmente, está previsto que, en diciembre, se realicen visitas a las Almazaras acogidas a la DO con escuelas de hostelería y la Asociación de Amas de Casa de Ciudad Real, para poder observar el proceso de extracción y elaboración de este preciado producto típicamente mediterraneo, y degustar, a su vez, los primeros aceites virgen extra con denominación de origen Aceite Campo de Calatrava de la campaña.

 

Están acogidos a esta Denominación de Origen, que preside el bolañego Julián Almansa, seis cooperativas y empresas del Campo de Calatrava, que abarcan 22.073 hectáreas y más de 8.500 olivares, produciendo unos 5,2 millones de kilos de aceite de oliva. Concretamente Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves de Almagro, Coop. Nuestra Señora del Socorro de Argamasilla de CVA; Coop. Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños de CVA; Coop. Stmo. Apostol de Moral de CVA; Coop. Santo Cristo de Granátula y Almazara Ecológica de Torralba de Calatrava.

 

La zona de producción, elaboración y envasado del aceite de la Denominación de Origen “Campo de Calatrava” se extiende por los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

 

El común de los aceites de oliva virgen extra producidos en el Campo de Calatrava presenta una marcada presencia a frutos verdes de aceituna, manzana y otras frutas frescas.
La singularidad del Campo de Calatrava, rica tierra de origen volcánico, unido a ser una zona de transición entre dos zonas de producción monovarietales, Toledo con la variedad cornicabra y Jaén con la variedad picual, permite este ensamblaje natural como principal seña de identidad.



 
panoramica