Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Junio 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Paisajes de Calzada

P5012574.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

La DO Origen del Aceite del Campo de Calatrava realiza con éxito una experiencia piloto para impulsar el oleoturismo en la comarca. PDF Imprimir E-mail
Martes, 20 de Diciembre de 2011

 La Asociación de Amas de Casa de Ciudad Real conoce en la almazara Olivar del Valle, de Bolaños, el proceso completo de elaboración de aceite de oliva virgen extra

CAMPO DE CALATRAVA (Ciudad Real), 17-11-2011.- La Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava (Ciudad Real) ha culminado con éxito la primera experiencia piloto desarrollada para impulsar el oleoturismo en la comarca, con la visita guiada a la almazara Olivar del Valle, en Bolaños, de un grupo de mujeres de la Asociación de Amas de Casa de Ciudad Real.

 

Las participantes conocieron directamente, junto al director técnico de la Denominación de Origen, David Pérez, y uno de los propietarios de la almazara bolañega, Francesc Marimón, el proceso completo de elaboración del aceite de oliva, desde la cuidadosa descarga de las aceitunas, recién cogidas, hasta todos los procesos de limpieza y prensado del fruto que terminan con el embotellado del zumo de aceituna: el aceite de oliva virgen extra. Precisamente, la visita culminó con un desayuno saludable en el que todas pudieron disfrutar, sobre pan caliente, del aceite que minutos antes había sido molturado.

 

“El objetivo de esta experiencia –asegura el director técnico de la Denominación de Origen, David Pérez- es, en primer lugar, que los visitantes conozcan el proceso completo de elaboración de un auténtico zumo de un fruto como es la aceituna, y sean más conscientes de sus propiedades saludables; pero, además, debe servir para que la gente, en la zona, se dé cuenta de que hay posibilidades para explotar el oleoturismo, como una manera de atraer visitantes, de modo que conozcan la riqueza que se genera en estas tierras”.

 

Como explica Pérez, “los responsables de almazaras y cooperativas quieren fomentar este tipo de turismo, pero hay que ir paso a paso, porque hay mucho camino que recorrer”. “Por lo pronto –continúa-, esta experiencia piloto ha sido muy buena y nos anima a seguir por este camino y que la gente siga disfrutando de este zumo natural y de la manera tan cuidada en la que se elabora”.

 

Respecto al nivel de consumo de aceite de oliva virgen extra entre los españoles, el director técnico de la Denominación de Origen señala que “mucha gente consume aceite de oliva, pero aún hay personas que toman otros aceites que no son tan beneficiosos para la salud y que, en realidad, no son un zumo natural de un fruto, como es este caso”.

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Ciudad Real, Bienvenida Pérez, mostró su gran satisfacción tras una visita “en la que hemos visto el proceso completo de transformación de la aceituna en aceite de oliva virgen extra, con una higiene enorme, lo que me permite decir que podemos tener una gran tranquilidad al comprar este producto”.

 

Para ella, “el aceite de oliva es el tesoro que tenemos en España. A lo mejor por circunstancias económicas hay quien consume otros tipos de aceite, pero lo cierto es que al calentarse crece y cunde mucho, y eso es ahorro, porque otros aceites no lo hacen”, concluyó.

 

 

Ocho cooperativas y empresas del Campo de Cva. producen el aceite de la DO

Están acogidas a esta Denominación de Origen, que preside el bolañego Julián Almansa, ocho cooperativas y empresas del Campo de Calatrava, que abarcan 22.073 hectáreas y más de 8.500 olivares, produciendo mas de 5,2 millones de kilos de aceite de oliva. Concretamente Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves de Almagro, Coop. Nuestra Señora del Socorro de Argamasilla de CVA; Coop. Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños de CVA; Coop. Stmo. Apóstol de Moral de CVA; Coop. Santo Cristo de Granátula, Almazara Ecológica de Torralba de Calatrava y dos nuevas almazaras ecológicas y premiadas que se incorporaran a esta iniciativa en las actividades de la próxima campaña.

 

La zona de producción, elaboración y envasado del aceite de la Denominación de Origen “Campo de Calatrava” se extiende por los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

 

El común de los aceites de oliva virgen extra producidos en el Campo de Calatrava presenta una marcada presencia a frutos verdes de aceituna, manzana y otras frutas frescas.
La singularidad del Campo de Calatrava, rica tierra de origen volcánico, unido a ser una zona de transición entre dos zonas de producción monovarietales, Toledo con la variedad cornicabra y Jaén con la variedad picual, permite este ensamblaje natural como principal seña de identidad.


 
panoramica