Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Paisajes de Calzada

PC051287.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Soriano: “Vamos a defender nuestras industrias agroalimentarias, que son un núcleo muy importante en nuestra región” PDF Imprimir E-mail
Viernes, 13 de Enero de 2012



La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha asistió a la inauguración del Centro Integrado de Gestión Agroalimentaria del Campo de Calatrava en Bolaños

BOLAÑOS DE CALATRAVA (C.Real), 12-1-2012.- La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado hoy que, desde el Gobierno regional, “vamos a defender siempre nuestras industrias agroalimentarias, especialmente aquellas que participen en el mundo rural, porque son un núcleo muy importante en nuestra región”, según nota remitida por la Junta de Comunidades. Estas declaraciones las ha realizado Soriano en la inauguración del Centro Integrado de Gestión de Productos Agroalimentarios del Campo de Calatrava, que ha tenido lugar hoy en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), con presencia de su alcalde y presidente de la Asociación del Campo de Calatrava Miguel Angel Valverde, y presidentes de las denominaciones respectivas: Julián Almansa, Juan Antonio Almansa y Ramón Muñoz de Cuerva.

La consejera de Agricultura ha resaltado que “iniciativas como esta son las que necesitamos y el Gobierno de María Dolores Cospedal va a defender siempre a los emprendedores”. Iniciativas que mejoran la promoción de los “extraordinarios productos que elaboramos en Castilla-La Mancha y que son conocidos en el mundo entero”, ha asegurado, según indica en su nota de la Junta de Comunidades.

Así, Soriano ha resaltado que este centro es un ejemplo de cómo tiene que agruparse el sector primario y las cooperativas para hacer más fuerte al productor en la cadena de valor agroalimentaria, lo que va a mejorar, no sólo la promoción de sus productos, sino también la rentabilidad de sus explotaciones.

Y en esta defensa, la titular de Agricultura se ha referido a la difícil situación que atraviesa el sector del aceite, cuyos precios son muy bajos. “Estamos hablando con el comisario de Agricultura europeo para que active y facilite los mecanismos de regulación de mercado que hagan que nuestro aceite tenga un precio digno, que haga rentable nuestras explotaciones”, ha destacado.

Como sigue señalando la nota del Gobierno regional, del mismo modo, María Luisa Soriano ha puesto de manifiesto la necesidad de defender la calidad de los productos de la región, frente a las importaciones de productos agroalimentarios procedentes de terceros países, “que a veces no están del todo controlados y suponen una competencia desleal para nuestro sector primario”. En este sentido, Soriano ha puesto en valor que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, haya estado esta semana con el comisario Europeo de Agricultura para solucionar el almacenamiento privado del aceite, de forma que puedan remontar las cotizaciones del aceite. “Hemos solicitado esa reforma, necesaria para que los mecanismos de regulación del mercado se activen de manera inmediata en el momento que sean precisos y eficaces”, ha concluido.


MIGUEL ANGEL VALVERDE: PIONERO CIGA, FRUTO DEL TRABAJO DE MUCHOS AÑOS DE ESFUERZOS

Este pionero CIGA alberga a la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava; a la IGP Berenjena de Almagro y a la Marca de Calidad Vino Campo de Calatrava. La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader, ha trabajado estos últimos años en hacer posible la apertura de este espacio, que reunirá a las tres marcas protegidas, en un edificio de tres plantas y 200 m2, cedido por el Ayuntamiento bolañego, junto al parque de la Victoria (Calle Ramón y Cajal). La propia Asociación ha invertido más de 26.200 euros en la reforma de la infraestructura y en su equipamiento.

Miguel Ángel Valverde, al que acompañaban los presidentes de las Asociaciones, alcaldes y representantes de la comarca de Calatrava, se refirió “al trabajo bien hecho estos años, que nos ha permitido contar en el mismo territorio con tres marcas de calidad, algo único en Castilla-La Mancha, y este Centro Integral de Gestión Agroalimentaria (CIGA) de Bolaños que aglutinará a la DO del Aceite, la Marca de Calidad del Vino y la IGP de la Berenjena será un referente calatravo y regional, en el que cada marca podrá atender al público, y se podrán realizar catas comentadas de los tres productos para difundirlos y promocionarlos, generando riqueza en el territorio”.

La intención es que personal de las tres marcas protegidas, en principio, trabajen en este pionero CIGA, para que, más adelante, haya un departamento técnico y comercial encargada de promocionar y fomentar aceite, berenjena y vino del Campo de Calatrava en el mercado nacional e internacional. O sea que gestione la presencia de las tres denominaciones de origen en ferias internacionales y realice misiones comerciales a otros países, e inversas.

DENOMINACION DE ORIGEN ACEITE CAMPO DE CALATRAVA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en mayo del 2008 la orden definitiva que autorizaba a certificar aceite con esta nueva Denominación de Origen, un logro por el que llevaban luchando desde el año 2000.

Están acogidas a la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava ocho cooperativas y empresas del Campo de Calatrava, que abarcan 22.073 hectáreas y más de 8.500 olivares, produciendo más de 5,2 millones de kilos de aceite de oliva. Concretamente Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves de Almagro, Coop. Nuestra Señora del Socorro de Argamasilla de CVA; Coop. Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños de CVA; Coop. Stmo. Apóstol de Moral de CVA; Coop. Santo Cristo de Granátula, Almazara Ecológica de Torralba de Calatrava y dos nuevas almazaras ecológicas y premiadas que se incorporarán a esta iniciativa esta campaña.

La zona de producción, elaboración y envasado del aceite de la Denominación de Origen “Campo de Calatrava” se extiende por los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

El común de los aceites de oliva virgen extra producidos en el Campo de Calatrava presenta una marcada presencia a frutos verdes de aceituna, manzana y otras frutas frescas. La singularidad del Campo de Calatrava, rica tierra de origen volcánico, unido a ser una zona de transición entre dos zonas de producción monovarietales, Toledo con la variedad cornicabra y Jaén con la variedad picual, permite este ensamblaje natural como principal seña de identidad.

INDICACION GEOGRAFICA PROTEGIDA BERENJENA DE ALMAGRO

La Asociación para la Promoción de la Indicación Geográfica Protegida “Berenjena de Almagro” ampara siete términos municipales, seis pertenecientes a la Comarca del Campo de Calatrava: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava, más Viso del Marqués.

La Berenjena de Almagro es una variedad autóctona de la comarca, perteneciente a la especie "Solanum Melongena" que se cultiva en la zona desde tiempo inmemorial, ya que los agricultores de la comarca la van reproduciendo de su propia semilla, siendo un cultivo eminentemente social, ya que requiere abundante mano de obra.

Desde su creación en 1994, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ha trabajado por la mejora en la calidad de la Berenjena de Almagro, fomentando su promoción. La superficie sembrada de este cultivo y amparada por la denominación oscila según campañas y su producción media es de 2 millones de kilos.

Las seis empresas de la comarca acogidas a esta IGP son Conservas Calzado y Conservas Antonio, de Bolaños; Conservas La Plaza, Almagreña, García y Frudía SL, de Almagro.

MARCA DE CALIDAD VINO CAMPO DE CALATRAVA

La Marca de Calidad Vino Campo de Calatrava, la más joven de las tres, echó a andar en vísperas de Fenavin 2011, el pasado mes de mayo. La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente dictó resolución el pasado 31 de marzo de 2011, por la que se define y establecen las normas relativas al uso de la Unidad Geográfica menor Campo de Calatrava para los vinos de la IGP, aunque los esfuerzos de la Asociación para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava con el objetivo de prestigiar el vino de la zona arrancaron en octubre del 2005, promoviendo su comercialización y expansión en los mercados, así como su protección y prestigio.

Situada en el centro de la mayor extensión mundial de viñedo, la comarca del Campo de Calatrava aúna en sus 2.763 kilómetros cuadrados el privilegio de sus suelos, de características volcánicas y la herencia agraria recogida por generaciones que, desde la Edad Media, han venido conformando una auténtica “identidad calatrava”. Los influjos climáticos propios de la comarca, ofrecen un fruto cuya singularidad unida a la tradición vinícola conforma los matices de los vinos del Campo de Calatrava.

Esta nueva Unidad representa a 4.000 agricultores y a 6 bodegas y cooperativas, concretamente Bodega Amancio Menchero de Bolaños de Calatrava; Bodegas Naranjo, de Carrión de Calatrava; Bodegas y Viñedos Dehesa de Hilares, de Almagro; Coop. Integral Nuestra Señora del Socorro de Argamasilla de Calatrava; Coop. Oleovinícola del Campo de Calatrava, de Bolaños, y Coop. Virgen de las Nieves de Almagro.

Las primeras plantaciones de cencibel (Tempranillo) llegaron a esta tierra procedentes de la región francesa de Borgoña; y vinieron de la mano de los míticos cruzados calatravos y de su abad fundador, San Raimundo de Fitero, fundador de la Orden de Calatrava. La viña era, por aquel entonces, un medio eficaz de fijar la población en las tierras reconquistadas, pues las tierras se hacían fértiles mediante un cultivo de ciclo largo que exigía un cuidado continuo, como es la vid.

 

 


 
panoramica