Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Agosto 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Paisajes de Calzada

P3081095.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

La Ruta de la Pasión Calatrava 2012 abre sus puertas, en Almagro, para disfrutarla con los cinco sentidos PDF Imprimir E-mail
Lunes, 26 de Marzo de 2012

El presidente de la Asociación del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, el delegado de la Junta, Antonio Lucas Torres, y el alcalde de la localidad, Luis Maldonado, presidieron un acto multitudinario de presentación en el Teatro Municipal

 

ALMAGRO, 25-3-2012.- Los vecinos de Almagro y del resto de la comarca del Campo de Calatrava abarrotaron en la noche del sábado el Teatro Municipal de la localidad encajera para disfrutar del acto institucional de presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava 2012, Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha.

 

El delegado del Gobierno regional, Antonio Lucas-Torres, el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, y el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, abrieron un acto muy emotivo en el que intervinieron los representantes de las cofradías y hermandades de la localidad, que hablaron de su particular visión de unas fechas únicas en las que es fundamental, como destacaron todos, el buen trabajo de sus más de 20.000 integrantes entre cofrades, costaleros, músicos, armaos, para que luzca como lo hace en las calles de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Calzada, Granátula, Miguelturra, Moral, Pozuelo, Torralba y Valenzuela, la Semana Santa Calatrava..

 

Para Miguel Ángel Valverde es muy importante “destacar el esfuerzo de diez municipios por intentar ir al unísono a la hora de impulsar esta Semana Santa con tanto atractivo y proyección económica y turística, además, por supuesto del valor de una fiesta que es la más importante del calendario litúrgico”. El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava cree que quien apueste por recorrer esta Ruta “disfrutará de una mezcla de sensaciones, olores, sabores y colorido; de lo sacro y lo profano, una serie de peculiaridades que, seguro, harán que regrese con más acompañantes”.

 

Por su parte, el alcalde de la localidad, Luis Maldonado, mostró su “enorme satisfacción por acoger la presentación de una Ruta en la que diez localidades herederas de la historia del Campo de Calatrava e hijos de la misma tradición suman fuerzas para defender la gran belleza de esta celebración”. Durante el acto dio a conocer lo que considera “una catequesis en la calle” con actos tan especiales como la celebración del Caracol en la Plaza Mayor de la localidad o la existencia de la Hermandad de la Soledad, fundada en 1520, con la curiosidad de que dispone de un Cuerpo de Hermanas desde el siglo XVI, que salen tocadas con blonda y riguroso luto en la noche del sábado santo para representar el duelo de la Virgen.

 

Por su parte, Antonio Lucas-Torres confirmó que la Junta de Comunidades apoyará el proyecto de la solicitud de Declaración de Interés Turístico Nacional de esta celebración, con un informe favorable, “aunque éste no sea vinculante”. En su opinión, es muy importante para la provincia y la región tener una Semana Santa como ésta, “con un atractivo turístico muy original” que puede ayudar a hacer crecer aún más ese 10,5% del PIB que supone el turismo en Castilla-La Mancha, un sector que como explica, genera 40.000 puestos de trabajo.

 

Precisamente, en este acto celebrado anoche se presentó tanto el cartel de la Ruta de la Pasión Calatrava 2012, con especial protagonismo de la mujer almagreña, como la Guía de esta Ruta, en la que se detallan todos los rincones y posibilidades que ofrecen las diez localidades que la conforman.

 

Inauguración de una exposición fotográfica de Ruiz Toribio y Calonge sobre la Ruta

Antes del acto central, se inauguró una interesante exposición fotográfica con imágenes de la Ruta de la Pasión, en el Aula Jacobo Fugger del Almacén de los Fúcares, para la cual la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, junto con el Ayuntamiento de Almagro, llevan semanas trabajando en la recopilación y selección de instantáneas, obras de Nacho Calonge y Manuel Ruiz Toribio.

 

Degustación gastronómica de dulces de la comarca


 

Después del acto oficial, en el Hospital de San Juan, todos los participantes pudieron disfrutar de una degustación de dulces del Campo de Calatrava: tortillas de rodilla y rosquillos, de Bolaños; enaceitados de Calzada; torrijas de Miguelturra; pestiños de Aldea del Rey; flores de Torralba; rosquillos de Valenzuela; canutos y flores de Moral; resequillas de Granátula; rosquillos y barquillos de Almagro; y otros dulces de Pozuelo.

En la Ruta de la Pasión Calatrava lo sacro y lo profano se unen de tal manera que es imposible asistir a lo primero sin disfrutar de lo segundo. Los dulces típicos de la zona son un placer para el gusto y el olfato, en contraste con la sobriedad de los antiquísimos ritos y procesiones; las caras y los armaos ponen el color en una semana marcada por el sonido de tambores y saetas.

Gastronomía, artesanía, carácter historiado, sentimiento y sobre todo, personas, son el sello de identidad más peculiar de la Ruta la pasión Calatrava que nos ofrece un itinerario por diez municipios a cada cual más sorprendente.


 
panoramica