Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Octubre 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Paisajes de Calzada

1000LYMP 011.jpg

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Calatravaescena 2012 comienza este sábado 26 en el Castillo de Calatrava La Nueva con un Encuentro Nacional de Poetas y la actuación de “Il Parnaso Musicale” PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 23 de Mayo de 2012

Se celebrará hasta el 22 de junio una interesante oferta cultural con más de 30 actividades programadas, según presentaron hoy en Ciudad Real

 

CIUDAD REAL, 23-5-2012-. El IV Festival Calatravaescena del Campo de Calatrava (Ciudad Real) arranca este sábado 26 de mayo a las 20.30 horas en el Castillo de Calatrava La Nueva con la inauguración oficial, un Encuentro Nacional de Poetas al unísono de la actuación del grupo Il Parnaso Musicale. Este Festival Internacional de Artes Escénicas se prolongará con más de 30 actuaciones hasta el 22 de junio.

 

A la rueda de prensa de hoy, en la delegación de la Junta de Comunidades, asistieron el coordinador provincial de Cultura, Miguel Morales; el presidente de la Asociación y alcalde de Bolaños, Miguel Angel Valverde; y Loren de la Calle, vicepresidenta de la Asociación y presidenta de la comisión de Cultura y Turismo de la misma.

 

Miguel Morales muestra el apoyo del Gobierno regional al Festival

Miguel Morales, también alcalde de Aldea del Rey, mostró el apoyo institucional del Gobierno regional, y especialmente de la presidenta Dolores de Cospedal, al Festival Calatravaescena, porque desde la Junta se ha venido apoyando al Parque Cultural Calatrava desde 2004.

 

Remarcó el coordinador provincial de Cultura de la Junta la labor de integración comarcal que realiza la Asociación Campo de Calatrava en los municipios, a la vez que de apoyo a los grandes eventos que tienen lugar en esta comarca: Carnaval de Miguelturra, de Interés Regional; Ruta Pasión Calatrava, de Interés Regional; Festival de las Artes del Celcit, Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro, etc, “eventos que enriquecen el Campo de Calatrava, siendo referentes en la Comunidad Autónoma, y por otro lado, fomentan el crecimiento sostenible atrayendo el turismo cultural al territorio calatravo”.

 

Valverde agradeció al pintor Antonio López García que aceptara el “Raimundo de Fitero”

Miguel Angel Valverde agradeció al Gobierno regional el apoyo institucional a Calatravaescena, así como al reconocido pintor tomellosero Antonio López García que aceptara recibir el premio Raimundo de Fitero, “lo cual nos llena de satisfacción a todos los calatravos”. Explicó como la Asociación Campo de Calatrava está formada por 15 municipios que trabajan en el Parque Cultural Calatrava desde el año 2000, con la cultura como eje de desarrollo económico y generador de empleo. “Con Calatravaescena, queremos posicionar al territorio como un destino cultural, colaboración institucional y social y sobre todo colaboración público-privada entre instituciones y empresas”, dijo.

 

Pese al momento complicado que vivimos, por falta de recursos, estimaba Valverde que “Calatravaescena es una herramienta adecuada para consolidar la identidad cultural del territorio y usarla como atractivo turístico a la vez que se cohesiona la comarca. Cada uno de los 9 municipios que tendrán oferta cultural este Festival 2012 aportan una modesta cuantía económica, que se suple con reinvención e imaginación y con poner en valor los propios recursos culturales de cada municipio con sus asociaciones y grupos”.

 

Cultura como generadora de riqueza y empleo en el territorio

El objetivo principal que se persigue con este Festival, incidía el presidente de la Asociación promotora del mismo, “pasa por demostrar que el hecho cultural al servicio del territorio puede ser motor de generación económica donde caben todos los públicos, a la vez que pretendemos afianzar a la comarca como un destino cultural de referencia regional, nacional e internacional, ya que alberga otros de esta índole; consolidar empresas culturales del territorio, apoyando a los artistas de cada municipio, apostando por la creatividad local y por el arte en general como ocurre con la exposición Oro Líquido de promoción del rico Aceite de Oliva Calatravo”.

 

Por último hizo hincapié en como el Festival pone en valor recursos emblemáticos del territorio: bodegas, bienes de interés cultural, edificios o espacios escénicos singulares del territorio, vinculando esos espacios con la riqueza gastronómica y hostelera del Campo de Calatrava, y que, “a su vez, consigamos establecer esos lazos público-privados entre administraciones y empresas, tan necesarios en estos tiempos”.

 

Loren de la Calle expuso el programa de actos y agradeció a la Junta el uso del Castillo

Loren de la Calle, a su vez teniente de alcalde de Calzada, agradeció a la Junta de Comunidades su apoyo a este Festival, y sobre todo su colaboración para rescatar, por primera vez en Calatravaescena, el Castillo de Calatrava La Nueva como espacio escénico, un reto que teníamos desde hace años, antes de desgranar los actos principales.

 

En la inauguración del próximo 26 de mayo, habrá un acto institucional y otro cultural, protagonizado por un Encuentro Nacional de Poetas, donde tomarán parte once creadores: Eugenio Arce, Francisco Caro, Pepe Díaz García, Pedro Antonio González Moreno, José María González Ortega, Manuel Juliá, José Luis Morales, Davina Pazos, Juana Pinés, Elisabeth Porrero y Elena Zapata.

 

En la inauguración, los miembros de la Asociación Cultural Hontanar de Calzada, vestidos de época, ambientarán el acto, y recibirán a los asistentes. Il Parnasso Musicale pondrá la música, entre poema y poema, repartiendo “Flores musicales de la Edad Media”. Il Parnaso es una agrupación modular "fresca y dinámica" dirigida por la almagreña María Huertas, que nació con la aspiración de transmitir la música llena de emoción, flexibilidad y vivencia. Aborda sobre todo música antigua desde la Edad Media.

 

Oferta musical

A partir de ahí, durante un mes y especialmente los fines de semana, se irá sucediendo una atractiva oferta cultural, en la que los conciertos, la zarzuela, el teatro, conferencias y las exposiciones serán las notas dominantes. Entre las actuaciones musicales destacar, además de Il Parnaso Musicale; Milo Ke Mandarini, que nos traerá sus músicas del Mediterráneo; la Orquesta Filarmónica de la Mancha; Huejazz Españolisimo; el género chico de la mano de Náyade Lírico con “Zarzueleando”; la agrupación musical “José Gracia Sánchez”; la Banda de de la Academia de Infantería de Toledo; las Big Band Miguelturra y Big Band de Bolaños, junto a diversas Bandas de Música de la comarca, y a la Agrupación Musical La Lira. Y para cierre del Festival, la actuación de la revelación de jazz de la temporada, la catalana Andrea Motis y Juan Chamorro.

 

Oferta teatral

Entre las obras teatrales o similares, Almagro acogerá la Fiesta de la Veleta, con el Teatro Rodante, que contará con la presencia del director del CELCIT y Premio Nacional Max de Teatro, Luis Molina. Y en los respectivos espacios se podrá ver “La Dama boba”, del CEIP Maestro Navas; “La Flor de un Cuplé”, de La Cantera; “La Caperucita” de Ditirambo Teatro; “La Casa de Bernarda Alba”, de Taular Teatro; “Extraños hábitos” de compañía Bohemios; “Abre el ojo” de La Piel del Oso; Circo Culipardo con “El mundo mágico de Marta y Javier”; títeres de de Arte Fusión con “Mi amigo D. Quijote”; Adrián Arias con “Aprendiz de Maga”; la compañía de Máximo Valverde con “Con ganas de …reir”, y Ultramarinos de Lucas con “La noche”.

Premios “Raimundo de Fitero” al pintor Antonio López García, y “Campo de Calatrava” para Manolita Espinosa

Entre los actos institucionales destacar la entrega de los Premios “Raimundo de Fitero”, al pintor Antonio López García; y “Campo de Calatrava”, a la escritora y bibliotecaria Manolita Espinosa, el 14 de junio a las 21.30 horas en el salón Calatrava del restaurante Casa Pepe de Carrión de Calatrava.

 

Precisamente a Manolita Espinosa se le dará también un homenaje el 3 de junio en el Teatro Municipal, en un acto poético musical a cargo de Juglar Teatro y teatro La Veleta.

 

Exposiciones “Oro Líquido” en Almagro y “Luz en la Diversidad” en Torralba

Como quiera que el eje central este año es el Aceite de Oliva Virgen extra del Campo de Calatrava, que es Denominación de Origen, se abrirá el viernes 15 de junio una exposición bajo el título “Oro Líquido” en Almagro, que permanecerá también abierta durante julio, con motivo del Festival Internacional de Teatro Clásico, muestra que después puede itinerar por otras localidades. Una veintena de artistas, al igual que ocurrió el pasado año con el tema del vino, protagonizarán esta atractiva y original muestra.

 

Igualmente se realizará una actividad de promoción del aceite de oliva virgen extra en la semana del 11 al 15 de junio, con catas comentadas y visitas a diversas almazaras acogidas a la DO. Asimismo, el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava acogerá desde el 30 de mayo a las 19.30 horas la Exposición “Luz en la diversidad” de los fotógrafos Katy Gómez y Matías Robles, en colaboración con la Asociación de Discapacitados Cocemfe-Oretania.

 

Ciclo de Conferencias “Calatrava Cultural” en el Patio de Comedias

Enmarcado en Calatravaescena, habrá también un ciclo de Conferencias con el título “Calatrava Cultural”, en el Patio de Comedias de Torralba los días 30 de mayo, 6, 13 y 20 de junio sobre temas y personajes relacionados con el Campo de Calatrava, en las que podremos conocer más de cerca la identidad territorial en el Campo de Calatrava, a cargo de Ana María Castillo; las lagunas volcánicas de la comarca, por Rafael Ubaldo; un estudio sobre la obra del reconocido escritor uruguayo Luis Masci, afincado en la comarca y miembro del Centro de Estudios Calatravos, que dará César Oliva, quien fuera director del Festival Internacional de Teatro Clásico; y “el campo de Calatrava a partir de la batalla de las Navas de Tolosa”, por parte de los profesores Francisco Ruiz Gómez y Juan José Valle.

 

Nuevos espacios en la Comarca, Artesanía y Declaración del Corral de Almagro

Como cada año, la artesanía también tendrá su espacio, durante el primer fin de semana, con la apertura del Mercadillo de Libros y Artesanías en La Veleta, el domingo a las 12 del mediodía, al que seguirá también un Encuentro Intercultural.

 

Y, una edición más, sirve este Festival para dar a conocer el uso de nuevos escenarios culturales del Campo de Calatrava, enmarcándolos en Calatravaescena. Es el caso este año del Castillo de Calatrava la Nueva, suponía una vieja aspiración de la Asociación recuperar ese espacio para actos comarcales; la ermita de San Cosme y San Damian o la Bodega Amancio Menchero de Bolaños, que acogerá jazz con degustación al final de vino y tapa de productos made in Campo de Calatrava, por el precio popular de 3 euros.

 

En suma, un nutrido programa, al que se sumarán otros como encuentros de bandas musicales y acto conmemorativo, como cada año, del Aniversario del Corral de Comedias de Almagro, y que hacen de esta edición de Calatravaescena una magnífica oportunidad para acercarse al Campo de Calatrava a disfrutar de la cultura y su rica hostelería aprovechando las noches primaverales.


 
panoramica