Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Paisajes de Calzada

1000LYMP 1202.jpg

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

El poder movilizador de la obra “Mujeres”, del dramaturgo uruguayo Luis Masci, abre a lo grande “Calatrava Cultural” PDF Imprimir E-mail
Lunes, 04 de Junio de 2012

Torralba acogió la apertura del ciclo de conferencias incluido en Calatravaescena 2012, con la presencia del dramaturgo uruguayo Luis Masci y la representación de un fragmento de su obra ’Mujeres’, además de la inauguración de la exposición “Luz en la diversidad”

CAMPO DE CALATRAVA (CIUDAD REAL), 1-6-2012-. La fuerza movilizadora de “Mujeres”, la obra del dramaturgo uruguayo Luis Masci, representada por la compañía “La Teatrería”, de Torralba de Calatrava, conmovió profundamente a los espectadores de la primera actividad de “Calatrava Cultural”, el ciclo de conferencias incluido en Calatravaescena, que se celebró este miércoles en el Patio de Comedias de Torralba, con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Teresa González, el presidente del Instituto de Estudios Calatravos, Lorenzo Sánchez Meseguer, representantes de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y personalidades del mundo de la cultura ciudadrealeño.


La obra, que mezcla textos clásicos extraídos literalmente del mito troyano relatado por Homero, Esquilo y Eurípides, con testimonios durísimos de mujeres uruguayas torturadas durante el terrorismo de Estado aplicado en el país entre el 73 y el 85, se representó en un escenario dividido en dos zonas y un público que arropó a los actores y vivió con intensidad la mezcla de realidades distantes en el tiempo, pero no en el fondo. La esclavitud en Troya y la deshumanización y abusos a los que someten a las presas en las cárceles uruguayas son la misma realidad, denunciada por Masci como una manera de dar forma a un silencio mantenido demasiado tiempo por las víctimas en su país, tal y como explicó en una conferencia previa.


Masci presentó en ella su libro “Teatro de Resistencia”, editado por la Universidad de Murcia, en el que habla de su concepción de teatro, el “metateatro testimonial”, que responde “ a la mirada del dramaturgo sobre la gente y lo que hace la gente; que incluye al actor, al director, el escenario, la vida, la cultura y nosotros mismos”, como explicó.

 

A su juicio, “el dramaturgo es un actor más de la sociedad, pero privilegiado; algunos dicen que un dramaturgo es un escandalizador, y estoy de acuerdo, pero se trata de escandalizar con sentido. Su misión –continúa- es colocar el dedo en heridas, pero hay heridas y heridas: unas están abiertas y la gente las ignora porque forman parte del paisaje y hay otras que están cerradas que cuesta trabajo abrir y ahí, el trabajo del dramaturgo es como el de un médico”.

En un momento como el actual, lleno de incertidumbre ante el futuro, él destaca el valor de la palabra crisis, “como transición de lo que sabemos a lo que no”, y ahí sólo hay dos vías para él “o la crisis se transforma en creación o se transforma en muerte y como la gente no es suicida existe la posibilidad de mirarse y comenzar un camino nuevo ; cuando no tienes nada es cuando puedes arriesgarlo todo, eso es lo clásico, pero cuando tienes también puedes arriesgar, otro clásico, pero no tan frecuente”.






Inauguración de la exposición “Luz en la diversidad”

Justo antes de esta conferencia, la alcaldesa de Torralba, Teresa González, también inauguró, junto a Eloy Sánchez de la Nieta, presidente de COCEMFE-Oretania, y José Ángel Quesada, de la Asociación Tréboles, de Úbeda, la muestra “Luz en la Diversidad”, con imágenes de los fotógrafos Matías Robles y Katy Gómez, que habla de la vida habitual de gente con capacidades distintas. González, que confiesa haberse emocionado con la exposición, cuando la vio en el Hospital de Santiago de Úbeda, y decidió que llegase a Torralba, cree que es “una forma de reflexionar sobre personas que nos rodean y a quienes conocemos poco, de las que nos podemos sentir más cerca”, una línea en la que coincidió Sánchez de la Nieta, para quien es “una forma de mostrar que los discapacitados somos personas normales con una vida normal, y esa es la imagen que deben llevarse los visitantes” Como explicó uno de los fotógrafos, Matías Robles, “en estas imágenes hemos recogido lo más bonito de sus vidas, cómo a ellos les gusta verse, haciendo lo que prefieren: pintando, deporte”, una línea en la que coincidió Quesada, que agradeció la posibilidad de que esta exposición se mostrase fuera de Úbeda.

 

Para visitar esta exposición, los grupos interesados pueden hacerlo llamando al Área de cultura del Ayuntamiento de Torralba, en el 926810181.

 

Próximas actividades de Calatrava Cultural

El ciclo “Calatrava Cultural” sigue el 6 de junio a las 20 horas, cuando Ana María Castillo Pinero nos hable de las Mancomunidades y la construcción de identidades territoriales, y de la cultura en el Campo de Calatrava.

 

Las lagunas volcánicas y la Batalla de las Navas de Tolosa, días 13 y 20 de junio

El 13 de junio por la tarde, las lagunas volcánicas de la comarca del Campo de Calatrava serán el tema que abordará el profesor de la UCLM, Rafael Ubaldo Gonsalves, muy de actualidad ya que la Asociación acaba de presentar en la capital regional de Castilla-La Mancha el futuro proyecto para la creación de un Centro de Interpretación de Volcanes en la cantera de “San Carlos”, en concreto en el área del volcán de “Cerro Gordo, ubicada en los términos municipales de Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.

 

La última charla del ciclo, el 20 de junio, versará acerca de “El campo de Calatrava a partir de la batalla de las Navas de Tolosa. Dos visiones de nuestra historia”, por parte del catedrático de la UCLM Francisco Ruiz Gómez y el profesor Juan José Valle. Hay que tener en cuenta que este 2012 se celebra el octavo centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa, momento decisivo para la posterior repoblación del Campo de Calatrava y el asentamiento de la orden militar.


 
panoramica