Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Octubre 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Paisajes de Calzada

1000LYMP 057.jpg

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

El aceite de oliva se convierte en la materia creativa perfecta para las propuestas de 20 artistas contemporáneos en la exposición “Oro líquido” PDF Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Junio de 2012
Las propuestas de 20 artistas muestran una visión lúdica e inédita del producto alimentario, en una exposición organizada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava que estará en el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro hasta el 30 de julio

El director general de Cultura del Gobierno regional, Javier Morales, el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, y el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, fueron los encargados de inaugurar la muestra colectiva

CAMPO DE CALATRAVA (CIUDAD REAL), 16-6-2012-. "Tierra, tiempo, belleza y, al final, la conversación, en un mismo espacio, entre distintas obras y argumentos en torno al aceite de oliva han dado lugar a una exposición extraordinariamente contemporánea y diversa". Ésa es, según Julián Díaz, profesor de Hª del Arte de la UCLM y comisario de la exposición "Oro Líquido",  la clave de la respuesta que han dado 20 artistas de procedencias diversas a la propuesta de hablar del aceite de oliva,  en una exposición inaugurada este viernes en el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro, organizada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava e incluida en la programación de Calatravaescena.

En un acto multitudinario, el director general de Cultura, Javier Morales, junto al presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, el presidente de la Denominación de Origen de Aceite del Campo de Calatrava, Juan Pedro Díaz Bustamante inauguraron una exposición única que podrá disfrutarse hasta el 30 de julio.

Morales dejó claro el apoyo del Gobierno regional a “este tipo de iniciativas en las que se mezcla la colaboración pública y privada”, y defendió que “la nueva sociedad que surja de todos los cambios que se están produciendo seguirá el camino de la cultura, pues son los artistas los que han marcado la trayectoria a seguir en épocas de cambio”, por lo que valoró como fundamentales propuestas como ésta.

Por su parte, Miguel Ángel Valverde destacó la importancia de una iniciativa en la que “el aceite, tan propio de nuestra tierra y de un sector tan importante para nosotros, como es el campo, se pone al servicio de la cultura, una prueba más de que la cultura dinamiza el territorio”. Valverde también quiso dejar claro que hay pocos territorios con tantas marcas de calidad para sus productos, como es el Campo de Calatrava, “algo que demuestra que el esfuerzo bien hecho da resultado y que, desde luego, aspiramos a más”, concluyó.

En el acto, durante el que también estuvieron presentes distintos cargos directivos de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, como Loren de la Calle, Rocío de Toro y Esmeralda Muñoz, así como distintas personalidades de la vida social y cultural de la provincia, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, también se mostró feliz por poder inaugurar una exposición “de tan alto nivel”, en la que “el líquido esencial que corre por las venas de nuestra tierra, el aceite, es el protagonista”.




20 artistas y 20 miradas sobre el aceite

Para el comisario de la exposición, Julián Díaz,
el argumento oculto de la exposición es el debate entre la obra y el lugar, una “pelea” que, como detalló, comenzó en los años 50, cuando los artistas comenzaron a criticar el museo como un entorno hostil, algo de lo que ya hablaba Freud cuando aludía al “malestar de la cultura”. Según el comisario de la muestra, esta lucha queda resuelta en esta exposición con una adaptación perfecta de cada obra a su espacio. Por otro lado, el argumento visible de la exposición es, como explicó, hablar del aceite “como una sustancia casi mágica y estéticamente muy bella: el arte es como el oro y, en cierto modo, el artista es un rey Midas”, concluyó para invitar a los visitantes a disfrutar de cada obra con tranquilidad, sin ideas preconcebidas.

Antonio Gómez, Yani Alonso, Elena Poblete, Miguel Carmona, Isabel Tallos, Juan M. Mendiguchía, Isabel Ferrero, Enrique Buleo, Manuela Martínez, Miguel Soler, Rinat Izhak, Ming Yi Chou, Laura Medina, Mon Montoya, José Eugenio Mañas, Juan Carlos S. Duque, José Luis Serzo, Pedro Lozano, Jorge Pérez Parada y Pedro Castrortega, los 20 artistas que muestran su propuesta en la exposición, aglutinados por Alicia Arteaga, la propietaria de la Galería Aleph, "eran conscientes de que este homenaje al aceite era un proyecto distinto y el resultado es muy satisfactorio: una exposición extremadamente contemporánea y diversa”.

Para Díaz, "la Historia del Arte es una conversación, que es justo lo que se muestra aquí, pues propuestas muy distintas consiguen crear un espacio único, en el que la pintura figurativa, la abstracta, el vídeo, la instalación o el poema visual conviven con tranquilidad”.

La exposición, que ocupa el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro, situado frente a la Hospedería de la localidad, puede visitarse de 18 a 21 horas, de lunes a viernes, y hasta mediodía, los sábados.


 
panoramica