Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Paisajes de Calzada

Rio fresnedas.jpg

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

La pedanía calzadeña de Los Mirones celebra el próximo fin de semana el 50 Aniversario de su fundación en sus fiestas patronales PDF Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Junio de 2012

En honor a Nuestra Señora de los Angeles, por tal motivo han editado el libro “La verdadera historia de Los Mirones contada por habitantes y dolientes” sobre este pueblo de colonización nacido en 1962 con 32 viviendas iguales y que llegó a tener 200 colonos

 

LOS MIRONES, (Ciudad Real).- 23-6-2012.- En 1962 surgió Los Mirones, pueblo de colonización hoy pedanía de Calzada de Calatrava, como vía de generación de riqueza. Vivían entonces casi doscientas personas en torno a su treintena de viviendas, siendo su principal actividad la agricultura de regadío. Con el tiempo, la mayoría de sus habitantes se fueron marchando y siguen muy arraigados a Calzada. Este próximo fin de semana, los días 30 de junio y 1 de julio, los mironeros conmemoran el 50 Aniversario de su fundación coincidiendo con la celebración de su patrona la Virgen de los Angeles.

 

Por tal acontecimiento, el Ayuntamiento de Calzada, con la colaboración de la Diputación Provincial, ha publicado un libro de unas 120 páginas que es una recopilación de anécdotas, recuerdos, documentos gráficos, etc, que va dirigida a aquellas personas que “un día cogieron lo poco que tenían y marcharon a otro lugar a aprovechar el tesoro que se les ofrecía. Tesoro, eso sí, que como todo lo más valioso en la vida, se encontraba bien escondido y que sólo ha podido ser hallado por aquellos que se armaron de mucha paciencia, obediencia, sudor y, sobre todo, trabajo, aunque este último a veces no tuviera el superávit deseado”, dice la dedicatoria del libro.

 

Esta publicación, titulada “La verdadera historia de Los Mirones contada por habitantes y dolientes”, incluye saludas de la actual alcaldesa pedánea María del Prado Pradas Manzanares y el alcalde de Calzada Félix Martín. La primera se refiere a como este libro ha trasmitido lo que ha sido este pueblo de colonización “tal y como fue contado por las personas entrevistadas, que vivieron tiempos difíciles pero enormemente humanos, a los que agradece su generosidad para la conclusión de esta obra”.

 

Y Félix Martín recuerda que “fueron muy variados los cultivos de sus tierras como algodón, perales, manzanos y otros frutales, y los hortícolas como pimientos, tomates y la berenjena de Almagro… aunque hoy apenas vive gente en nuestra pedanía, donde, cuando más gente se reúne es cada verano, durante las fiestas de su patrona, cuando los vecinos emigrados de Mirones y muchos de Calzada acudimos a celebrar la festividad de la Virgen de Nuestra Señora de los Angeles”.

 

En esta publicación es un reconocimiento muy especial también a todas esas personas que, de forma desinteresada, apuestan por el futuro de este pueblo, creyendo en él, mejorando sus instalaciones sin obtener nada a cambio, y también busca ser un reclamo para todos los que quieran participar activamente de aquí en adelante ya que 50 años son muchos pero aún queda mucho camino por recorrer, indican en la dedicatoria, en la que dan las gracias a “todos los que apostéis por añadir vida y sonrisas a un pueblo que ahora anda falto de eso precisamente”.

 

UNA VIVIENDA, 50 GALLINAS Y 6 HECTÁREAS DE REGADÍO EN LA LADERA DEL CERRO MIRONES

Según aparece en este ejemplar, Los Mirones debe su nombre a estar situado en la ladera del cerro Mirones, ubicado en la provincia de Ciudad Real, en la finca Encomienda de Mudea, enclavada en los términos municipales de Calzada de Calatrava, Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela.

Y surge como consecuencia de una reforma agraria por la que el Instituto Nacional de Colonización, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, encarga varios proyectos de pueblos de colonización en la citada finca. Este es uno de ellos, con una peculiaridad añadida, sus parcelas anexas, verdadero motor económico, son de regadío y no de secano como las de Bazán, Villalba y Umbría de Fresnedas, construidos también.

 

Arquitectónicamente hablando Los Mirones tiene una planta totalmente rectangular con un total de cuatro manzanas separadas por una sola calle en forma de cruz truncada o no uniforme. Veinte casas forman el poblado, iguales en diseño y calidades, y además hay otras 12 casas dispersas.

 

Hace 50 años a cada uno de los 32 colonos se les adjudicó un lote de vivienda, parcela de tierra de regadío de unas 6 hectáreas, 50 gallinas de granja, y a algunos una vaca lechera, cuya producción vendía a los vecinos. También una yunta de vacas o una mula para labrar la tierra y acarrear, los productos cosechados. Esta concesión se amortizaba mediante una renta que, durante algunos años, se abonaba en especie y posteriormente en metálico… De todo esto da cuenta el libro publicado.

 

PROGRAMACION DE LAS FIESTAS 2012 EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS ANGELES

Este próximo fin semana se vuelven a celebrar las Fiestas patronales, en el que habrá una serie de actos. Así el sábado 30 por la noche los niños y niñas podrán disfrutar de un castillo hinchable, actuará la Asociación Fontanar Cultural Amigos de la Danza, y a las 23 horas se espera celebrar en un acto oficial el 50 Aniversario, con intervenciones, para después, con los fuegos artificiales y la verbena a cargo de la Orquesta Paraiso dar por terminada la primera sesión.

 

El domingo 1 de julio arranca temprano con el torneo de petanca; y a las 11 la solemne función religiosa y procesión en honor de la Virgen de los Angeles, acompañada por el grupo musical “Los Turutas”. A las 13 horas, la Hermandad de la Virgen invitará a los presentes a una degustación gastronómica, y por la tarde se sucederán torneos y juegos infantiles como cañón de espuma y regalos para los participantes.


 
panoramica