Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Paisajes de Calzada

P3081069.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Veinte artistas del país transforman el aceite de oliva en arte en Almagro, en la singular exposición “Oro Líquido” PDF Imprimir E-mail
Jueves, 12 de Julio de 2012

Abierta durante todo julio, promovida por la Asociación Campo de Calatrava y la DO Aceite Campo de Calatrava, que impartió una interesante cata hoy para periodistas

CAMPO DE CALATRAVA, 12-7-2012.- La original exposición “Oro Líquido”, en la que 20 artistas del país ofrecen en Almagro sus obras realizadas con el aceite de oliva como eje común, permanecerá abierta hasta el próximo 30 de julio, en este mes coincidente con el Festival Internacional de Teatro Clásico. Hoy se celebró una cata-comentada para medios de comunicación, para difundirla, así como para mostrar las bondades del aceite de oliva virgen extra del Campo de Calatrava, cuya Asociación para el Desarrollo del Campo de Campo de Calatrava y la DO Aceite Campo de Calatrava la organizan.

 

Juan Pedro Díaz, nuevo presidente de la DO y de la Cooperativa Virgen de las Nieves almagreña, dio la bienvenida a la cata a los medios de comunicación, confiando en su colaboración y en que tanto hosteleros como otros colectivos difundan las bondades del Aceite del Campo de Calatrava, que comienza a comercializarse con diferentes marcas según cooperativas y almazaras.

 

David Pérez, director técnico de la DO, dirigió en directo una apasionante cata comentada, que interesó a gran parte de los periodistas que estos días cubren el Festival Internacional y otros de la región, quienes conocieron las bondades saludables del aceite de oliva virgen extra, cuyos antioxidantes previenen diversas enfermedades, y uno de cuyos genes se acaba de descubrir que, usado como gel, combate el virus del Sida.

 

Los periodistas conocieron así la diferencia entre un mal aceite, o lampante, otro refinado, el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra, sorprendiéndose con los amplios matices de olor y sabor del Aceite Campo de Calatrava.

 

EL CENTRO DE RECEPCION DE VISITANTES ACOGE LA SINGULAR EXPOSICION

A continuación Carlos Corella, gerente de la Asociación Campo de Calatrava, y Eduardo Valencia, becario y estudiante de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, mostraron los entresijos de esta singular Exposición Oro Líquido abierta al público hasta el 30 de julio en el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro, situado frente a la Hospedería de la localidad, de 18 a 21 horas, de lunes a viernes, y hasta mediodía, los sábados, y que pueden visitar quienes acudan al Festival Internacional de Teatro Clásico.

 

Como dijeron, el aceite de oliva se convierte en la materia creativa perfecta para las propuestas de 20 artistas contemporáneos en la exposición “Oro líquido”. Estos trabajos artísticos muestran una visión lúdica e inédita del producto alimentario, y nació en el marco de Calatravaescena, el festival de primavera que se celebra en la comarca calatrava; y que sigue a la de años anteriores Mapeando, con el vino como referente.

 

Los 20 creadores proceden de distintos puntos del país, así como de Israel y China, principalmente de Castilla-La Mancha, algunos de gran renombre internacional como Antonio Gómez, Mon Montoya, Pedro Castrortega o Pedro Lozano. “Y el concepto parte de la fusión del aceite y el arte, de forma innovadora, con el territorio, que parecían elementos ajenos, pero que aquí se pone de manifiesto que se pueden fundir dando una muestra muy interesante, que hace hincapié en el mensaje principal de la Asociación Campo de Calatrava: la cultura como eje vertebrador y de desarrollo económico”, agregaban Corella y Valencia.

Esta muestra es fruto de la colaboración entre la Asociación comarcal, la UCLM, ya que el profesor Julián Díaz es el comisario de la misma, y la Galería de Arte Aleph de Ciudad Real, que dirige Alicia Arteaga. Se trata en suma, como dijera el propio Díaz en su inauguración, de hablar del aceite “como una sustancia casi mágica y estéticamente muy bella: el arte es como el oro y, en cierto modo, el artista es un rey Midas”, concluyó para invitar a los visitantes a disfrutar de cada obra con tranquilidad, sin ideas preconcebidas.

Julián Díaz habló también de otro argumento oculto de la exposición: el debate entre la obra y el lugar, una “pelea” que, como detalló, comenzó en los años 50, cuando los artistas comenzaron a criticar el museo como un entorno hostil, algo de lo que ya hablaba Freud cuando aludía al “malestar de la cultura”. Según el comisario de la muestra, esta lucha queda resuelta en esta exposición con una adaptación perfecta de cada obra a su espacio.

Los medios de comunicación se sorprendieron con las pinturas, instalaciones, obras de videoarte o esculturas de Antonio Gómez, Yani Alonso, Elena Poblete, Miguel Carmona, Isabel Tallos, Juan M. Mendiguchía, Isabel Ferrero, Enrique Buleo, Manuela Martínez, Miguel Soler, Rinat Izhak, Ming Yi Chou, Laura Medina, Mon Montoya, José Eugenio Mañas, Juan Carlos S. Duque, José Luis Serzo, Pedro Lozano, Jorge Pérez Parada y Pedro Castrortega.


 
panoramica