Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Julio 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213
23
24252627
      

Paisajes de Calzada

Hoz 4.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

El Juez Antonio Mejía inauguró la Fiesta del Jubileo de Calzada de Calatrava recordando que tiene más de 3 siglos de historia PDF Imprimir E-mail
Jueves, 02 de Agosto de 2012

Junto al alcalde Félix Martín y al delegado de la Junta Antonio Lucas-Torres, cortaron también la cinta inaugural del nuevo Recinto Ferial en el Polígono Imedio, dotado de mejores instalaciones y que evitará molestias a los vecinos

CALZADA DE CALATRAVA, 31-7-2012.- El calzadeño Antonio Mejía Rivera, Magistrado-Juez del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Ciudad Real, y el alcalde Félix Martín, junto al delegado provincial de la Junta de Comunidades Antonio Lucas-Torres inauguraron las Ferias y Fiestas del Jubileo de Calzada de Calatrava, así como el nuevo Recinto Ferial en el Polígono Imedio.

Nervioso y emocionado durante pasacalles y corte inaugural, Antonio Mejía, al que acompañaron miles de calzadeños, su familia entre ellos, consideró un honor inaugurar el Jubileo 2012, en el nuevo recinto en este sitio tan emblemático porque lleva el nombre de otro ilustre calzadeño Imedio, y recordaba, en su alocución, que esta Fiesta “tiene casi 300 años, y fue instituida por los Padres Capuchinos, cuando llegaron allá por 1720 a Calzada de Calatrava”.

 

Para Mejía Rivera, a su vez profesor de Derecho Mercantil en la UNED y la UCLM. la fiesta del Cristo del Salvador del Mundo, patrón de Calzada, posiblemente pasó de celebrarse en su día, el 6 de agosto, a septiembre, por la importancia que tenía la Fiesta del Jubileo. De Los Padres Capuchinos, orden religiosa, resaltaba este calzadeño de pro, no sólo la importancia eclesiástica y social que tuvieron en Calzada, sino como “a ellos se deben, según parece, las primeras representaciones del famoso Prendimiento de Jueves Santo, origen de la Semana Santa de Calzada, de Interés Turístico Regional, con siglos de historia y vivencias, y posiblemente sean también el origen de la sección de Armaos, principal elemento de nuestra Semana santa”, dijo antes de recibir un sonoro y cerrado aplauso de los asistentes.

 

Antes, el alcalde de Calzada Félix Martín loó la figura de Antonio Mejía, al que, con ironía, dijo, “le he brindado un pasacalles cortito del Ayuntamiento a este recinto, sabedor como soy de lo poco que le gustan los pasacalles largos”, apuntaba quien ha sido Hermano Mayor de la Hermandad del Salvador del Mundo, al igual que el juez Mejía, y con quien comparte sentimientos religiosos y cofrades.

 

El alcalde manifestó admirar a Antonio Mejía Rivera “por su sensatez y su sentido de la justicia, en estos tiempos complicados que vivimos”, y se alegró de que más de mil personas estuvieran allí, y más de dos mil en el pasacalles, lo que demuestra “no sólo que Calzada tiene ganas de fiesta, sino también el gran cariño de este pueblo hacia Mejía Rivera”, comentó después de explicar a los asistentes las razones que motivaron el traslado e inauguración del nuevo Recinto Ferial, principalmente de índole higiénico-sanitarias, buscando más amplitud y evitar molestias al vecindario.

Asistieron también a la inauguración el resto de la Corporación de Calzada; así como el senador Sebastián García; el delegado de Cultura y Turismo de la Junta y alcalde vecino, Miguel Morales; el presidente de la Mancomunidad y Asociación Campo de Calatrava, Miguel Angel Valverde, acompañado de alcaldes y concejales de la comarca Calatrava, así como quien fuera pregonero años atrás de estas Fiestas, el calzadeño Pedro Barato, presidente de ASAJA y de la Federación Española de Autónomos (CEAT), entre otros invitados.

Concurso de Peñas en la Piscina, bailes del vermú y verbenas populares en el nuevo Recinto Ferial

Y continúan las fiestas, destacando el Concurso de Peñas en la Piscina Municipal este viernes 3 de agosto; los Bailes del Vermut a las 13 horas en el centro, en la Plaza de España, con la actuación de “Nicasio y su grupo”, concretamente de jueves a domingo; y las verbenas populares en el Recinto Ferial nuevo, al aire libre en el Polígono Imedio, justo a la espalda de la Nave Multiusos, con las actuaciones de las orquestas “Jardín Sur” e “Ideal Orquesta” al filo de la medianoche durante viernes y sábado.

Actividades para niños y jóvenes: Fiesta del Agua, concurso de Diana, Futbolin y Djs

Los niños podrán divertirse este jueves 2 de agosto por la mañana con su fiesta infantil en la Piscina Municipal. Los jóvenes tendrán, además del Concurso de Peñas del viernes, el día anterior jueves el concurso de Triples en el Pabellón Municipal y el de Futbolín. También, el sábado pueden disfrutar del Concurso de Diana en La Place, a las 17 horas, y de la fiesta joven en los chiringuitos con la actuación de los Djs “Wifly” y Fonty, invitando a los jóvenes a que vayan en camiseta porque habrá fiesta del Agua.

Y para los mayores hoy jueves 2 habrá concursos de cartas en el Centro Social y el domingo por la mañana Concurso de Petanca en el Parque Reina Sofía.

Los aficionados a la naturaleza, agricultores y pescadores también tienen actividades pensadas para ellos: concurso de Arada, concurso de Pesca “Black Bass”, Tiro al plato y Tiro a la codorniz; carrera de galgos y hasta pasacalles de Caballos por el pueblo.

Exposición de Tomás Fernández Torres

Y en el plano cultural, el viernes se abrirá la exposición del artista calzadeño Tomás Fernández Torres, “Espacios de Creación”, en el Centro Cultural Rafael Serrano, que puede visitarse hasta el 19 de agosto de 20 a 22 horas; así como en la tarde noche del domingo 5 de agosto habrá cine organizado por la Asociación Cultural de Cine Pedro Almodóvar.

Espacios de creación es una instalación que recoge el trabajo del artista, calzadeño licenciado en Bellas Artes por la UCLM en la Facultad de Cuenca, de lso dos últimos años y que fue su proyecto fin de licenciatura, representando el espacio inicial de su estancia en Bolonia, Italia.

 
panoramica