Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Paisajes de Calzada

1000LYMP 137.jpg

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Distintas generaciones de calzadeños participan en el taller de clown incluido en el VI Festival Internacional de artes Escénicas PDF Imprimir E-mail
Lunes, 20 de Agosto de 2012

Andrés del Bosque, profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, ha sido el responsable de la formación de 14 aspirantes a clown, en esta propuesta impulsada por el Ayuntamiento de Calzada

Calzada de Calatrava (C. Real), 16-8-2012.- Catorce calzadeños de distintas generaciones han participado durante tres días en el Taller de Clown incluido en el VI Festival Internacional de Artes Escénicas de Calzada, bajo la dirección del experto en teatro del gesto Andrés del Bosque, y organizado por el Ayuntamiento de Calzada de Cva, en colaboración con distintas entidades e instituciones.

 

El alcalde de la localidad, Félix Martín, se muestra muy satisfecho con la participación en las actividades que propone el Festival, tanto de personas de Calzada como del exterior, de modo que las actividades están desarrollándose con una gran afluencia de público. “Para nosotros es muy importante ver que la gente responde a estas iniciativas, algo que nos convence de que el esfuerzo para impulsarlas va en el sentido correcto”, asegura Martín.

El profesor Del Bosque, por su parte, destacaba la heterogeneidad del grupo y como una característica muy especial el hecho de que diversas generaciones coincidieran en el desarrollo de la actividad, lo cual, dijo, “enriquecía enormemente el trabajo y a través del Clown se manifestaban las diversas formas de ver la realidad y de orientar la vida”.

Jóvenes del grupo de teatro de la localidad, la monitora de teatro de la Universidad Popular, monitores y monitoras del campamento urbano que se está desarrollando a través de los servicios sociales y personas adultas vinculadas de alguna manera a las artes escénicas y fundamentalmente al teatro componían este singular grupo que ha disfrutado del quehacer del clown y han podido ver como iban evolucionando de forma rápida y positiva en una tentativa de entender, comprender y poder desarrollar el personaje del payaso.

Andrés del Bosque con su mirada implacable, su disciplina férrea y su mano amable logró mantener la motivación y una dinámica altamente creativa y participativa a lo largo de las diferentes sesiones de trabajo. De la seriedad a la risa, de la risa al llanto, de la expectación a la sorpresa, de la mente en blanco a la confusión de ideas, diversas emociones se suscitaban una y otra vez en el grupo que eran captadas y reconducidas por el profesor Andrés del Bosque para retroalimentar al grupo en su conjunto y avanzar en el aprendizaje y el dominio de la técnica de Clown, aprendiendo todos de todos.

 

Clausura del curso con la presencia de la concejala de Cultura

La concejala de Cultura, Loren de la Calle, acudió a la clausura del curso y agradeció enormemente la aportación de Andrés del Bosque, su presencia y su trabajo. Al mismo tiempo, manifestó que “es un privilegio y todo un lujo tener a una persona como él impartiendo, aquí en Calzada de Calatrava este taller de Clown” y manifestó su deseo para que este bufón itinerante y maestro de la risa pueda regresar a Calzada de Calatrava. Para terminar, agradeció también la participación de las personas que asistieron al taller y se hizo entrega de los diplomas.

 

Andrés del Bosque es especialista en Interpretación en el Teatro del Gesto. Profesor especialista en Clown, Bufón  y teatro gestual en la RESAD. Se ha formado con Philipe Gaulier, Antonio Fava, Vladimir Kriukov y Enrique Buenaventura, entre otros.

 

 

 

 

La programación del Festival continúa hasta este domingo, día 19, con distintas propuestas

 

La música tiene un hueco especial en este Festival. De este modo, hoy jueves, 16 de agosto, la banda de la Escuela de Música ‘Carmelo Ortiz’ interpretará “Peer Gynt: Aventuras y desventuras de un pícaro y fantasioso personaje que jamás se hizo adulto” de Grieg e Ibsen, a partir de las 22 horas en el parque Reina Sofía.

 

Este viernes, 17 de agosto, el grupo nuestra Señora de los Remedios y la Asociación Cultural de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan actuarán en la Plaza de España a partir de las 22 horas, tras realizar un pasacalles desde las 21,30 horas por las principales calles de la localidad.

 

En cuanto a la actividad teatral, el sábado, 18 de agosto, la compañía Juglar Teatro, de Cuba, representará “Viaje al sol desde Tornasol”, un espectáculo poético-musical con títeres que recrea la obra de Manolita Espinosa, poetisa manchega.

 

Y el Festival se cerrará a lo grande con un concierto en el sacro convento castillo de Calatrava La Nueva, a cargo de solistas de la Orquesta Filarmónica de Castilla-La Mancha, que ofrecerán en “Juan Margallo: una fantasía teatral”, un homenaje al actor, director de teatro y dramaturgo, compuesto por José Vicente Romero Camacho, además de la Sinfonía nº4 de Gustav Mahler.

 

Las entradas de este espectáculo costarán 3 euros, mientras que el resto de actividades tendrán carácter gratuito.

 

Además del propio Ayuntamiento de Calzada, las entidades que han hecho posible este Festival han sido Globalcaja, el CELCIT, la Asociación de Cine ‘Pedro Almodóvar’ la Escuela de Música Carmelo Ortiz, la Universidad Popular, Citysound, la Asociación Fontanar, José Ramón Fotografía, y la Agrupación Cultural Nuestra Señora de los Remedios, y la Agrupación Musical
Santa Cecilia.


 
panoramica