Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Paisajes de Calzada

IMG_2764.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

El VI Festival de Artes Escénicas de Calzada cierra sus puertas con un homenaje al gran actor Juan Margallo, en el castillo de Calatrava La Nueva PDF Imprimir E-mail
Martes, 21 de Agosto de 2012

La concejala de Cultura, Loren de la Calle, pronunció un precioso discurso que significó una declaración de amor a la Cultura “como puente entre continentes y países, lejanos por la distancia, pero cercanos en el deseo de transmitir valores de vecindad y hermandad”

 

Solistas de la Orquesta de Castilla-La Mancha interpretaron “Juan Margallo, una fantasía teatral”, una obra del músico calzadeño José Vicente Romero Camacho

 

 El día anterior, un encuentro de folclore congregó a más de 600 personas en la plaza de España

 

 

 

Calzada de Calatrava (C. Real), 21-8-2012.- Un emotivo acto de homenaje a la Cultura en todas sus formas de expresión puso el punto final al VI Festival Internacional de Artes Escénicas, organizado por el Ayuntamiento de Calzada de Cva., el CELCIT y la Asociación de cine Pedro Almodóvar, en el castillo-convento de Calatrava La Nueva, repleto de público llegado no sólo de Calzada sino desde distintos lugares de la provincia.

 

El acto se abrió con unas breves palabras del director del Festival, Hernán Valdés, que ejerció como maestro de ceremonia, y que dio paso a la primera sorpresa de la noche, la presencia de Paco Racionero, respetado actor de teatro, de origen calzadeño, e íntimo amigo de Juan Margallo y su esposa Petra Martínez. Racionero, que se quiso mantener de incógnito hasta el último momento, se fundió en un caluroso abrazo con su amigo y colega para después hacer una breve semblanza, en la que resaltó los proyectos más importantes llevados a cabo por él, así como los premios y reconocimientos de los que ha sido merecedor a lo largo de su carrera profesional. Paco Racionero, que ejerció de embajador de Calzada, obsequió a Juan Margallo con el libro “Hagamos lo que hagamos”, una obra de teatro escrita por Racionero y estrenada en el Festival de Calzada en su V edición, así como dos monedas con las que se juega el tradicional juego de “las caras” el día de Viernes Santo, explicándole a Margallo de forma sucinta las normas de este antiquísimo juego de azar.

 

Racionero dio paso a Luis Molina, director general del CELCIT e íntimo amigo de Juan Margallo. Molina destacó la importante contribución de Margallo al mundo del teatro y recordó con manifiesta emoción los primeros años en los que empezaron juntos, allá por el año 63, dijo, haciendo pequeños papeles en el María Guerrero. Puso de manifiesto los papeles más importantes por los que Margallo ha destacado y llenó de elogios al actor, así como a su mujer, Petra Martínez, para la que también tuvo unas bellísimas palabras.

 

A continuación Loren de la Calle, concejala de Cultura, intervino para agradecer enormemente, dijo, la presencia de Juan Margallo, Petra Martínez y Paco Racionero y posteriormente plantear una deliciosa declaración de amor a la Cultura, “como puente entre continentes y países, lejanos por la distancia, pero cercanos en el deseo de transmitir valores de vecindad y hermandad”, así como un homenaje a todas sus formas de expresión, además de anticipar que ya se está trabajando para que la VII edición del Festival el año que viene sea una realidad.

 

Para terminar el acto, tomó la palabra el alcalde de la localidad, Félix Martín, quien invitó al improvisado escenario en el ábside de la basílica a Juan Margallo a quien le dedicó un afectuoso y entrañable saludo, para después en nombre del pueblo de Calzada hacerle entrega de una placa en la que leyó un pequeño texto dirigido a hacer un reconocimiento de la enorme aportación de Juan Margallo al mundo de la cultura y de las Artes Escénicas. En respuesta a este detalle, Juan Margallo se dirigió a los presentes agradeciendo este homenaje y dijo sentirse profundamente emocionado al saber que le habían dedicado una pieza musica. Tuvo unas palabras de elogio para Luis Molina en la que destacó el trabajo y el esfuerzo y la contribución de este “Quijote” por estrechar los lazos entre España y América Latina a través de las artes y principalmente del teatro.

 

Margallo, profundamente emocionado, relató algunas anécdotas que en sus tiempos más jóvenes vivió con Luis Molina, contó al público en lo que está trabajando actualmente al lado de su esposa, Petra Martínez, a la que le hizo una declaración pública del más sincero y profundo amor que le profesa.

 

El alcalde de Calzada concluyó el acto de clausura del Festival, agradeciendo el trabajo de todas las personas que hacían posible vencer todas las dificultadas que supone organizar cualquier evento en el Sacro Convento, igualmente agradeció la colaboración de las pocas empresas que han apoyado el Festival, Globalcaja y Citysound y José Ramón fotografía; a la Hermandad de San Cristóbal por su inestimable colaboración, a las asociaciones y al comité organizador del Festival. Igualmente, agradeció a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha facilitar las cosas para poner en valor un espacio tan emblemático como es el Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva, al que los calzadeños se sienten muy unidos por diversas razones. Hizo alusión, para terminar, a la conmemoración del 8º centenario de la batalla de las Navas de Tolosa y destacó el valor histórico y patrimonial de este particular lugar.

 

A continuación los solistas de la Orquesta Filarmónica de la Mancha bajo la batuta del joven director Francisco Antonio Moya, interpretaron “Juan Margallo una fantasía teatral”, del músico calzadeño José Vicente Romero Camacho y la 4ª sinfonía de Mahler.

 

Encuentro Folclórico repleto de público el día anterior

Justo el día anterior, el sábado, el folclore se mostró como uno de los espectáculos más apreciados por el público, ya que las 300 localidades previstas en el improvisado patio de butacas de la Plaza España, los bancos de la plaza y las mesas y sillas de todas las terrazas veraniegas de los bares adyacentes no fueron suficientes para acomodar a todos los espectadores.

 

La noche calurosa del viernes 17 no fue óbice para disuadir a las más de 600 personas que se congregaron en la Plaza de España para disfrutar del buen hacer del grupo de Coros y Danzas Nuestra Señora de los Remedios de Calzada de Calatrava y la Asociación Cultural de Coros y Danzas Alcazar de San Juan.

 

Una vez realizado el pasacalles, el alcalde en funciones, Salvador Laguna, la concejala de Cultura, Loren de la Calle, y el director del Festival, Hernán Valdés, recibieron en el propio escenario a los grupos participantes. El primer edil les dedicó unas breves palabras y les dio la bienvenida a la localidad al mismo tiempo que les hacía entrega de un recuerdo del pueblo. Por su parte, Loren de la Calle agradeció el esfuerzo que les suponía a los grupos venir a actuar en el marco del festival, pero se mostró convencida, aseguró, de que la temperatura que estaba haciendo iba a aumentar por el calor que el público ofrecería a los grupos participantes. Por otra parte, destacó el folclore como pieza esencial de nuestras tradiciones y nuestra cultura y que al que siempre tenemos y debemos defender.

Como recuerdo, le entregó al grupo de Alcázar dos monedas con las que se juega el tradicional juego de “las caras” e hizo una invitación a los alcazareños para que visiten la localidad en la que siempre iban a ser recibidos con los brazos abiertos.

 

A continuación los dos grupos participantes se intercambiaron regalos y se dedicaron unas palabras de elogio y de agradecimiento, para seguidamente dar paso a un espectáculo lleno de color, de dinamismo y muy variado, arrancando en varias ocasiones los aplausos de un público entregado ante el buen hacer de estos joteros y joteras.

 

Cada bloque iba introducido por un texto planteado como un diálogo entre Don Quijote y Sancho Panza. Las voces limpias, claras y profundas y una perfecta ejecución de los instrumentos componían un marco perfecto para disfrutar de una noche de folclore regional.


 
panoramica