Síguenos en facebook 

portal transparencia

Nueva gestión alumbrado público

Geside alumbrado red

Calendario de Eventos

<<  Septiembre 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Paisajes de Calzada

1000LYMP 057.jpg

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

La DO Aceite Campo de Calatrava adelanta la recogida de aceituna a noviembre para aumentar la calidad de sus aceites certificados PDF Imprimir E-mail
Martes, 30 de Octubre de 2012


Se estima un descenso de producción del 20% al 30%

CAMPO DE CALATRAVA, 30-10-2012.- La Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava adelanta la campaña olivarera al próximo mes de noviembre, estimándose una recolección más baja que la del año pasado, con una disminución del 20% al 30% de recogida. Este adelanto de campaña tiene por fin aumentar la calidad de sus aceites certificados.

 

Las almazaras y cooperativas de la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava comenzarán en noviembre la selección, control y elaboración de las olivas para la obtención de aceites de oliva virgen extra de la comarca.

 

Según datos iniciales, se estima que el total de la campaña olivarera de la comarca del Campo de Calatrava será este año inferior a los 6 millones de kilos de aceituna, o sea un porcentaje del 20 al 30 por ciento inferior respecto a una campaña normal, que suele rondar los 8 millones de kilos.

 

“Este descenso se debe, principalmente a la escasez de lluvias de este año y la importante producción que hubo en la campaña anterior, pero, no obstante esta escasez de lluvias tendrá un aspecto positivo en cuanto a la calidad de los aceites de oliva virgen producidos”, indicaba el presidente de la DO Juan Pedro Díaz Bustamante.

 

Por su parte, David Pérez, director técnico la Denominación de Origen, confiaba en que “se lleguen a máximos históricos en cuanto a la cantidad total de aceites certificados, gracias a este aumento de calidad y a la incorporación de nuevos socios de la DO que este año ya contarán con producto certificado”

 

Esta menor cosecha redundará sin duda en una mayor calidad de los aceites obtenidos, ya que las olivas están menos cargadas. Precisamente para conseguir aún mejor calidad, y después de años trabajando en la calidad final de los aceites certificados bajo la Denominación de Origen, este año se adelantará la recolección.

 

“Estamos viendo el mejor momento de recolección del fruto, que adelantaremos para evitar de esta manera los frecuentes vientos y heladas que se dan durante el invierno que puedan mermar aun más la producción total”, añadía Díaz Bustamante.

 

El presidente de la DO Aceite Campo de Calatrava indicaba también como cada vez más, y gracias a la labor de promoción que realizamos en la Denominación de Origen, “se ha incrementado el interés del consumidor por conocer y adquirir el producto de su tierra, lo que hace que poco a poco se demande una mayor cantidad del producto certificado, animando a todos los socios implicados a hacer los esfuerzos necesarios para que cada año se generen saltos importantes en la obtención y mejora de la calidad de los aceites de oliva virgen extra Campo de Calatrava”


 

Están acogidos a esta Denominación de Origen, nueve cooperativas y empresas del Campo de Calatrava, que abarcan 22.073 hectáreas y más de 8.500 olivares. Concretamente Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves de Almagro, Coop. Nuestra Señora del Socorro de Argamasilla de CVA; Coop. Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños de CVA; Coop. Stmo. Apostol de Moral de CVA; Coop. Santo Cristo de Granátula, Almazara Ecológica de Torralba de Calatrava, Olivapalacios, S.L., Olivar del Valle, S.L. y Almazara Ecológica Pago Piedrabuena.

 

La zona de producción, elaboración y envasado del aceite de la Denominación de Origen “Campo de Calatrava” se extiende por los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

 


 
panoramica