Paisajes de Calzada

1000LYMP 004.jpg

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Revista nº VIII PDF Imprimir E-mail
Lunes, 22 de Febrero de 2010

Las lluvias han alcanzado cotas históricas en Calzada de Calatrava, al sumar más de 430 litros por metro cuadrado en apenas 3 semanas. Como históricas han sido también las inundaciones registradas en nuestro término y sus pedanías de Huertezuelas y Los Mirones.

Los más viejos del pueblo no recuerdan algo igual. De la sucesión de los hechos damos cuenta en esta revista, confiando en que las distintas administraciones ayuden a Calzada a paliar los daños.
Ante estas adversas circunstancias climatológicas y sus consecuencias, la Corporación Municipal se mantuvo unida y aprobó por unanimidad la solicitud de medidas extraordinarias encaminadas a paliar los daños ocasionados, lo que es conocido como declaración de Zona Catastrófica.
Este acuerdo de pleno unánime trajo consigo la apertura de una primera Oficina de Información y recogida de datos para los afectados en el Ayuntamiento, abierta desde el pasado día 30 de diciembre, donde ya se han redactado más de 300 expedientes de daños.
Con los datos recabados, el Ayuntamiento transmitirá un Informe a la Junta de Comunidades, Subdelegación del Gobierno central y Diputación, con el fin de solicitar ayudas que permitan subsanar en la medida de lo posible los daños a agricultores, vecinos, particulares y al propio Ayuntamiento.
Por fortuna, estas inundaciones no han ocasionado ningún tipo de desgracia personal, ni anegado viviendas (aunque sí alguna nave comercial a la salida por el camino de Aldea). Esto ha sido posible por la labor preventiva de limpieza y nueva instalación de la red de pluviales de la calle Ancha, en los primeros meses del 2009, realizada por parte del Ayuntamiento,
evitando así que el agua entre a las casas.
Durante algunas semanas nos visitaron autoridades de la Junta, con José Mª Barreda al frente; y del Partido Popular, y nuestro alcalde Félix Martín atendió a todo el mundo con cordialidad, informándoles de los daños, y pidiéndoles ayudas para arreglar los desperfectos.
Con el mismo propósito, nuestro alcalde habló con miembros de la Diputación, Subdelegación del Gobierno, y se entrevistó con Dolores de Cospedal, secretaria general del PP. Habrá que dejar pasar el tiempo, algunos meses, para ver si todas estas gestiones dan frutos, y las distintas administraciones responden a la llamada de Calzada.
Agua aparte, en esta revista, la primera del año 2010, año en el que hemos pasado a ser miembro de pleno derecho de la Mancomunidad Campo de Calatrava, damos cuenta de la intensa actividad municipal de estos tres meses, y de los proyectos para el presente y nuevo año, y entrevistamos al alcalde de Huertezuelas, una pedanía en la que ha aumentado el empleo y la mejora de las instalaciones municipales estos dos años.
La Navidad ha dejado momentos entrañables en la retina de los calzadeños, con una cabalgata de Reyes Magos de las más hermosas que se recuerdan. Y, sin duda, un rey mago ha sido el calzadeño Antonio Rodríguez Docampo, precursor de la Fundación que rige la Residencia de Mayores Santa Isabel, a cuya memoria y legado hacemos un reconocimiento desde esta revista, como forma de ensalzar a los calzadeños que construyen un mundo mejor, y no gastan energías en crear cizaña entre unos vecinos y otros. Buen 2010 para todos.

 
panoramica