Camara Web de la Plaza

basic

Paisajes de Calzada

1000LYMP 045.jpg

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Lugar y Gentes
Antecedentes Prehistóricos PDF Imprimir E-mail
Martes, 13 de Enero de 2009

Aunque el origen de Calzada como población del Campo de Calatrava se remonta al siglo XIII, no obstante se conservan numerosos yacimientos arqueológicos que constatan la presencia humana en esta zona ya desde el Paleolítico inferior. Pese a que no se han realizado excavaciones científicas, en diversas prospecciones de superficie se han hallado algunos núcleos poliédricos en el paraje conocido como "El Álamo", así como también se han documentado raederas y lascas en lo que se conoce como "Casa Calle", situados al norte y noreste respectivamente.

Leer más...
 
Hasta el Siglo XIV PDF Imprimir E-mail
Martes, 13 de Enero de 2009

Ya de época histórica se documentan algunas monedas romanas en el término, así como diversos puentes, hoy desaparecidos, sobre el rio Jabalón en el camino hacia Oreto, (Molino de la Parra, Arroyo Sequillo).

Los escasos y dispersos restos arqueológicos encontrados y la total omisión en las fuentes romanas y visigodas de cualquier núcleo de población dentro del actual término de Calzada (Itinerario de Antonino, el Anónimo de Rávena, la Hitación de Wamba o las Crónicas anteriores a la batalla de Las Navas de Tolosa), nos permiten pensar que, a pesar del topónimo y de su cercanía con una vía romana, su cronología es bastante posterior.

Leer más...
 
Siglo XIV al XIX PDF Imprimir E-mail
Martes, 13 de Enero de 2009

También en el actual término de Calzada se fundaron otras encomiendas calatravas como la de Castellanos, emplazada al norte y despoblada en los primeros años del siglo XIV, y la de Fuente el Moral, al sur. Algunas de las dehesas más destacas eran las de Belvís y El Retazo, donadas al Sacro Convento en 1.397 y 1.406 respectivamente, y la de El Encinar.
El maestre Pedro Muñiz de Godoy (1.371-1.384), concedió a la villa el privilegio de pastar en las dehesas de Fuente el Moral, Hernán Muñoz, Sacristanía y Buenvecino, privilegio que fue desestimado más tarde por los Reyes Católicos y la Chancillería de Granada.

Leer más...
 
Siglo XIX PDF Imprimir E-mail
Martes, 13 de Enero de 2009

En los albores del siglo XIX Calzada, todavía villa, presenta un panorama caracterizado por el comienzo de una nueva época de desarrollo que, si bien quedaba lejos de llevar la prosperidad a todos sus habitantes, al menos produjo una efímera bonanza económica que permitió el crecimiento de una clase social acomodada. Este sector de la población, al que llamaremos "nueva burguesía" por definirlo de alguna manera, comenzaba a simultanear con mayor frecuencia la explotación de sus bienes agrícolas con otras actividades de carácter industrial, aprovechando, en la mayoría de los casos, los beneficios obtenidos de la agricultura para invertir en negocios directamente relacionados con ella.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2
panoramica