Paisajes de Calzada

P4052403.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Carnaval PDF Imprimir E-mail
Jueves, 09 de Septiembre de 2010
El Carnaval en Calzada

El carnaval en Calzada a lo largo de los últimos años se ha constituido en una de las celebraciones más participativas de la localidad, gozando hoy de una salud inmejorable, lógicamente hasta el domingo de piñata, día en el que enterramos a doña sardina, completamente derrotada debido a los excesos de estos días de carnestolendas.

Empezó a despegar a mediados de los años 80 por iniciativa de las propias gentes del pueblo, posteriormente el Ayuntamiento, retomó estas iniciativas y ayudó a potenciar la fiesta, manteniendo esta actitud hasta la fecha; con la organización de comparsas, concursos de bailes y máscaras, recuperación del baile de "candilillo" a cargo de la peña "El mostillo"; del entierro de la sardina a cargo de la Asociación Cultural "Fontanar", aunque éste ya había dado sus primeros pasos en años anteriores organizado por un pequeño número de personas de manera espontánea.

En 1.987 la Asociación Cultural "Fontanar" a modo de pregoneros dio lectura al Bando de la Alcaldía, por las distintas calles de la localidad. En 1.988 se instaura la imagen del pregonero del Carnaval correspondiendo a la Peña "El Mostillo" esta tarea, se recupera el baile del "Candilillo" y el entierro de la sardina se cambia del miércoles de ceniza al domingo de piñata.

Por entonces, el Círculo Agrícola (el Casino) y la Sociedad Recreativa "la Obrera", eran los únicos lugares en que tenían lugar los bailes del Carnaval, posteriormente ya se empezaron a abrir las discotecas y los pubs dando mayor ambiente a la fiesta. Por su parte el Ayuntamiento a partir de 19 de forma acertada instala todos los años una carpa a precios módicos y gratuito para las máscaras y disfraces y donde tienen lugar los bailes y concursos del carnaval.

Manteo de "Peleles"

El carnaval en Calzada de Calatrava inicia su actividad el "jueves lardero" con el ya típico manteo de peleles en distintos lugares de la localidad, principalmente en la Plaza de España. Participan de forma organizada los Colegios Públicos Ignacio de Loyola y Teresa de Jesús, así como la Tercera Edad.

A media tarde del jueves lardero los peleles que han estado reposando en los umbrales de las casas, en las plazas públicas, en los parques o en los colegios públicos, son manteados al ritmo de las coplas que se entonan para esta ocasión:

"A Pelele le gusta el vino,

a Pelele le gusta el pan,

a Pelele le gusta todo,

menos ir a trabajar"

 

"Pelele está malo,

¿qué le daremos?,

un par de meceditas,

que lleguen al cielo"

 

"Pelele el chico

le dice al grande:

alcánzame la cesta

que tengo hambre"

 

"El pobre Pelele

no tiene camisa

porque se le han robado

los curas de misa"

 

"El Pelele y la Pelela

gachas hicieron los dos

y le dice la Pelela

que bueno "tiés" el tizón"

 

"Ya que se comen las gachas

se ponen a discutir,

y le dice la Pelela:

pégale un soplo al candil"

 

Pregón

El pregón de carnaval se inicio en el año 87 a cargo de la Asociación Cultural "Fontanar" dando lectura al Bando de la Alcaldía en el que se invitaba a todos los vecinos y vecinas a participar en la fiesta. No es hasta el año 88 en el que la Peña "El Mostillo" sale de su sede en la C/ Santa María, para dar un pasacalles y desde el balcón central del Ayuntamiento dar lectura al pregón después del cual en la propia sede de la Peña tendría lugar el baile del "Candilillo".

 

Desfile de Comparsas

A principios de los años 80 por iniciativa ciudadana empezaron a surgir las primeras comparsas y en pocos años distintos grupos organizados a modo de peñas así como asociaciones culturales, ayudados por el Ayuntamiento se fueron incorporando al desfile del sábado por la tarde y el domingo por la mañana: "Fontanar", la Asociación de "Amas de Casa", el Consejo Local de la Juventud, los Colegios Públicos, la Tercera Edad, la Peña el "Mostillo", los párvulos de los Colegios públicos y algunos grupos organizados fueron los que iniciaron y dieron vistosidad al Carnaval durante los años 80 y principios de lo noventa.

Durante los últimos años esta actividad esta perfectamente organizada por el Ayuntamiento de Calzada a través de la Concejalía de Cultura y participan en ella cerca de 600 personas.

comparsas1
bwd  Grupo 1/5  fwd
comparsas1
comparsas10
comparsas11
comparsas12
comparsas13
comparsas14


Concurso de Mascaras y Disfraces

CONCURSO INFANTIL

El lunes de Carnaval tiene lugar en la carpa municipal el baile concurso infantil de máscaras, disfraces y mascarones, con animadores y grupos musicales.

CONCURSO ADULTOS

El martes de carnaval se organiza en la Plaza de España el baile concurso de máscaras y disfraces para personas adultas.

 

Entierro de la Sardina

A principios de los 80 un reducido grupo de personas por propia iniciativa, empezaron a organizar el entierro de la sardina, el día miércoles de ceniza. Vestidos de luto con sus mejores galas enterraban entre llantos y sollozos a doña Sardina, en la Plaza de España.

Posteriormente esta actividad fue organizada por la Asociación Cultural "Fontanar", con el apoyo del Ayuntamiento; fue trasladada al domingo de piñata y el sábado por la noche tenía lugar el velatorio de la tan querida Sardina y entre lágrimas, alaridos y aspavientos, acompañados de mistela y soletillas, transcurría el duelo durante la noche del sábado, hasta altas horas de la madrugada. El domingo por la tarde del salón de actos de la antigua biblioteca salía el séquito fúnebre acompañado por la Banda de música, recorriendo las principales calles del pueblo para terminar siendo incinerada en la Plaza de España.

Años después y hasta la fecha es un grupo de personas de la 3ª edad las principales protagonistas de la fiesta. 

 
panoramica