Paisajes de Calzada

P9280543.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Antecedentes Prehistóricos PDF Imprimir E-mail
Martes, 13 de Enero de 2009

Aunque el origen de Calzada como población del Campo de Calatrava se remonta al siglo XIII, no obstante se conservan numerosos yacimientos arqueológicos que constatan la presencia humana en esta zona ya desde el Paleolítico inferior. Pese a que no se han realizado excavaciones científicas, en diversas prospecciones de superficie se han hallado algunos núcleos poliédricos en el paraje conocido como "El Álamo", así como también se han documentado raederas y lascas en lo que se conoce como "Casa Calle", situados al norte y noreste respectivamente.

"El Álamo", situado en un paraje elevado cerca del arroyo de las Vegas de Castellanos antes de llegar al molino de la Parra sobre el río Jabalón, es el yacimiento más importante que abarca desde el Neolítico a la Edad del Bronce. En él se encuentran ciertos paralelismos con algunos yacimientos cercanos en Aldea del Rey, en el que sobresalen, entre otros materiales, hachas pulimentadas y piedras de molino.

También pertenecen a este período los restos encontrados en la zona de "los Güedos" (piedra pulimentada), así como los hallados en "El Prado" (al norte), "Pozo Felipe" (al este), y el hacha neolítica encontrada en "Cabeza del Encinar" (al sur).

 
panoramica