Oficina de Turismo

Calle Constitución, nº 13 (P.Baja)
C.P. 13370 Calzada de Calatrava
CIUDAD REAL (ESPAÑA)

TLF: (+34) 926 26 21 20
FAX: (+34) 926 26 21 20

Camara Web de la Plaza

basic

Paisajes de Calzada

1000LYMP 992.jpg

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

La Fiesta PDF Imprimir E-mail
Jueves, 15 de Enero de 2009
Dan comienzo el día siete con la recogida de insignias, para ello se reúnen en casa de 1º pincho, el tambor figura importantisima en estas fiestas, los seis mayordomos, Tte. Bandera , vocal de protocolo y demás miembros de la hermandad que deseen acompañar y empezar a recoger las insignias por el siguiente orden: 1º/2º/3º/4º/5º y 6º pinchos, jineta y bandera, de un lugar a otro el tambor ira tocando; en cada casa se invitará a la Hermandad al típico "jarrillo", (puñao de garbanzos) y vaso de limoná y limón.

En la casa de abanderado con la incorporación de la banda de música, estandarte y faroles de la Hermandad parte el pasacalles hasta la Iglesia Parroquial para celebrar función de vísperas, terminada ésta se dará de nuevo pasacalles hasta la casa de abanderado, donde la música se despide, se guarda el estandarte y faroles y tras la invitación al típico "jarrillo" de garbanzos y limoná se procede al reparto de insignias por el siguiente orden: Jineta, 1º/2º/3º/4º/5º y 6º Pincho, acompañando a éste reparto también el tambor.

El día ocho, tres mayordomos acompañaran a la banda de música a tocar la típica DIANA a todos los insignias.

Los tres restantes con el tambor y Tte.bandera, procederán como el día anterior a la recogida de insignias hasta llegar a casa del Abanderado, de donde como en el día anterior, con la incorporación de la banda y todos los niños y grupos de coros y danzas, harán la ofrenda de flores a la Virgen; partirá el pasacalles hasta la Plaza del pueblo donde recogerán a las autoridades civiles y militares para asistir a la función religiosa. Tras ella se volverá a dar pasacalles hasta el lugar donde se celebre el típico chocolate, con el que el abanderado invita a toda la hermandad y a las autoridades civiles y militares y religiosas. Tras tomar el chocolate y con el fin de racaudar fondos para la hermandad se procede a la subasta de los ramos de flores, así como de distintos objetos que para tal fin hallan regalado los miembros de la hermandad. Concluida la subasta se procede a la colación, es decir la hermandad presidida por la bandera visitará todas las insignias al ritmo del tambor, por el siguiente orden: Jineta, 1º/2º/3º/4º/5º y 6º Pincho y todos a la bandera, donde quedaran todas las insignias hasta la horas de salir para la procesión, media hora antes en casa del abanderado se reunirá toda la hermandad para dar el pasacalles que nos llevará a sacar la Imagen. La procesión irá por el itinerario programado y acompañando a la Virgen irán dos filas de fieles además de sus insignias, delante de la imagen los distintos hermanos blanden la bandera durante todo el itinerario. Al llegar a la puerta de la Iglesia se disparan gran colección de fuegos artificiales y tras tocar el himno nacional la Virgen pasa al templo donde los fieles devotos le cantaran la SALVE.

Inmediatamente a esto la hermandad dará el pasacalles hasta la casa del abanderado, dejando allí la bandera y procediendo al reparto de las insignias. El resto del pueblo visitará las casas de las insignias para tomar el típico "puñao" garbanzo, limoná y limón.

El día nueve, al igual que los días anteriores por la mañana, se recogerán de nuevo las insignias, para desde la casa del abanderado, salir de pasacalles que nos conducirá a la iglesia parroquial, donde se celebrará la función religiosa, para renovación de insignias. Al finalizar ésta de nuevo y en pasacalles se irá a tomar el típico chocolate al que el nuevo abanderado invita a la hermandad, procediéndose de igual manera que el día anterior.

 
panoramica