Oficina de Turismo

Calle Constitución, nº 13 (P.Baja)
C.P. 13370 Calzada de Calatrava
CIUDAD REAL (ESPAÑA)

TLF: (+34) 926 26 21 20
FAX: (+34) 926 26 21 20

Camara Web de la Plaza

basic

Paisajes de Calzada

PC051318.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

La Imagen PDF Imprimir E-mail
Jueves, 15 de Enero de 2009
Antes de hablar de la actual imagen del Cristo del Sagrario hay que hacer referencia a las anteriores imágenes que tuvo la Cofradía.

La primera de ellas, parece ser que data del S.XVII y fue donada por D. Cristóbal Ruiz de Pedrosa, hijo de Calzada, que ocupó los cargos de Canónigo Doctoral del Cabildo Metropolitano de la Catedral de Toledo, Teólogo de Cámara de Su Eminencia el Cardenal D. Pascual de Aragón, Contador Mayor de Hacienda de la Archidiócesis y confesor del mencionado Cardenal. Esta talla, en madera, regalada por el insigne paisano, ocupó distintos lugares y ermitas en Calzada, estando entre otros en la ermita del Salvador del Mundo, desde donde se trasladó, por acuerdo de la Junta General de Hermanos, con fecha de 16 de septiembre de 1.832, hasta la Plaza Pública, a una casa que adquirió la Cofradía, en la actual C/Real nº 66. Para el traslado se organizó una solemne procesión el día 2 de junio de 1.833, domingo de la Santísima Trinidad, con asistencia del Capellán, la Cofradía, con todas las Insignias, todo el clero, el Ayuntamiento y numerosos vecinos.

El Cristo era una talla pequeña, de unos 50 cm de alto, y la imagen podía contemplarse desde la calle, pues tenía un antepecho de madera con fraileros por ventanas que siempre estaban de par en par para que toda persona que pasara por la calle pudiera rezarle. Una especie de tejado protegía la ventana y colgaba un farol con una vasija de aceite con mecha de algodón. Al ser destruida esta talla durante la Guerra Civil, al término de ésta se adquiere una nueva, que es la actual que se coloca en el mismo sitio que la anterior, hasta que la construcción de los pisos en C/Real nº 66 hace que la hornacina sea demolida y el Cristo lo guarda la Cofradía y actualmente se pone en el Ejido de San Sebastián durante los días de las fiestas.

Otra imagen del Cristo que hubo fue una con la que se procesionaba hasta que fue destruida en la Guerra Civil. Esta talla era igualmente de madera, del S.XVII, fue donada por el Arzobispo de Toledo a petición de los hermanos del Cristo. Esta imagen fue traída desde Toledo hasta Almagro y desde nuestra vecina ciudad a nuestro pueblo la trajeron en hombros los hermanos del Cristo, que hasta allí se desplazaron para recibir la imagen.

Esta talla será destruida en 1.936, perdiendo Calzada una gran obra de arte, pues actualmente se unirían varios factores para hacer que tuviera un gran valor: antigüedad (S.XVII), talla de madera, y haber sido realizada en Toledo por discípulos de Berruguete, en los talleres de la Virgen del Sagrario. Reorganizada la Cofradía en 1.939 se adquiere otra imagen, ésta de escayola, comprada en Olot, con poco valor artístico, pero un gran valor sentimental, pues era para sustituir a la antigua imagen.

El hecho de que fuera de escayola se debe a que la Cofradía no podía sufragar los gastos de adquirir otra de madera y de hecho un cofrade tuvo que adelantar el dinero para la compra de la imagen. Esta imagen ha estado procesionando hasta el año 1.979 y sigue procesionando la tarde del Viernes Santo con la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, ya que altruista y desinteresadamente al adquirir otra talla ésta se dona a la Cofradía Penitencial de Semana Santa. Esta imagen procesionó por primera vez por las calles de Calzada el día del Corpus del año 1.940, asistiendo a la procesión toda la Cofradía con sus Insignias.

La actual imagen y trono del Cristo del Sagrario fueron adquiridos en 1.980. Es obra del escultor madrileño D. Faustino Sanz Herranz. La nueva y actual imagen es una talla en madera de nogal, realizada a golpe de gubia, de 1'60 metros, de la cabeza a los pies, sin contar la flexión de rodillas e inclinación de la cabeza, por lo que sobrepasa los 1'75 metros. Está proporcionada, inspirándose la expresión del rostro en el que existía a principios de siglo. El I.N.R.I. lleva la inscripción "Jesús Nazarenus Rex Judaeorum", en pergamino tallado en caoba selecta de Pucallpa (Perú) y la Cruz esta labrada con la misma madera, de tipo rústico, imitando un árbol; asimismo es el calvario o base de la Cruz. Lleva, en la cabeza, el Cristo tres Potencias, repujadas y cinceladas en plata de ley.


El trono está dividido en dos partes. El primero, de forma rectangular y ochavada en sus ángulos, y el segundo de forma rectangular con tres cuerpos o escalones para adaptar velas eléctricas y jarrones para su exorno floral. La totalidad de la obra en su parte exterior está realizada en madera de nogal y las armaduras interiores en pino Valsain de primera calidad. Dividiendo cada cuerpo escultórico (relieves) lleva dieciocho artísticos colgantes de frutas, tallados en nogal. Sobre cada relieve y en el centro lleva catorce conchas talladas de forma cóncava, en nogal.

Las cuatro caras del trono van talladas en madera de nogal, con fondo de 8 centímetros de grueso, con los siguientes temas:
Frontal: El Bautismo de Jesús, San Pedro Apóstol, y La Piedad.
Trasera: El Entierro de Jesús, San Pablo Apóstol y la Oración en el Huerto.
Lateral derecho: La Resurrección del Señor, La Sagrada Familia, La Visitación y la Duda de San Pedro sobre las aguas.
Lateral izquierdo: La Anunciación, La Presentación en el Templo, La Natividad del Señor y la Huida a Egipto.

Los citados temas, el alto relieve, así como los cuatro artísticos ángeles adoradores, adaptados en los ángulos, están tallados en nogal.
El trono tiene 1'80 metros de ancho y 3 metros de largo, entregándose toda la obra el quince de agosto de 1.980, por lo que en septiembre de ese mismo año ya procesionó. El coste total de toda la obra ascendió a dos millones de pesetas. Esto fue posible gracias al esfuerzo de la Junta Directiva de entonces y a la generosidad del pueblo de Calzada.
 
panoramica