Oficina de Turismo

Calle Constitución, nº 13 (P.Baja)
C.P. 13370 Calzada de Calatrava
CIUDAD REAL (ESPAÑA)

TLF: (+34) 926 26 21 20
FAX: (+34) 926 26 21 20

Camara Web de la Plaza

basic

Paisajes de Calzada

P1102108.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

La Fiesta PDF Imprimir E-mail
Jueves, 15 de Enero de 2009
La Fiesta comienza el día 13 de septiembre cuando a las cuatro de la tarde salen de casa del Abanderado el tambor, los 4 Mayordomos, el Teniente-Bandera y aquellos hermanos que quieren ir acompañando. Salen de casa del Abanderado y van recogiendo los Pinchos en las casas donde están.

Se empieza siempre en orden, recogiendo al 1º, 2º... para terminar recogiendo la Jineta y por último la Bandera. Desde la Bandera, ya con todas las Insignias de la Cofradía y gran número de hermanos, se realiza un pasacalles, acompañados por la Banda de Música, a la Iglesia para la Función de Vísperas.

Terminada ésta se va al Ejido de San Sebastián para blandir la Bandera por todos aquellos hermanos que lo deseen, delante de una imagen del Cristo puesta en la pared. Terminado este acto se va al primer Pincho y a la Jineta a la colación. A continuación se empiezan a repartir las Insignias, dejando en primer lugar en su casa la Bandera, después la Jineta y el resto de Insignias se dirigen al Parque Reina Sofía para presenciar la Verbena de Vísperas y cuando termina ésta se continua repartiendo los Pinchos. A la mañana siguiente, día 14, comienzan los actos a las 7 de la mañana con la diana a cargo de la Banda de Música, que recorre los domicilios de todas las Insignias para tocar diana. Sobre las nueve de la mañana se empiezan a recoger las Insignias en el mismo orden que la tarde anterior y a las 11 de la mañana se celebra la Función Religiosa en honor del Santísimo Cristo del Sagrario. Terminada ésta, toda la Cofradía se dirige a la Plaza de España para la Jura de Bandera y a continuación de nuevo en el Ejido de San Sebastián volver a blandir la Bandera todos aquellos hermanos que lo deseen. Desde aquí se dirigen al lugar donde el Abanderado invita a chocolate con soletillas a todos los hermanos e invitados particulares de él. Después del chocolate tiene lugar la colación en la Bandera y en el 2º Pincho, para a continuación empezar a repartir las Insignias, en el mismo orden que el día anterior. Una vez que están todas repartidas, si el tiempo lo permite, se van los hermanos un rato a descansar y de nuevo se empiezan a recoger las Insignias, para realizar el pasacalles hasta la Iglesia desde donde partirá la procesión.

Una vez terminada ésta con quema de fuegos artificiales, los hermanos con todas las Insignias se dirigen para la colación en el tercer y cuarto Pincho y desde ahí empezar a repartir, en el mismo orden, que en anteriores ocasiones, las Insignias. El día 15 se comienza recogiendo las Insignias y a las 11 de la mañana tiene lugar otra Función Religiosa, en la que tiene lugar la renovación de Insignias, con lo que a partir de este momento ya son otros hermanos los que tienen las Insignias.

Esta Función Religiosa es también en memoria de los hermanos fallecidos a lo largo del año. A aquellos hermanos que sueltan la Jineta, la Cofradía les da, como reconocimiento a haber realizado todos los gastos, una medalla con la imagen del Cristo, que ya portarán siempre en todos los actos de la Cofradía. Terminada ésta los hermanos se dirigen al mismo lugar que en días anteriores para blandir la Bandera y desde allí dirigirse a tomar el chocolate con el que son obsequiados por parte del nuevo Abanderado.

Terminado el chocolate tienen lugar las colaciones (consisten en que cada día se visitan unas determinadas Insignias, únicamente para tomar el "puñao" de garbanzos. Cuando hay colación la diferencia está en que en lugar de un jarrillo de garbanzos son dos los que hay que repartir. A las colaciones asisten todas las Insignias.), en la Bandera, primer y segundo Pincho y de nuevo se empiezan a repartir las Insignias. Al igual que el día anterior un rato más tarde se empiezan a recoger para que a las 8 de la tarde en el domicilio del Abanderado tenga lugar la Junta General de Hermanos. Después de terminar están las colaciones en la Jineta, tercer y cuarto Pincho y volver a repartir las Insignias. Cuando se reparte el 4º Pincho ya termina la Fiesta y a esperar hasta el año que viene.

 
panoramica