Oficina de Turismo

Calle Constitución, nº 13 (P.Baja)
C.P. 13370 Calzada de Calatrava
CIUDAD REAL (ESPAÑA)

TLF: (+34) 926 26 21 20
FAX: (+34) 926 26 21 20

Camara Web de la Plaza

basic

Paisajes de Calzada

P5012555.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

El Puñao PDF Imprimir E-mail
Jueves, 15 de Enero de 2009
El "puñao" consiste en que aquellos hermanos que tienen o reciben una Insignia invitan en su domicilio a los hermanos, con el típico jarrillo, mencionado anteriormente, cuando la Cofradía visita su domicilio y a todas aquellas personas particulares que el poseedor de la Insignia desea.

Al ir las personas particulares a tomar el "puñao" hay un cierto protocolo o frases que se le dicen al poseedor de la Insignia. Si éste ha recibido cualquier Insignia, al llegar lo primero que se le da es la "Enhorabuena" y rápidamente algún familiar se acerca con un cestillo de mimbre con garbanzos tostados para que el invitado tome el "puñao".

Este cestillo además de los garbanzos tostados, en su parte superior, está adornado con almendras blancas, garrapiñadas, anisillos, avellanas... de forma que no es solamente garbanzos lo que se toma en el "puñao", sino que va bien adornado con otras golosinas y frutos secos. A continuación otra persona pasará ofreciendo limón o "limoná". Se está un rato y llega el momento de la despedida que tiene igualmente su protocolo.

Al despedirse, se acerca uno al poseedor de la Insignia y si ha recibido el Pincho se le dice: "Salud para soltarlo". Si ese año lo suelta se le dice "Salud para recibir la Bandera". Si lo que ha hecho ha sido recibir la Bandera la frase es: "Salud para terminar los gastos" y si suelta ese año la Jineta se rubrica la despedida con: "Enhorabuena por haber hecho todos los gastos".

Normalmente quien tiene una Insignia invita a mucha gente, pero, además de los invitados, van a tomar el "puñao" otras personas que no han sido invitadas y son igualmente aceptadas y cumplimentadas. Si algún hermano deja de invitar a alguien por olvido éste lo tiene en cuenta y no va y pasados unos días le suele dar las quejas por no haber sido invitado. Como igualmente ocurre si se ha invitado a una persona y no va a tomar el "puñao", esto es motivo de queja por parte del poseedor de la Insignia, pues se considera como un pequeño desaire el no cumplir con la persona que te ha invitado, pues es un motivo de satisfacción y orgullo que acudan a tomar el "puñao" todas las personas a las que has invitado.

 
panoramica