La Procesión PDF Imprimir E-mail
Jueves, 15 de Enero de 2009
Previo a la salida de la procesión se realiza un sorteo para ver qué 30 costaleros, de las casi 200 personas entre hombres y mujeres que se apuntan para llevar a hombros al Sto. Cristo, tienen el honor de sacar de la Ermita al Salvador y de meterlo nuevamente tras finalizar el recorrido por las calles del pueblo.
Se trata de sentir la emoción de sacarlo a la calle ante la expectación de la gente y meterlo de igual modo.
La procesión da comienzo a las 20:00 h. del Domingo y con ella la culminación de la fiesta en honor al patrón que finaliza con un homenaje de fuegos artificiales como despedida. Fuegos que son ofrecidos como promesas de todos los fieles.

Es en ese momento cuando la emoción se hace más patente en las caras de los devotos de Nuestro Salvador.

Las gentes se agolpan a las puertas de la Ermita siendo imposible formar las filas para salir a dar "el pasacalles", paseo previo a la procesión que da la junta directiva acompañada de las personas interesadas en portar la imagen, anunciando a las personas que esperan ver pasar al Cristo que la procesión va a comenzar en breve. Su recorrido es el mismo año tras año:

Salida de la Ermita, subida por la calle Antonio Rodríguez Docampo, calle Real hasta tomar la calle Castillo Calatrava y calle Cervantes hasta el final para llegar nuevamente a la Ermita donde se producirá el espectáculo de fuegos artificiales.

La procesión va formada por centenares de fieles que portan velas, los 200 costaleros que vestidos con traje oscuro y guantes blancos se turnan para llevar al Cristo varias veces durante el recorrido tras escuchar un golpe de voz del capataz, 3 bandas de música y decenas de madrinas que caminan al lado de las andas que portan el paso del Salvador con el esfuerzo de los costaleros. Los miembros de la junta se encargan de procurar que la procesión vaya lo más ordenada posible deseando que ante todo los calzadeños y los fieles que se unan a las fiesta queden contentos y disfruten de un día muy importante, siendo sin duda el día más esperado para muchos "El día del Patrón Sto. Cristo Salvador del mundo".
 
panoramica