Oficina de Turismo

Calle Constitución, nº 13 (P.Baja)
C.P. 13370 Calzada de Calatrava
CIUDAD REAL (ESPAÑA)

TLF: (+34) 926 26 21 20
FAX: (+34) 926 26 21 20

Paisajes de Calzada

P5012548.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Actos de Culto y Tradiciones PDF Imprimir E-mail
Jueves, 04 de Junio de 2009

La Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza participa en la Semana Santa de Calzada procesionando el Domingo de Ramos y Miércoles Santo.

El Domingo de Ramos los hermanos participarán en la procesión portando un ramo de olivo y vestidos con la indumentaria de la Hermandad. La procesión que conmemora la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén tiene un carácter festivo y popular. Se recuerda así la llegaba a Jerusalén de Jesús, quien pidió a sus discípulos traer un pollino -un asno- y lo montó.

El montar un asno no solo significa humildad, sino que se llega con las mejores intensiones y en paz. Antes de entrar en Jerusalén, la gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso, tal como acostumbraban saludar a los reyes. Actualmente a los fieles les gusta conservar en sus hogares los ramos de olivo o las palmas, que han sido bendecidos y llevados en la procesión. La palma y el ramo de olivo se conservan, ante todo, como un testimonio de la fe en Cristo, rey mesiánico.

Los símbolos van cargados de sentimientos e ideas, y representan, de un modo abstracto las propiedades de algunos elementos. El olivo tiene, por todas las cualidades que reúne, una gran riqueza simbólica reconocida desde hace siglos, desde la cultura egipcia pasando por la fenicia, griega y romana: inmortalidad, paz y reconciliación, resurrección y esperanza, fuerza, sabiduría y virginidad, victoria… Así pues el olivo es la insignia perfecta para la hermandad en el Domingo de Ramos. Representa los valores de la Madre de Cristo, en su imagen como Virgen de la Esperanza, una madre sabia que sabe esperar la resurrección de su hijo con fe y resignación, que siembra paz, fuerza y esperanza en los corazones de sus fieles.

En la tradición cristiana el huerto de los Olivos donde Jesús oraba y meditaba frecuentemente, era llamado también Getsemaní, que significa “prensa de aceite” y allí siguen dando su sombra de cara a Jerusalén, unos olivos milenarios testigos de acontecimientos históricos

El olivo está unido al drama del Calvario y a las tradiciones evangélicas. Los primitivos cristianos tomaron al olivo como uno de sus principales símbolos religiosos y lo esculpieron y pintaron en las catacumbas. La rama de olivo adornaba con frecuencia los sarcófagos cristianos y su aromático aceite ardía en las lámparas ante las tumbas de los primeros mártires.

Miércoles Santo es un día muy especial para los fieles y hermanos de la Virgen de la Esperanza, pues al fin llegó el día de sacar en procesión a la imagen de la que la Hermandad toma su nombre. Los hermanos con su indumentaria salen en pasacalles. Subastadas las insignias y el paso comienza la procesión. La encabeza el estandarte custodiado por los dos faroles guía. A continuación acompaña en la procesión la banda de cornetas y tambores seguida de las filas de penitentes. Las madrinas de mantilla blanca irán delante del paso, alumbrando la imagen con sus velas.

Los hermanos o fieles que lo deseen  pueden acompañar a la imagen en su procesión alumbrando, y se colocarán en las filas tras los hermanos uniformados con la túnica y la capa. Tras el paso sigue la Banda Música y a continuación, cerrando la procesión, los hermanos mayores de las diferentes hermandades de Semana Santa y las autoridades. Existen dos recorridos, que se irán alternando cada año:
-Salida de su sede en calle Montesinos, calle Real, calle Amargura, calle Cervantes, calle Ntra. Sra. de los Remedios, calle Real y calle Montesinos hasta su sede.
- Salida de su sede en calle Montesinos, calle Real, calle Amargura, calle Empedrada, calle General Aguilera, calle Real y calle Montesinos hasta su sede.

Tras las procesiones del Domingo de Ramos y Miércoles Santo se celebra en la sede de la Hermandad el tradicional charco. En él, los hermanos pueden tomar el típico enaceitado y el vaso de limón o limonada.

 Como se explica anteriormente, en la introducción, cada 18 de diciembre se celebra el día de Ntra. Sra. de la Esperanza, con una misa en su honor. Tras una misa manchega en el 2004, se han celebrado dos misas flamencas (2005-2006), gracias a la colaboración de Agustín Blanco y Raimundo Espinosa. Desde hace dos años tiene lugar un “besamanos” a la Virgen, en su sede, que se realizará el domingo más próximo al 18 de diciembre

Este acto ha sido una experiencia nueva para la Hermandad y para el pueblo de Calzada, ya que no se celebra ningún otro “besamanos” en la localidad. Ha sido recibido por los hermanos con alegría y entusiasmo, y cada año son más los fieles que se acercan para poder ver de cerca a su imagen. Por ello, y por el apoyo que nos ha manifestado el pueblo, creemos que con el paso del tiempo se convertirá en una nueva tradición dentro del crisol de costumbres de nuestro pueblo. 

La imagen es bajada de su trono y colocada en una peana preparada para la ocasión. Se le coloca un escapulario, ya que son muchos los niños que acuden a este acto y no llegan a besar la mano de la Virgen. En la sede se preparan unos bancos para que los fieles puedan tener un instante de recogimiento.

 

 
panoramica