Oficina de Turismo

Calle Constitución, nº 13 (P.Baja)
C.P. 13370 Calzada de Calatrava
CIUDAD REAL (ESPAÑA)

TLF: (+34) 926 26 21 20
FAX: (+34) 926 26 21 20

Paisajes de Calzada

Castillo iluminado.jpg

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

El Palio PDF Imprimir E-mail
Jueves, 04 de Junio de 2009

La labor de orfebrería del palio de Ntra. Sra. de la Esperanza ha sido realizada en el taller de orfebrería de Orovio de la Torre, en Torralba de Calatrava.

Los varales de la Virgen de la Esperanza están realizados en latón, con baño de plata de primera ley. Estos varales constan de un basamento cuadrado con una hornacina en cada cara, donde va presentada la imagen de un apóstol por varal, dándole así su verdadero sentido iconográfico a los doce varales que lleva el palio.

 Sobre este basamento arranca una macolla bulbosa que busca el arranque de las cañas que conforman el varal. Estas cañas están repujadas y cinceladas con motivos vegetales típicos del barroco cofradiero, con elementos tales como roleos, volutas, hojas de acanto… etc. Estas cañas se dividen mediante nudetes agallonados, destacando la macolla central del varal que se ornamenta con hojas de acanto y asitas en forma de roleos. Rematando el varal lleva un capitel barroco sobre el cual se asienta un pináculo agallonado y con hojas de acanto

 Destacan en el varal los apóstoles y macollas que están bañadas en oro, intentando buscar así un conjunto homogéneo con respecto al trono, ya que éste también consta de motivos en dorado. La altura de estos varales es la que normalmente se emplea en este tipo de piezas, que es 275 centímetros, más aparte la perrilla o pináculo que lleva como remate el varal.

 La confección del palio y su bordado han sido realizados en el taller de bordado cofrade del maestro Francisco Perales, en Madrid. El palio está bordado sobre terciopelo de algodón verde esperanza de origen alemán y de calidad extra. Tiene la particularidad de remate inferior en maya de oro siguiendo las ondas de palio con una anchura de diez centímetros, con final de fleco de bellota de oro entrefino de ocho centímetros, de origen sevillano.

El diseño del palio es original y realizado por D. Francisco Perales, siguiendo la idea que tenía la Hermandad, mezclando el bordado en oro con la maya de oro, y enriqueciendo los motivos florales con sedas de diferentes tonos pastel. Se sigue una línea muy sevillana, recordando al palio de la Macarena o de la Candelaria. La técnica de bordado empleada es la denominada “realce enriquecido”, siendo todo el trabajo realizado a mano, por bordadoras cualificadas con muchos años de experiencia. Dadas las dimensiones del paso de la Virgen de la Esperanza, este palio en la calle gana en espectacularidad y belleza, y complementa a la perfección el trabajo de orfebrería. Se ha conseguido un conjunto armónico y compensado, haciendo que la Virgen de la Esperanza luzca con luz propia en tan majestuoso paso.

 
panoramica