Oficina de Turismo

Calle Constitución, nº 13 (P.Baja)
C.P. 13370 Calzada de Calatrava
CIUDAD REAL (ESPAÑA)

TLF: (+34) 926 26 21 20
FAX: (+34) 926 26 21 20

Paisajes de Calzada

P5012535.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Insignias PDF Imprimir E-mail
Jueves, 04 de Junio de 2009

La Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza tiene diferentes distintivos que representan a ésta en nuestra Semana Santa.

El Hermano/a Mayor-Presidente/a porta al hombro la insignia más representativa de nuestra Hermandad, la bandera, que está compuesta por dos laterales en terciopelo verde, en una de las partes lleva inscrito el nombre de la Hermandad junto a la efigie de la Virgen. En otro lateral lleva el año en que se hizo la bandera. Hay que destacar que se cuenta con dos banderas, la de terciopelo, creada recientemente y la antigua, creada desde su fundación. Las dos banderas están disponibles para el Hermano/ Mayor-Presidente/a y tiene la libertad de usar cualquiera de ellas en los actos de Semana Santa.

Otro símbolo de la Hermandad es el estandarte, también de color verde, hecho en terciopelo, y bordado en fino hilo de oro. Es la réplica del antiguo estandarte que tenía la hermandad en uso hasta hace pocos años. En la parte delantera se encuentra la imagen de la Virgen presidiendo mientras que en la parte trasera está escrita la leyenda del pueblo y el año. Tiene la función de hacer de Cristo guía en las procesiones que celebra la Hermandad

Acompañando al estandarte en todos los pasacalles y procesiones que celebran están los faroles, éstos realizados en la orfebrería de Ramón Orovio, cromados como los cetros que portan los de la junta directiva. Los faroles serán portados por los hermanos de la Hermandad por previa subasta.

Los cetros son cromados, con la “M” y la “A” de María entrelazadas y en color dorado, son portados por los miembros de la Junta directiva nombrados por el Hermano/a Mayor. Distingue así a éstos de los demás hermanos cofrades

La medalla de hermano es otro complemento que usa la Hermandad en los actos de la Semana Santa calzadeña. Su fin es el de distinguir a los hermanos de las distintas hermandades de Calzada de Calatrava, portando así a la virgen durante su fiesta. Hay tres clases de medallas, la de hermano cofrade, del color de la plata y con cordón verde y blanco, la de los miembros de la junta directiva, en color dorado y con cordón verde y dorado y la del hermano/a mayor que es dorada completamente con cadena al cuello.

La efigie de la Virgen de la Esperanza es diferente a las de las distintas hermandades existentes en Calzada. Se coloca en el fajín verde y en la parte derecha de la capa, a la altura del hombro, la efigie está bordada en fino hilo dorado.

 
panoramica