Oficina de Turismo

Calle Constitución, nº 13 (P.Baja)
C.P. 13370 Calzada de Calatrava
CIUDAD REAL (ESPAÑA)

TLF: (+34) 926 26 21 20
FAX: (+34) 926 26 21 20

Paisajes de Calzada

P3141168.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Aspectos Relevantes PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 03 de Junio de 2009
EL PRENDIMIENTO

Uno de los actos más singulares de la Semana Santa en Calzada es conocido como "el Prendimiento", que consiste en una representación en vivo del momento en el que Jesús es prendido por las tropas romanas en el huerto de Getsemaní.

El Prendimiento es un acto que protagoniza la "Asociación Cultural de Armaos" y como copartícipe la cofradía de los "blanquillos". Como representación de las cohortes romanas, los "armaos" son los que, mezclándose entre público y penitentes, tienen como escenario dos espacios, la plaza mayor y el patio del convento de San Francisco.

En este último se utiliza como telón de fondo el paso de la "Oración en el Huerto" que adquirirá su protagonismo cuando los armaos consumen el acto del prendimiento.

Esta acción va acompañada de un texto cuyo origen no conocemos muy bien. Esta representación está dividida en dos partes, una que se denomina "Vendimiento de Judas" realizada en la plaza mayor y, la otra, el "Prendimiento de Jesús" propiamente dicho, también conocida con el nombre de "parte", realizada en el Patio de San Francisco ante la muchedumbre allí congregada. Finalizados los versos, los armaos pasan a prender a Jesús. Se tiene constancia que desde el año 1.940 se lleva a cabo esta representación.

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES

La Banda de cornetas y tambores de la Cofradía se fundó en el año 1.995 con 25 componentes. En el período de tiempo que va desde su fundación hasta la actualidad, podemos decir que se ha evolucionado bastante en todos los sentidos; en este momento existen 40 componentes; la acogida que está teniendo nuestra "Banda" está siendo importante, pues podemos ver como los más pequeños se están introduciendo y acoplando a la perfección.

El fin con el que se fundó la Banda de cornetas y tambores era el de acompañar en todas las procesiones de nuestra Cofradía y el de participar en certámenes de bandas, así como el participar anualmente en el pregón de la Semana Santa de nuestro pueblo.

La indumentaria es la siguiente: túnica blanca sin capillo y para la procesión de la Virgen de la Soledad , viernes santo, se añade a la túnica blanca una capa negra; como podemos observar es la misma indumentaria que la de los cofrades.

(Textos sacados del libro Calzada Penitente, Pasos, Cofrades y Cofradías, de los autores Enrique Herrera y Juan Zapata)

 
panoramica