Oficina de Turismo

Calle Constitución, nº 13 (P.Baja)
C.P. 13370 Calzada de Calatrava
CIUDAD REAL (ESPAÑA)

TLF: (+34) 926 26 21 20
FAX: (+34) 926 26 21 20

Paisajes de Calzada

Vacas.JPG

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Historia PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 03 de Junio de 2009
Esta cofradía tuvo su origen en el siglo XVII, en plena efervescencia de la Semana Santa barroca. De este modo, cuenta con una prolongada vida desde su creación hasta nuestros días, a pesar de haber pasado por no pocas vicisitudes.

Desde el año 1.672, aunque es casi seguro que ya lo hiciera con anterioridad, esta hermandad procesionaba el Viernes Santo en acto único de función y procesión, hecho que se prolongó en el tiempo.

El día 8 de enero del año 1.843 se reúnen una serie de hermanos para la reforma de la cofradía y la elaboración de nuevos estatutos. En el año 1.846 se decide rescatar la procesión del Santo Entierro con toda la solemnidad que el acto requiere. Para ello es cedida la imagen por parte de la Hermandad del Santísimo Cristo Salvador del Mundo procesionando a partir de ese año el Viernes Santo por la tarde con la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Sabemos que en el año 1.847 procesiona con esta hermandad la Virgen de la Soledad, aunque no es descartable que viniera procesionando desde su fundación de manera compartida con la hermandad titular, pues sabemos que en el año 1.765 se compra el atuendo sacarla en procesión.

No será hasta el año 1.856 cuando la cofradía adquiera en Madrid la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores para acompañar en la función del Descendimiento, que consistía en un acto en el que se descendía a Cristo crucificado para ponerlo en actitud yacente que, una vez dentro del Sepulcro, formaba parte del cortejo procesional del Viernes Santo por la tarde en la comitiva del Santo Entierro. Tras la nueva adquisición, la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad dejará de procesionar con esta cofradía.

Otras imágenes con las que procesiona desde el siglo XIX, o quizás con anterioridad, son las de San Juan y la Verónica que continuarán saliendo a la calle hasta nuestros días.

Tras la Guerra Civil la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha venido procesionando los siguientes días:
En la mañana del Domingo de Ramos portando el paso del Borriquillo.
En la medianoche del Miércoles Santo, en la procesión del Silencio acompañando a la imagen de Jesús Cautivo.
Viernes Santo. A las 6,15 h.,de la mañana solemne procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno al que le acompañan paulatinamente San Juan, Verónica y Virgen de los Dolores. Por la tarde, a las 18,30 h., procesión del Santo Entierro con los siguientes pasos: Cristo Crucificado, Descendimiento, Piedad, Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores.
Domingo de Resurrección, acompañados por los Armaos procesionan con el Cristo Resucitado.

(Textos sacados del libro Calzada Penitente, Pasos, Cofrades y Cofradías, de los autores Enrique Herrera y Juan Zapata)

 
panoramica