Oficina de Turismo

Calle Constitución, nº 13 (P.Baja)
C.P. 13370 Calzada de Calatrava
CIUDAD REAL (ESPAÑA)

TLF: (+34) 926 26 21 20
FAX: (+34) 926 26 21 20

Paisajes de Calzada

Salvatierra.jpg

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Jesús Cautivo PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 03 de Junio de 2009
Se trata de una imagen de candelero, obra del imaginero madrileño D. Alfredo Lerga, en la que tiene tallada la cabeza, las manos y los pies, talla articulada para poder adoptar múltiples posiciones.

La imagen representa el momento en que Jesús es prendido y maniatado para ser llevado ante el Sanedrín y el Pretorio para ser juzgado.

La imagen de Jesús Cautivo de Calzada de Calatrava representa la figura de un hombre de gran corpulencia, con rostro barbado al modo siríaco, es decir, partida en dos y larga melena trabajada en largos mechones que cae sobre el hombro derecho, debido a la leve inclinación y giro de la cabeza hacia la izquierda; por su rostro se derrama la sangre producida por la corona de espinas, iconografía que retoma las pautas barrocas.

Desde el punto de vista estético, el rostro está trabajado en planos muy duros y angulosos, que marcan la expresión enjuta de un hombre que interiormente presagia su destino; las cejas fruncen el ceño hacia la frente, dándole un carácter de aceptación de su misión; en su nariz aguileña son captados los rasgos físicos del hombre judío, aunque sus ojos entreabiertos, marcados por una tristeza peculiar, denotan una actitud ensimismada de sumisión al Padre que le acercan a la plasmación de ese dolor moral y físico en ese momento de angustia y soledad, ante el abandono y la muerte; la expresión de su boca está caracterizada por ese tratamiento de labios carnosos acentuados por la policromía.

La escultura que hoy contemplamos el Miércoles Santo, por desgracia ha sufrido un proceso degenerativo a lo largo de las distintas restauraciones a las que se ha sometido y que marcan un antes y un después, que nos hacen ver en ella a una misma escultura con dos expresiones totalmente diferentes.

(Textos sacados del libro Calzada Penitente, Pasos, Cofrades y Cofradías, de los autores Enrique Herrera y Juan Zapata)

 
panoramica