Oficina de Turismo

Calle Constitución, nº 13 (P.Baja)
C.P. 13370 Calzada de Calatrava
CIUDAD REAL (ESPAÑA)

TLF: (+34) 926 26 21 20
FAX: (+34) 926 26 21 20

Paisajes de Calzada

Fresnedas.jpg

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

El Descendimiento PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 03 de Junio de 2009
Además de la Madre de Jesús, tradicionalmente se ha hablado de las tres Marías como protagonistas cercanas a la Pasión de Cristo. Siguiendo el Evangelio de Mateo (c. 28) fueron muchas las mujeres que acompañaron y presenciaron a Jesús en su Vía Dolorosa. La tradición siempre nos habla de las tres Marías que, en todo momento estuvieron al lado de Jesús, desde su proceso, siguiéndolo por la Vía Sacra hasta el mismo monte Calvario donde lo acompañan en su muerte. Tras ésta es depositado en los brazos de su Madre, y ellas también están allí para lavarlo y ungirlo antes de introducirlo en el Sepulcro.

Las tres Marías, entendiendo en nombre de María como sinónimo de mujer, presentan una gran dificultad a la hora de ser identificadas, ya que ninguno de los Evangelistas se pone de acuerdo en el momento de relatarlas.

Mateo se refiere a María Magdalena; María la madre de Santiago el Menor y de José; y la madre de los hijos del Zebedeo (de Santiago el Mayor y de Juan) (Mt. 27,55)
Marcos nos habla de María Magdalena, María la madre de Santiago el Menor y de José, y Salomé. (Mc. 15,40).
Lucas relata mujeres que le habían seguido desde Galilea. (Lc. 23, 49).
Por último, Juan: La Madre de Jesús, la hermana de su Madre; María, mujer de Cleofas y María Magdalena. (Jn. 19,25)

De este modo, a parte de María, su Madre, se confirma la presencia de María Magdalena y de María, madre de Santiago el Menor y de José, quedando la identificación de la tercera mujer un tanto confusa.

Tradicionalmente, la imaginería ha representado a estas mujeres en el momento culmen de la Redención, sea en la Muerte o Descendimiento de Jesús.

(Textos sacados del libro Calzada Penitente, Pasos, Cofrades y Cofradías, de los autores Enrique Herrera y Juan Zapata)

“Este paso es el último que adquirió la Cofradía, realizándose en Olot en 1976, por lo que con respecto a su estado de conservación es el que mejor se encuentra. Este paso de misterio está formado por siete figuras y representa el momento en que Cristo es bajado de la Cruz para posteriormente ser entregado en brazos de su Santísima Madre. Constituye el paso un conjunto monumental debido a las siete figuras que lo componen dando una gran sensación de movimiento y elasticidad plástica.”

(Textos de Fortunato Valencia Camacho)

 
panoramica